I FIESTA CONCIERTO HALL OF METAL / RADIO ARREBATO: AS LIGHT DIES + HATECODE
Bien agradecido es, por minimalista que sea, cualquier vestigio de concierto metalero en la ciudad en la que reside uno. Si la ciudad en la que resides está condenada a la sequía perpetua por proximidad de su hermana mayor, Madrid, no hablamos. “Divina sequía”, dirían algunos a los que razón no les falta. Lo cierto es que no son muchos los actos de nuestro rollo que se producen en Guadalajara capital (aunque es cierto que cada vez van siendo más y más), asi que aprovechando la coyuntura, nos presentábamos en la local sala Bumerang para celebrar la 2º temporada en antena del programa de radio “Hall of Metal”, espacio dedicado al rock duro y al metal asociado al portal “Hall of Metal” (www.hallofmetal.com). Música antes, después y durante los conciertos, buen ambiente, aires de hermandad y, lo más importante y lo que nos ocupa, bandas jóvenes demostrando sus cualidades. La propuesta de este año la ponían los toledanos HATECODE con su metalcore y los madrileño / guadalajareños AS LIGHT DIES, banda de eclectic mineral de la que casi podría decirse que está ya consagrada en la escena extrema local. Evento gratuito, amparado por la emisora Radio Arrebato y sorprendentemente concurrido.
Reunir a más de 200 personas en una pequeña sala de Guadalajara para ver a dos bandas relativamente desconocidas es un éxito. Uno quiere pensar que quizá sea sinónimo de algo más, el surgimiento de un remozado espíritu metalero en Guadalajara quizá, pero lo único verificable es que el público, por supuesto motivado por la fiesta y la gratuidad del evento, respondió sobradamente. La sala Bumerang presentaba un lleno casi absoluto cuando pasadas las 23:15 horas saltaban a tablas los toledanos HATECODE, banda surgida en una escena toledana cargadita de buenos músicos (NOCTURNIA, DULCAMARA, RHESUS, CUERNOS DE CHIVO etc) en la que son quizá una de las joyas aún por desenterrar. Practican un metalcore con tintes melodeath sueco, todo ello con aires muy modernos y con claros guiños a bandas rollo KILLSWITCH ENGAGE, SHADOWS FALL o THREAT SIGNAL, y fueron los perfectos maestros de ceremonias, ofreciéndonos un show animadísimo, cargado de pura actitud y pose que para nada reflejaba su supuesta inexperiencia sobre un escenario. Gustó Carlos L. a las voces tanto limpias como guturales, quien ralló a buen nivel. Animó de lo lindo Rodri, con su bajo y su gorra al más puro estilo americano, dejando bien claras sus influencias. Bien Iván también a la guitarra, aunque quizá un poco más parado que el resto. Pero déjenme hacer mención especial a la labor de David a las cajas, quien no solo ofreció todo un recital de blast beats y ritmos altamente cambiantes, sino que además lo hizo enfermo. Por suerte su afección estomacal no se reflejó gran cosa sobre las tablas y pudo cuajar un concierto del que tan solo tuvieron que desprenderse del último tiempo, por agotamiento total del propio David. Bravísimo por él.
Interpretaron en esencia los temas de “As I See”, su EP que puede ser descargado de manera gratuíta en su página myspace, que figura más abajo. El “See As I See” fue el único que se les escapó, pero en contraposición nos ofrecieron un par de versiones de altura, como fueron el “Giles” de UNEARTH y el “Rose of Sharyn” de KILLSWITCH ENGAGE, con el que además ponían el broche de oro a su show. Algo menos de una hora, lo cual en las condiciones en las que tocó su batería fue más que meritorio, para una banda que lo dio todo sobre el escenario, que hizo vivir grandes momentos a las más de 200 personas que se congregaban y que en definitiva, superaban más que con creces las expectativas creadas. Desearles simplemente una suerte que no dudamos que tendrán, puesto que con su calidad es cuestión de tiempo que el reconocimiento empiece a llegarles.
Set list HATECODE (www.myspace.com/hatecode):
Seguía la música y la fiesta a cabo de los chicos de HALL OF METAL y entretando, sin saber de dónde, seguía entrando más gente… y la que se quedaba fuera, porque hubo quien no pudo ni acceder a la Bumerang. Todo estaba listo para que AS LIGHT DIES pusieran el broche de oro a la gran noche alcarreña de metal. Aparecieron entre un escenario lleno de globos que, cuidadosamente, se habían preocupado de inflar antes del show uno a uno. La bizarra escena se completaba con la banda lanzándolos uno a uno al público e interpretando los primeros acordes de “Out of the Cave”, segundo tema de su “A Step Through the Reflection”. Simplemente dejaron claro desde el primer momento que la suya no es una banda al uso…
Los primeros compases del show de poco más de una hora que ofrecieron fueron, sin duda, los más calientes de toda la noche. Era la segunda vez que la formación descargaba su directo en Guadalajara en toda su historia, pese a que varios de sus miembros viven o han vivido allí, pero la mayoría de personas aún no les habían escuchado o visto, de modo que contemplar sus rostros era todo un espectáculo. Su bizarra mezcolanza entre progresivo, black, folk o death metal, con innumerables cambios de tempo, armonías, disarmonías etc, definitivamente no es el tipo de música que deja indiferente. Combinan además semejante complejidad musical con una puesta en escena insultantemente enérgica, fresca y desprovista de vergüenza, como bien se encarga de recordarnos su violinista Jesús con sus bajadas al público para tocar junto a sus paisanos. Destacable también el humor del que hacen gala sobre todo entre tema y tema, ironizando constantemente con el público, al que incluso provocan con frases tales como “¡Buenas noches Valencia!” o “lamentamos decepcionar al que viniera a vernos esperando ver un concierto de metal”. Recordamos que es con la etiqueta de eclectic mineral con la que más a gusto se sienten. Ellos se entienden.
Su show se basó en temas de su todavía último disco “A Step Through the Reflection”, y digo todavía porque el nuevo disco se terminó antes del verano de 2009, se llama “Ars Subtilior From Within the Cage” y está esperando ser editado con una compañía con la que ya han firmado, la cual anunciarán más pronto que tarde. Precisamente de esa nueva edición interpretaban varios temas, como “The Disinherited” o “Le Nebuleux Sentier”, cantada en francés esta última. Surtieron el mismo efecto que el resto, caras de sorpresa, ojos bien abiertos y headbanging cuando la canción nos llevaba por pasajes más o menos fáciles de seguir. En el aspecto acústico decir que sonó sorprendentemente bien, y es que no era fácil ecualizar correctamente a una banda de sus características.
Tras tres cuartos de hora de show el público empezó a vaciar la sala, y ya para cuando interpretaron una inédita versión de “La Mataré” de LOQUILLO pocos éramos los que aún aguantábamos fieles a su eclecticismo. Acertada versión por cierto, ya que tocaban en una sala eminentemente popera, pese a que también se celebren conciertos de rock y metal. Al final, los músicos tocando por los suelos, agradeciendo al público y satisfechos por la que era su reaparición por los escenarios más de un año después, contentísimos también por el rendimiento de su remozada sección rítmica, con un inconmensurable Pablo Parejo a las cajas y un acertado José Martínez (EGRAINE) a las cuatro cuerdas. La banda prosigue su puesta a punto en directo, preparando a la par la edición de un disco que, créanme, dará mucho que hablar, como es ese “Ars Subtilior From Within the Cage” que viene en camino. Por ahora nos quedamos con el bizarro show que nos ofrecieron y con la grandísima noche de metal que vivimos en Guadalajara poco después de la noche de reyes. Para una ciudad acostumbrada a metalea al show que marcan los madrileños, no estuvo nada mal el homenaje. A repetirlo.
Set list AS LIGHT DIES (http://www.myspace.com/aslightdies):
Texto: Raúl del Amo (rauldelamo@hotmail.com) / Fotos: Axier Espinosa
Promotor:Hall of Metal
Asistentes:250
Día:08/01/2010
Sala:Sala Bumerang
Ciudad:Guadalajara
Puntuación:9
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.