IRON MAIDEN – GIVE ME ED ’TIL I’M DEAD TOUR 2003
IRON MAIDEN son una de las pocas bandas que, si he de ser
sincero, me motivan lo suficiente como para conseguir ponerme nervioso o en
estado de hiperactividad. Son la quintaesencia del Heavy Metal. En definitiva,
¿quien no tiene una camiseta de IRON MAIDEN?
Por eso el dÃa que pude pasar ayer y que a continuación me dispongo a relatar
es de aquellos que quedarán fijos en mi memoria pese al paso de los años.
Durante los últimos dÃas hemos tenido en marcha concursos para que un buen
numero de habituales de www.themetalcircus.com puedan escuchar
algunos de los nuevos temas de los británicos, gracias a la colaboración de
Alvaro Bouso de EMI Music, la compañÃa de IRON MAIDEN. Y exactamente asà comenzó
el dia. A las 13:50 llego a las taquillas del Palau Sant Jordi con mi habitual
retraso para recoger a los afortunados que ganaron el concurso. Los saludos
son breves y la prisa enorme, puesto que a las 14:00 debo estar entrevistando
a MURDERDOLLS, los invitados especiales de esta gira europea. Acompaño a los
afortunados, algunos habituales de nuestro foro, hasta la rampa 5 del Palau
Sant Jordi, por donde suelen acceder los camiones que traen el equipo de la
banda, los coches que traen a la banda, y en definitiva, todo. Allà los dejo
con Bouso, y me encuentro con Roger, de la delegación en Barcelona de Universal.
Junto a algún otro compañero de prensa recibo los pases que me permiten acceder
a los camerinos de MURDERDOLLS.
Recorro el interior del Sant Jordi hasta llegar a los camerinos, donde al entrar
Joey Jordison, guitarra de MURDERDOLLS y baterÃa de SLIPKNOT me mira extrañado
y me dice “perdona ¿nos hemos visto alguna otra vez verdad?â€. Le recuerdo la
entrevista durante la gira con PAPA ROACH el pasado mes de octubre y a partir
de ahà todo es camaraderÃa. Ben Graves, baterÃa de MURDERDOLLS, se sienta junto
a Joey y comienzo a disparar mis preguntas. En unos dias podréis leer la entrevista.
Al acabar, ambos músicos se disponen a dibujar su kit de baterÃa para completar
un reportaje que estaba preparando simultaneamente para BaterÃa Total, el equivalente
en castellano de la afamada Modern Drummer. Posteriormente, Ben se maquilla
un poco, y se presta a una sesión de fotos en el camerino. Son casi las 15:00h.Â
y después de charlar un poco me dispongo a abandonar el recinto para reponer
fuerzas. La próxima cita es a las 17:30, hora a la cual tendremos acceso a los
nuevos temas de IRON MAIDEN.
Después del pequeño descanso, a las 17:15 me acerco de nuevo a la rampa de
acceso y allà me encuentro con Manu Estrada, parte del equipo de este medio,
y compañero habitual de mil entrevistas y eventos varios. Localizo a Alvaro
de EMI y nos facilita el acceso al autocar con el logo gigante de IRON MAIDEN
donde tendremos acceso a algunos de los nuevos temas del disco. Allà nos encontramos
con Eddie, perdón, Bette, la encargada de que escucháramos cuatro de las canciones
del disco. El procedimiento es realmente complejo.
Nos sentamos en el confortable autocar y vemos como en la mesa que tenemos
delante hay una serie de cajas atadas a la mesa con cadenas, y cerradas con
cadenas, todas ellas con el logotipo de IRON MAIDEN. Bette va abriendo cada
una de las cajas, saca un discman, lo pone en funcionamiento, lo devuelve a
la caja, y vuelve a cerrar con candado la caja. Alucinante la metodologÃa desarrollada
por la banda y su management para que ningún tema se filtre en internet antes
de tiempo. Aun asÃ, Bette me comenta “ni te imaginas las cosas que hemos
visto intentar a la gente. Algunos intentaban filtrar el contenido a otras personas
poniendo el teléfono movil al lado de los auriculares y cosas por el estilo.
Es increÃbleâ€. Una vez mi discman comienza a escupir su contenido, formo
mis primeras impresiones acerca del nuevo disco de IRON MAIDEN. Y esto es lo
que pude sacar en claro:
Wildest Dreams (Smith/Harris) (3:53)
MAIDEN suenan mucho más orgánicos, no tan sobreproducidos como en  “Brave New
Worldâ€. El estribillo es memorable y Dickinson se muestra inconmensurable, como
siempre. Es el tÃpico tema de Adrian Smith, que rápidamente te recordará a “Reach
Outâ€, una de las caras B de la época de “Somewhere In Timeâ€, pero mas acelerado.
El tema tiene un claro filón comercial. El solo de Smith es trepidante y el
tema posee buenos coros de toda la banda. Clásico instantáneo.
Rainmaker (Murray/Harris/Dickinson) (3:48)
Una melodÃa inicial algo retorcida por parte de la guitarra de Murray. Suenan
muy pegadizos y probablemente este tema tiene todos los números para ser algún
single del disco. El solo de Dave Murray desemboca en una tÃpica parte coreable
de las que abundan en los temas de la banda. El fondo rÃtmico de guitarras tiene
cierto aire a Heavy Metal americano de los 80.
No More Lies (Harris) (7:21)
Posee un inicio suave, con arpegios suaves compartidos entre guitarra y bajo.
En otras palabras, inicio calcado a “The Clansmanâ€, con un dramático colchón
de teclados. Cuando comienza la parte mas cañera, Dickinson repite lo de “No
More Lies†unas ochocientas veces. No tiene mucho que ver con el material de
“Brave New World†sino que este tema habrÃa encajado perfectamente en un “Virtual
XIâ€. Suena a MAIDEN pero ligeramente diferente a sus últimas entregas.
Montsegur (Gers/Harris/Dickinson) (5:50)
Como muy bien dijo Manu, un tema con nombre de camping/caravaning. Probablemente
la menos afortunada de todas. Es por un lado el tema mas agresivo (dentro de
lo que cabe) pero posee una melodÃa de guitarra en el estribillo que parece
sacada de algún tema de can can. Incluye el tÃpico solo doblado marca de la
casa.
Tras la escucha del disco, nos sentamos en una mesita al aire libre y ponemos
un comentario breve sobre el disco en un “Guestbook†que según prometÃa Bette,
MAIDEN luego leerÃan. Eran las 18:00 y aun quedaban mas de dos horas para la
entrevista con Dave Murray, asà que decidimos bajar de nuevo al centro de Barcelona.
Y al entrar a un Mcdonalds nos encontramos ni mas ni menos que a Angel Arias,
bajista de BARON ROJO. Sin tener ni la menor idea de quien demonios éramos,
cogió su bandeja y nos sentamos con él a hablar de un monton de cosas, desde
sus tiempos en NIAGARA, hasta la situación actual de quien fuera lider de MANZANO
(por si a alguien le interesa, está en Suiza). Evidentemente hablamos de MAIDEN
y su manÃa de hacer giras muy extensas por nuestro paÃs y su posible efecto
contraproducente. Ya son casi las ocho y nos despedimos de Angel bajo la promesa
de vernos hoy en la convención de fans de BARON ROJO que se celebra en el Corte
Inglés de Sabadell, en Barcelona.
Manu y yo cogemos un taxi de camino al Palau Sant Jordi de nuevo, y ya por
el camino un muy atento Alvaro de EMI nos llama para saber por donde andamos
puesto que la entrevista con Dave es a las 20:40. Llegamos al recinto a las
20:15 y Alvaro nos coloca sendos pases y entramos a la zona de Backstage.
Una vez allà vemos pasar Nicko McBrain con chanclas, pantalones de pijama y
caminando arriba y abajo por el backstage. Dickinson pasa ocasionalmente por
el pasillo de camerinos. A Steve Harris lo vemos a lo lejos tambiñen por el
pasillo de camerinos. Adrian Smith, Janick Gers y Dave Murray llegan los últimos
al recinto, muy relajados y siempre sonrientes.
Y nuestra hora llega. Accedemos a la sala donde Nicko tiene montado su kit
de baterÃa para calentar antes del show y allà esta Dave Murray esperandonos
con su eterna cara de felicidad. El contenido de la entrevista lo podréis leer
mañana mismo, y en el Murray nos habla de la relación actual con Dickinson,
de su opinión de Steve Harris, etc. etc….
Tras un accidentado fin de entrevista al acabarse la baterÃa del portatilÂ
con el que habitualmente registro las entrevistas, Manu se larga hacia la zona
de público, y yo elijo quedarme dando vueltas por el backstage a la espera de
que Eduardo Moller de GAMERCO haga acto de presencia por la zona y pueda recoger
mi photopass para cubrir gráficamente el show. MURDERDOLLS están sobre el escenario
y sufriendo un sonido no demasiado bueno. La banda da un repaso por su set habitual,
no muy diferente del que pude ver cuando telonearon a PAPA ROACH. Como siempre,
los dos temas mejor acogidos son “I love to Say Fuckâ€, en la cual el publico
colabora con la banda, y el pegadizo “197666â€. El público reacciona bastante
bien pese a las reticencias iniciales de algunos. El ambiente en el backstage
comienza a ser mas agitado a medida que se acerca el momento del show de MAIDEN.
MURDERDOLLS se despiden y el publico explota cuando Wednesday 13, el vocalista
de la banda, dice “Muchas gracias, os dejamos con IRON MAIDENâ€.
Comienzo a buscar desesperadamente a Alvaro de EMI, que a estas alturas está
mas solicitado que la propia banda. Finalmente encuentro a Bouso y Moller y
recojo mi photopass previa firma del tÃpico contrato de no-utilización fraudulenta
de las instantáneas. Faltan minutos para que MAIDEN tomen el escenario y el
nerviosismo es palpable, sobretodo en el jefe de seguridad de foso, el cual
está en estado catatónico. El management de MAIDEN nos obsequia con un supervisor
en el foso que se debe asegurar de que no lancemos fotos con flash o algo por
el estilo.
Y el momento ha llegado: “Woe to you, oh earth and sea…â€. El Sant Jordi,
a media capacidad aproximadamente, se desmorona. Mucha gente no ha acudido,
quizá por la extensión de la gira española, quizá por su actuación en el Metal
Mania Festival, asi que un telon negro evita la sensación de vacio de la parte
posterior del recinto. La banda va tomando posiciones, y Dickinson comienza
a cantar sin estar presente en el escenario. Poco antes del grito desgarrado
de “The Number Of The Beastâ€, el pequeño gran vocalista aparece en la pasarela
de detrás de la baterÃa de Nicko y entre columnas de humo y unos cegadores focos
en forma de “666â€, ataca las primeras estrofas del tema insignia de IRON MAIDEN.
Ni que decir tiene que en ese momento las primeras filas son un caos total y
absoluto, y hasta que no comienza “The Trooperâ€, los chicos de seguridad tienen
bastante faena.
En esos primeros diez minutos podemos apreciar que MAIDEN no han cambiado.
Que son los mismos de siempre, por suerte. Dickinson corre, se agita, se mueve.
Harris ametralla con su bajo al público sin piedad. Janick Gers se contorsiona
mientras toca no se muy bien como. Adrian Smith sigue siendo un ejemplo de estaticidad
sobre el escenario, y finalmente Dave Murray parece que tenga pulgas cuando
Janick se acerca a él, pues no para de moverse. Ah, y Nicko… pues podrÃa ser
perfectamente el panadero de mi barrio el que hay tras la baterÃa, porque no
hay manera humana de verlo entre tantos toms y platos.
Un sorpresivo “Die With Your Boots On†es nuestro último tema en el foso, y
Eduardo Moller nos lleva hasta una especie de selecto club-bar en el piso de
abajo del Sant Jordi. Allà invita a los fotógrafos a tomar algo y a dejar las
cámaras en una sala del bar. El personal del bar nos avisa que debemos pasar
a buscar nuestros equipos antes de las 23:45, y yo me vuelvo a la zona de prensa
a ver el concierto tranquilamente. Me he perdido un “Revelations†que ha sonado
de muerte, y llego al poco de que comience “Halloweed Be Thy Name†con Dickinson
manejando a la audiencia como solo él sabe hacer.
“22 Acacia Avenue†es la siguiente sorpresa del set, perfectamente ejecutada.
Cada músico tiene su lugar sobre el escenario, y cada uno va a su bola. Relajadamente,
pero dándolo todo. Al acabar el tema, Dickinson pregunta a la audiencia si alguien
tiene un movil, una grabadora de Mp3, una camara…a lo cual todos dicen que
no de manera bastante cachonda. Dickinson habla sobre el nuevo disco de la banda,
nos anima a que grabemos lo que nos de la gana, pero que si nos gusta, que nos
compremos el disco. El publico aplaude fervientemente, y la banda da paso a
“Wildest Dreamsâ€, uno de sus nuevos temas. El publico la recibe muy bien, y
la versión que tocan en directo gana mucho mas que la escuchada en el disco.
En ese tema podemos ver que la estructura superior de luces es movil, y va descendiendo
algunos metros según el tema o volviendo a su posición original. El escenario
es igual de espectacular que todos los que utilizan MAIDEN, con telones traseros
que tienen que ver con cada uno de los temas interpretados. Un arco de luces
en la parte posterior es una de las novedades mas notables del escenario respecto
a pasadas giras.
La banda prosigue con “The Wickerman†, recibida como un clásico de toda la
vida, y “Brave New Worldâ€. Bruce se dirige al borde del escenario y se queja
de alguien del público que está apuntándole con un puntero laser y le dice que
“si enfocas a alguien de la banda con eso, le jodes la vista, asi que paraâ€.
Nuestro querido Dickinson inicia entonces una arenga a los fans hablando de
como hay diferentes tipos de metal, y como IRON MAIDEN está aparte de todo eso.
El publico le regala una ovación de un minuto casi, y posteriormente la banda
inicia “The Clansmanâ€, magistralmente interpretada.
“The Clairvoyant†es felizmente recuperada en el set, y ademas sirve para que
un Eddie como el de “Edward The Great†se de su garbeo habitual por el escenario.
“Heaven can Wait†es el momento del dÃa para un buen puñado de fans que saltan
al escenario a cantar junto a Harris los coros del tema con Dickinson mirandolos
desde la pasarela lateral y chocando manos antes de que se vayan de nuevo. Aún
recuerdo la experiencia cuando fui uno de esos afortunados fans, años ha…
El concierto finaliza con “Fear Of The Dark†que sonó algo flojo, y “Iron Maidenâ€,
con la aparición del Eddie que supone la imagen corporativa de esta gira. La
banda se despide y en cuestión de 4 minutos, vuelven a escena para interpretar
“Bring Your Daughter…To The Salughterâ€, en el cual Dickinson le vaciló al
publico con un grito de unos 30 segundos que la audiencia intento imitar luego.
“Two Minutes To Midnight†sonó a diez minutos de la medianoche realmente, pero
se puede perdonar. Al menos, tuvieron el detalle de recuperar “Run To The Hillsâ€
en el set de nuevo y encima como cierre. Un broche de oro sin igual.
Evidentemente, hay MAIDEN para rato. La banda volverá en breve a presentar
su nuevo disco “Dance Of Death†y a buen seguro nos deleitará con conciertos
aun mas espectaculares. Durante 2 horas de reloj pusieron patas arriba el Sant
Jordi, con mas de 11000 personas entregados a muerte a la doncella. Y es que
siguen siendo una experiencia sin igual en directo. Son como de la famÃlia.
Sabes exactamente que van a hacer y que van a tocar, pero siguen dejandote con
la boca abierta. Y espero que por muchos años.
Sergi Ramos
Datos: Lugar: Palau Sant Jordi Barcelona Promotor: Gamerco Publico: 11000-12000 aprox.
Día:11/06/2003
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.