IV DIMEFEST
Parece mentira que hayan pasado seis años ya desde que un desequilibrado hijo de la gran **** se subiera a un escenario pistola en mano para quitarnos a uno de los guitarras más innovadores e influyentes del rock y metal moderno. El shock de entonces sigue presente hoy en día cuando todo el mundo se sigue preguntando algo muy simple: ¿por qué?
A día de hoy seguimos sin respuesta, porque lo mejor que le pudo pasar a aquel malnacido fue morir en la misma escena del crimen abatido por un policía. De no haber sido así, quien sabe lo que hubiera pasado… Desgraciadamente, junto a Darrell Abott, fallecieron otras tres personas debidas a herida de bala. Desde entonces, solo ha quedado su legado, la imposibilidad de una hipotética (y poco probable) reunión de PANTERA, el remordimiento de Phil Anselmo, el dolor de músicos y amigos junto al de sus seguidores… y tributos de todo tipo. Desde canciones dedicadas a Dimebag, a conciertos como este, que ya marcha por su cuarta edición, y a saber cuantas más le quedan teniendo en cuenta el gancho y éxito que tiene.
Llenar una sala de mediano aforo en Madrid hoy en día no es tarea fácil. A la conocida crisis, se le unía esta vez un puente de cinco días donde mucha gente ha optado por tomarse unas minivacaciones. Pero un festival tan suculento, con más de tres horas rindiendo homenaje a uno de los más grandes era algo muy apetecible, y el público respondió. Lo único malo del asunto fue que la actuación comenzó al poco de abrir puertas, antes de las ocho de la tarde. Así, una vez dentro, pudimos ver a la primera formación, con gente de MODELO PICKMAN, HELLS FIRE y VITA IMANA entre otros. Con la gente aún entrando en masa, se encargaron de caldear el ambiente con temas más atípicos, como ‘I can’t hide’ o ‘Uplift’, atreviéndose incluso con un tema de REBEL MEETS REBEL (‘Nothin’ to lose’), y teniendo su punto culminante en ‘This Love’.
Tras una breve parada para preparar los equipos, Jordi de THE EYES lideraría la segunda parte del show. Empezar con ‘Strength beyond strength’ asegura meterse al público en el bolsillo, y a pesar de los problemas de Wero, guitarra compañero de grupo, se notaba que iban directos a arrollar. Junto a ellos, gente de VORTICE y AS MY WORLD BURNS darían todo con temas como ‘War Nerve’ o la impresionante ‘Goddamn Electric’. Eso sí, la palma se la llevó el cierre de su media hora con ‘Five Minutes Alone’. A esas alturas la sala ya empezaba a tener poco espacio libre; a pesar de ello, se hacía hueco siempre que la ocasión requería mosh o incluso algún wall of death.
Otro descanso, para encontrarnos de nuevo con dúo de vocalistas (Jose de UNSOULED y Juan de ATSPHEAR), para volver con la famosa intro de ‘Cowboys from hell’, que nos dejaría uno de los pocos fallos en la noche, dejando sin sonido la guitarra de Miguel de GAUNTLET, y desluciendo después parte de su interpretación. Junto a él estaría su compañero Daniel, pero aquí empezarían los bailes de guitarristas. En ‘Becoming’ estaría la colaboración de Brigi de KOMA, mientras que Aitor de SU TA GAR nos dejaría uno de los grandes momentos de la noche, con su solo en ‘Walk’. Terminarían con ‘Mouth for war’, de nuevo con la dupla de guitarras de GAUNTLET, que en su parte final se bajarían para tocar la parte más cañera de la canción siendo el centro de un circle pit, con todo el mundo a su alrededor. Algo digno de verse.
Después de algo tan espectacular, una breve pausa calmada con el sorteo de una guitarra entre los asistentes, y vuelta a la carga. Jomer y Ciro de DISTANCE, Luismi de WILDHEAD, Edu y David de SKUNK D.F. y Miguel de INNTRANCE empezarían con ‘The great Southern Trendkill’ (coincidencia o no, cuatro de los temas que abrían los discos, también lo hicieron en los distintos tramos de la actuación) y ‘Revolution is my name’, para cambiar por completo a continuación. Jorge Salán saldría para ‘Shattered’, en lo que fue otro de los momentazos de la noche. Para cantarlo entraría en escena Javier Perera, una de las sorpresas de la noche, conocido en el mundo internauta a través de plataformas como youtube y foros de hispasonic, gracias a sus composiciones, versiones y producciones. Uno siente debilidad por este tema en concreto, así que cada vez que llegue un nuevo Dimefest, resulta un reto volver a escucharlo; y esta vez fue la mejor. Rown de INFERNOISE se encargaría de ‘I’m Broken’, entrando junto a él Luis y Alberto de HAMLET, haciendo este último los coros. Terminarían con Ciro al micro con la espídica ‘Fucking hostile’, completando una cantidad de grandísimos temas. Y es que tratándose de PANTERA, hay mucho donde elegir…
Para poner broche final a una noche para recordar, volverían los cambios constantes de line up, cayendo el peso de esta última formación en David Sobrino, artífice de todo este concierto. Tras ‘Hellbound’ y ‘A new level’, con Rown y Javier Cardoso de VITA IMANA respectivamente, vendría el momento cumbre con ‘Floods’, con un solo que puso los pelos de punta. Achokarlos, de EXQUISITE PLUS aportaría el solo de ‘Yesterday don’t mean a shit’, antes de que Javier Perera volviera a escena para ‘Cemetery Gates’; no podía ser otro, ya que su registro se adapta perfectamente al que hacía gala Phil Anselmo por aquel entonces. La guinda del pastel llegaría con el medley (que ya hiciera PANTERA hace años) de juntar una espectacular ‘Domination’ con ‘Hollow’, ocupando Guillermo de ANGELUS APATRIDA el lugar de Sobry en la guitarra, y siguiendo Javier como cantante.
La noche nos dejó grandes momentos para el recuerdo; como la mayoría ya están citados más arriba, me quedaré con el grupo que formaron todos los músicos al final del concierto, demostrando la piña que consiguieron fuera y dentro del escenario, y como lo disfrutaron: igual o tanto que el público. Personalmente solo pondría un pequeño pero, y es que los dúos de vocalistas en algunas canciones de PANTERA no me llegan a convencer. Tal como dijeron sobre el escenario, allá donde esté, ya sea arriba o abajo, Dimebag estaría orgulloso de cosas como la de este tributo. No es de extrañar: músicos nacionales de gran nivel, una sala abarrotada, gran organización, y un Dimefest que se está convirtiendo en algo clásico desde hace tres años cada diciembre. La expansión hasta Barcelona llegará en 2011, así que la cuenta atrás para entonces ya ha comenzado. Eso sí, mientras tanto, no estaría de más que el público se movilizara de igual manera para ver a todos estos musicazos en sus grupos originales… Que para rematar todo lo que pasó por el escenario esa noche, es bueno recordarlo:
Luis Tárraga, Alberto Marín y Alvaro Tenorio (HAMLET), Brigi (KOMA),Guillermo Izquierdo (ANGELUS APATRIDA), David Ramos y Eduardo Brenes (SKUNK DF), Aitor Gorosabel (SU TA GAR),Wero y Jordi Castany (THE EYES),Javier Cardoso, Puppy y Daniel Gacía (VITA IMANA), Daniel Millán y Miguel Rocha (GAUNTLET), Rown Houland (INFERNOISE), Pedro, Llubet y Álex (VORTICE), José Carlos Asensio, Carlos Ayuso y José Gil (UNSOULED), JORGE SALÁN, Miguel Bárez (INNTRANCE), Achokarlos (EXQUISITE PUS), Big Mario, Miguel y Mario Sánchez (HELLS FIRE), Zyrus (VIOLENT EVE), Jomer (DISTANCE), Juan Domínguez (ATSPHEAR), Sobry y David Juárez (VERTEBRAL), Luismi Cuevas (WILDHEAD), José Velasco ( MODELO PICKMAN), y JAVIER PERERA.
- I»ll Cast a Shadow
- Nothing To Lose
- This Love
- Uplifft
- I Can»t Hide
- Strenght Beyond Strength
- War Nerve
- Goddamn Electric
- Living Through Me
- 5 Minutes Alone
- Cowboys From Hell
- Primal Concrete Sledge
- Becoming
- Walk
- Mouth for War
- The Great Southern Trendkill
- Revolution is my Name
- Shattered
- I»m Broken
- Fucking Hostile
- Hellbound
- A New Level
- Floods
- Cemetery Gates
- Domination/Hollow
Texto y Fotos: Varo (varo@themetalcircus.com)
Promotor:Pegada Brutal & Sobry Music
Asistentes:900
Día:04/12/2010
Hora:19:30
Sala:Heineken
Ciudad:Madrid
Puntuación:10
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.