I EXTREME MAS METAL FESTIVAL: VIERNES 19 (CRISIX, NOCTEM, RANCOR…) Y SÁBADO 20 (VITA IMANA, LEGEN BELTZA…)
VIERNES 19 DE AGOSTO
Tras un largo y duro día por Miranda de Ebro, a las 18:30 del viernes volvían los conciertos de la mano de los bonaerenses ESTAMPIDA, banda argentina afincada en Bilbao, una formación relativamente desconocida que nos sorprendió sobremanera con sus ganas y buen hacer. Con dos LP’s editados, se mostraron como un grupo experimentado, algo estático pero bien aguerrido y realmente interesante. Sonaron con mucha fuerza, con nitidez y pese a la falta de respaldo por parte de un público todavía ausente y reservón, se entregaron como si fuese su último show, lo cual agradecimos los presentes. Un concierto corto, de poco más de media hora de duración, pero como decimos, muy buenas sensaciones las que dejaron los ESTAMPIDA que lejos de ser nuevos en esto llevan ya en activo nada menos que 16 años, y las tablas se notaron.
RANCOR gozaron de una mayor afluencia de público, y más activa. Trece años les amparan, trece años, dos demos, un EP, un reciente LP y tablas infinitas que bien debieran haberles valido una posición más ventajosa en el cartel. Pero ahí estaban, al filo de las 19:30 mostrando que no importa cuando y en qué posición toques, que si tus temas lo vales y tu directo lo merece, el público responderá. De hecho me atrevería a decir que durante su descarga se vivieron momentos más intensos y con mayor afluencia que con alguna de las bandas que cerraba la noche, como después veremos.
Sea como fuere, RANCOR son puro thrash metal. Su estilo cercano al newyorker thrash metal de formaciones tipo ANTHRAX ya no sorprende por su calidad, pero sigue deleitando de lo lindo. Tocaron cerca de 40 minutos, también menos de lo que merecen, pero los aprovecharon como si fueran dos horas, comprimiendo un set protagonizado por temas de “Release the Rancor” en su mayoría. Sonaron temas como “Rancor”, “Zombie War!”, o “Drag You To Hell”, tema inspirado en Kratos, de la saga God of War. Dani una vez más mostró una voz inconmensurable aunque un poco más carrasposa de lo habitual debido a un reciente catarro. Aun así es sin duda el mayor activo de RANCOR, sin desmerecer al resto de miembros que como siempre cumplieron con creces. Gran concierto el suyo a nivel musical de lo mejor del día.
Los siguientes en aparecer en escena serían los sevillanos KILLEM. Los thrashers técnicos se presentaban en Miranda con “Reflections of Decline” como último material discográfico y diez años de carrera. El suyo fue seguramente junto con el de ANGELUS APATRIDA el concierto más técnico de cuantos pudimos ver en el festival, con momentos de locura entre riffs, solos y muchísima calidad a los instrumentos. Tocaron temas de sus dos ediciones y hasta se atrevieron con una versión de DEATH, que algunos acogimos con gran interés. Especial atención a la gran voz de su vocalista Álex y a la desbordante velocidad a las 7 cuerdas de bajo de Gonzalo. ¿Contras? Mucha menos gente que en RANCOR, y muy poca teniendo en cuenta la calidad de estos monstruos que si bien clase tiene de sobra, les falta dar como a la mayoría de bandas del cartel ese pequeño pasito o ese golpe de suerte que les proyecte definitivamente. Quizá eventos como este XTREME MAS METAL FESTIVAL sirvan bien para conseguirlo.
A continuación uno de los platos fuertes de la noche, los barceloneses CRISIX que como todo el mundo sabe hace unos meses se veían obligados a cambiar su original nombre de CRYSYS por el de CRISIX. Y llegaban con la vitola de una de las mejores bandas de thrash metal nacional, vitola que se han labrado a base de mucho esfuerzo, trabajo y recompensas, como el haber ganado una edición del Metal Battle de Wacken, haber firmado recientemente contrato discográfico con Kaiowas Records (filial de Roadrunner Records) para la edición de su próximo disco, o el haber girado y actuado con bandas internacionales de peso. Hace tiempo que dieron ese pasito que otros aún no han dado y hoy se muestra como una banda consolidada, con las ideas claras, con una imagen sobre todo muy cuidada y lo mejor de todo, con una juventud insultante y todo un futuro a sus pies.
Como siempre el quinteto salía con las revoluciones a punto y uno a uno iba desgranando los temas de sus tres singles y la demo “Demonsthrashion”. Sonaban “Dead By The Fistful of Violence”, “Internal Pollution”, “Mummified By Society” o la que da nombre al estilo que dicen practicar, ese gran “Ultra Thrash”. Rapidez, vértigo puro. Eso es CRISIX. Los barceloneses protagonizaron varios de los mayores mosh pits del día, con un público rendido a sus temas directos, llenos re rabia y mala leche. Y se nota el paso de los años para CRISIX en la madurez, el saber estar sobre un escenario. Han pasado de ser una banda más a cuidar hasta el vestuario, mucho menos casual. Y eso que quizá no tuvieron su mejor noche, como ellos mismos reconocían tras su show. Momentos como el medley que interpretaron de METALLICA, con Requena a las voces y los instrumentos cambiados entre los miembros de la banda, así lo atestiguan. Claro que nadie dijo que se precisara de un gran acierto para levantar a toda una sala y hacerla vibrar como ellos lo hicieron, aún en un día algo gris. Ahí reside la grandeza de una banda, y CRISIX así lo hicieron. Banda en clarísima progresión que está llamada a despuntar de lo lindo con su inminente primer disco. El aval del público, algunas de las mejores bandas de este país e incluso buena parte de la prensa especializada ya lo tienen, ahora solo falta que lo respalden con buenos temas. Ya queda menos.
Los valencianos NOCTEM eran los próximos en aparecer. A las puertas de embarcarse en una de las giras más importantes de cuantas han realizado hasta la fecha, en la que recorrerán Europa junto a bandas como SAMAEL, KEEP OF KALESSIN o MELECHESH, pocos meses después de la edición de “Oblivion”, su segundo LP, se presentaban en Miranda con la etiqueta de banda pata negra para deleitarnos con su estrafalaria puesta en escena y con su metal extremo mezcolanza de death metal, black, melodía y thrash metal. ¡Y vaya directazo! Los valencianos salían a escena ataviados con su habitual indumentaria para no dejar títere con cabeza desgranando uno por uno sus cortes con especial atención para los contenidos en su recientemente editado último disco. Tocaron cincuenta minutos, la afluencia de público fue más bien discretita pero sorprendieron de lo lindo por su gran puesta en escena, su sonido asesino, sus tablas sobre el escenario y su mezcla de estilos. Venían de un viaje largo y al día siguiente tenían nuevo tute de coche para tocar muy lejos, puesto que con ello sobre la mesa creo que la suya fue sin duda una meritoria actuación en la que además de confirmarnos a los que ya les conocíamos de que es una formación interesantísima y muy exportable, convencieron a unos cuantos despistados que aún no les habían oído. No os los perdáis con SAMAEL en su inminente gira porque no tienen desperdicio.
El thrash metal volvía al filo de las doce menos veinte con los madrileños UNSOULED. El suyo es un claro ejemplo de banda que debió haber ocupado un lugar inferior en el cartel, no por falta de calidad, que les sobra, sino por trayectoria y discografía. No obstante por temas de management la banda ocupaba una posición privilegiada en el cartel y salieron a demostrar que merecían su rango a golpe de temas con altas dosis de técnica. No demasiado público, ni de lejos como con CRISIX por ejemplo, pero animoso el que asistió al despiece por parte de UNSOULED básicamente de temas de su todavía primer trabajo, “Start Over”, una oda al thrash metal, al tecnicismo y con guiños al metal progresivo / alternativo. Si bien bandas como CRISIX muestran tener ya pese a su juventud muchas tablas sobre el escenario, bandas como UNSOULED evidencian no estar tan sueltas sobre un escenario, dejando un poco de lado lo protocolario y centrándose más en lo meramente musical. Buen sonido y sin más buen concierto insisto, que seguramente debió haber ocupado otro lugar en el horario del viernes 19.
Y si decíamos que UNSOULED estaban desubicados en el cartel, lo de GAUNTLET sangró sobremanera. La banda madrileña, con apenas dos discos editados y un estilo muy alejado del de cualquier banda que componía el cartel del festival, cerraba los conciertos del viernes. Practican un heavy / power metal de corte clásico y como decimos cuentan en su haber con dos trabajos de estudio. Banda de Madrid sin grandes reclamos como para pensar que pudieran encabezar un día con bandas como NOCTEM, RANCOR o CRISIX, como así lo entendió el público prácticamente ausente durante su show. Como decimos concierto desangelado, muy gris sin sobresaltos, sin sorpresas, con la banda probablemente algo afectada por la falta de público durante su actuación y sin mucho que contar. El público una vez más demostró no entender de carteles ni de horarios. Por mucho que por extraños vericuetos algunas bandas ocupen posiciones en un cartel que por trayectoria no les correspondan, el público es soberano y termina por coronar a quien realmente lo merezca. En este caso GAUNTLET no contaron con su respaldo pese a dar un show sin más, correcto.
Con GAUNTLET seguíamos la noche entre barras, un ambiente familiar con fans y bandas entremezclados y música, muy buena música.
SÁBADO 20 DE AGOSTO
Cierto cansancio acumulado no impediría que afrontáramos la última jornada del debutante festival con ánimos de ver a algunas de las bandas más atractivas que presentaba el cartel. Para muchos la jornada más atractiva del evento, el caso es que las puertas se abrían por últma vez al filo de las 18:00 horas y los primeros en subir a tablas eran los THE METAL SLUG, banda a la que nos acercamos poco antes de la finalización de su show, más por la curiosidad de ver si guardaban alguna relación con el mítico videojuego de NES que por otra cosa, y que resultó ser una banda de chavales de Miranda de Ebro emulando a bandas rollo SEPULTURA en su época álgida con bastante atino. Lógicamente no llevan mucho en esto pero ya apuntan muy buenas maneras, ideales para abrir una jornada como la que nos esperaba.
A continuación y según el horario oficial de la organización STILLNES eran los próximos en actuar. Sin embargo rato antes ya nos habían avisado de que había habido algún cambio en el cartel. Se caían EXQUISITE PUS, y para cubrir su ausencia la organización, de madrugada, contactó a una banda local para que actuara en su lugar. La banda accedió y fue ubicada en el cartel justo detrás de THE METAL SLUG, retrasando las actuaciones de STILLNES y MORPHIUM una hora. Se entregaron a tope e incluso me atrevería a decir que su música muy en la onda SOZIEDAD ALKOHOLIKA gustó bastante a los muchos seguidores que aguardaban ya la entrada de STILLNES, primera banda que congregaría una afluencia de espectadores reseñable.
Tercer concierto de la formación azudense con Miguel (BLACK HAZE) como vocalista / bajista tras la salida hace unos meses de Jesús, y más que buenas vibraciones. La banda ha ganado con el cambio un punto de agresividad vocal y, aunque el del Xtreme Mas Metal no fue su concierto más movido, se nota sobre el escenario. La formación continúa presentando los temas de su reciente “Prisión del Miedo”, su primer LP. Con el clásico “Blasfemo” como apertura, no faltaron “El Quinto Jinete”, “Mátalos a Todos” , “Condenado a la Locura” o “Eyaculación Precoz”, ese tema con guiños grindcore más corto que la presentación que el propio Rodri suele hacer sobre el mismo. Tampoco faltaron las versiones. “Battery” supuso el momento álgido tanto para ellos (ahí se vio realmente el desenfreno habitual que muestra la banda sobre tablas) como para el público, que aprovechó la coyuntura para tirar de mosh pit. La versión además contó con la colaboración a las voces de Joel (VIVID REMORSE), que cantó a dúo con Miguel en uno de los mejores momentos del día. El broche de oro, ya cuando pensábamos que la banda no volvería a aparecer por escena, lo puso un “No Compromise” de XENTRIX que interpretaron con la rabia propia de quien considera que está siendo engañado por una organización que le prometió un tiempo de actuación y le está dando otro. Como decíamos al principio fue de los pocos errores en cuanto a horarios que pudimos acharar al staff organizativo, error del que se disculparon con la banda y el público a la finalización del festival ya a altas horas de la madrugada. Muy buen concierto pero insisto, no fue su concierto más movido, se les notaba agarrotados o quizá intimidados, nada que ver con el frenesí, desenfado y locura que transmiten sobre todo en ambientes más pequeños rodeados de colegas y gente del rollo.
Nuevo cambio de banda y en esta ocasión también cambio de estilo de la mano de los gerundenses MORPHIUM, banda con un solo disco en el mercado, de nombre “La Era de la Decadencia” y con un estilo a caballo entre el gothic y el death metal que poco encajaba con el que predominaba en el festival, pero que recibió su oportunidad de la mano de muchos curiosos que quizá consideraron que era más sano permanecer dentro con ellos que tomarse algo fuera bajo la lluvia. ¡Y directazo! Sonido de doble filo: gutural y melódico, teclados atmosféricos y aires lúgubres. Gran ambientación e hipnótico vaivén vocal, a cada cual de mayor calidad entre Álex y Lur. Buenísimas sensaciones como digo para la que fue una de las sorpresas del día para todo el que se atrevió a quitarse la venda. Cincuenta minutos de show y nuevo cambio. Volvía la violencia de la mano de los madrileños OMISSION.
Y si anteriormente decíamos que a STILLNES se les notaba algo agarrotados por el ambiente o la dimensión del evento, con OMISSION pareció no ir la cosa. La banda, que igual le da tocar en el antro más pequeño de Madrid que en cualquier festival de gran calibre (aunque no fuera el caso del presente), salió a escena con una naturalidad y un arrojo que aunque ya son inherentes a la banda, no dejan de sorprendernos. Y claro, tanto empuje tiene su respuesta. Mosh pits desde un inicio para el thrash metal (is violence) de un una de las bandas más representativas del movimiento thrasher madrileño. De la mano del “Patillas” presentaron temas de su reciente “Merciless Jaws From Hell”, cortes como “A Field Sowed of Coffins” o “Architects of Fear” que se mezclaron con otros clásicos como “Pure Fucking Hate” o “Traitor”. Se acordaron, en un gran gesto, del recientemente fallecido “J” de La Hora de la Carnicería dedicándole un tema que sonó a gloria. Pura agresividad, cercanía con el público y bromas varias para un gran concierto de puro thrash metal. Quizá el cabreo que tenían antes de salir a escnea por la negativa de la organización a colgar el telón la canalizaron a través de sus temas. Sea como fuere, gran concierto.
Llegábamos a los momentos finales del festival pero aún con lo mejor por venir cuando hacían acto de presencia los vascos LEGEN BELTZA, otro de los grandes atractivos del cartel más por tratarse de una banda que, por cuestiones personales, últimamente no se prodigan demasiado. La banda está experimentando un periodo de cambios, cambios motivados por la reciente paternidad de Xanti y que han propiciado que este se descolgara la guitarra y que la banda decidiera contar con los servicios de un nuevo guitarrista. Pero tanta pausa, en función de lo visto, no ha propiciado en la banda sino ganas y fuerzas renovadas, pues el concierto que nos ofrecieron en Miranda de Ebro solo puede catalogarse de apisonador.
Para muchos lo mejor del festival, LEGEN BELTZA ofrecieron un show de algo más de una hora de duración que certificó el por qué son a día de hoy uno de los diamantes por descubrir dentro del movimiento thrash metal nacional, sobre todo a nivel internacional. Con cuatro discos en el mercado y trece años de historia, estamos ante uno de los directos más agresivos y auténticos de toda la escena… y lo demostraron. Con salvedad de su primera edición “Istorio Triste Bat”, sonaron temazos de todos sus trabajos. Xanti con ikurriña en mano casi desde el minuto 1, la banda se mostró activa como no la hemos visto otras veces, y el público desmesuradamente desbocado, como era lógico que sucediera al ver a una banda que como decíamos se prodiga tan poco últimamente, más fuera de Euskadi. Y qué sonido. No faltaron temas como la homónima, “Dimension of Pain” o “Canibalistic Revolution”; haciendo en general un repaso coherente y justo de todos sus discos, por supuesto incluyendo y priorizando el “Need To Suffer” del año pasado aún reciente. Grandísimo concierto, para la mayoría el mejor de todo el festival pero de esta opinión generalizada me vais a permitir desmarcarme, porque un poco de manera subjetiva, lo que me transmitieron los encargados de cerrar el festival no tiene adjetivos…
VITA IMANA. ¡Qué fin de fiesta! Con mucha gente rendida al cansancio en parte repuntado por unos LEGEN BELTZA bestiales, VITA IMANA se erigían como un plan exigente para muchos, pues las fuerzas andaban bien justas. Servidor mismo incluso tuvo que hacer un gran esfuerzo para mantenerse en pie y ver por primera vez su directo, tan alabado por muchos y que casi les lleva a coronarse en la Metal Battle de Wacken como un año antes habían hecho los hoy llamados CRISIX. Al fondo se divisaba un elemento extraño nunca antes visto en el festival: un telón. Frente a él, seis hombrecillos subiéndose al escenario creando la antesala de algo muy pero que muy grande.
La banda salió a, como reza su último single, “Romper Con Todo”. Fuerza, carisma y una auténtica orgía de ritmos, guitarras y guturales pronto propiciaron que la gente diera media vuelta y cuanto menos quien más quien menos se quedara a verles con curiosidad. Otros sin más ya andábamos rendidos a su propuesta y andábamos dando saltos como posesos como si del primer concierto del primer día se tratase. Llamó la atención también el ambiente festivo del que se impregnó el ambiente, auspiciado por los ritmos en ocasiones con tintes exóticos que salían de las manos de Dani (batería y Miriam (percusión). Una auténtica gozada.
El sonido si se me permite fue si cabe lo mejor de todo el festival. Nitidez y brutalidad al servicio de temas con tintes SEPULTURA, GOJIRA etc con una presencia de la sección rítmica notabilísima. No faltaron temas como “Nada Por Ti”, con la que abrieron, la gran “Gondwana” o “Paranoia”, centrándose evidentemente en su único disco hasta la fecha ( están a punto de editar su segundo) que es “En Otro Lugar”. Uno de los conciertos más largos del festival con hora y cuarto aproximada de actuación y ahora sí, concluía el evento con las caras de felicidad reflejadas en los rostros de cuantos optaron por aguantar hasta el final y se encontraron con una agradabilísima sorpresa como fue la actuación de unos VITA IMANA absolutamente inconmensurables, que con un estilo no tan del rollo thrash metal se metieron a propios y a extraños en su bolsillo. Máxima expectación ante el inminente lanzamiento de su segundo trabajo.
Así pues poníamos punto y final al festival, la gente aprovechaba los descuentos finales en barra para pegarse el último homenaje del fin de semana y quien más quien menos exprimía sus últimas horas en Miranda de Ebro. ¿Sensaciones finales? A nivel musical el evento brilló. Grandes sonidos, grandes actuaciones y pocos errores en el plano organizativo, al menos a simple vista. En lo no tan positivo, gran abandono hacia la acampada, duchas a un mundo de distancia y escándalos post festival protagonizados por la organización con operarios y grupos en los que no vamos a entrar. Es por ello por lo que quizá cueste pensar en un segundo XTREME MAS METAL, pero quién sabe.
NOTA FINAL: Desde THE METAL CIRCUS pedimos disculpas a nuestros lectores por la tardanza en la publicación de la crónica de este evento y por las fotos de archivo. La explicación es simple: la organización nos prometió a los redactores fotografías profesionales del evento, unas fotografías que nunca llegaron. Ante la demora por su parte, decidimos salir con lo puesto, es decir, texto e imágenes de archivo. De modo que reiteramos las disculpas y confiamos en que situaciones así no se repitan.
Raúl del Amo (rauldelamo@themetalcircus.com) / Sígueme en Twitter: @raulamazario
Promotor:Mas Metal
Asistentes:300
Día:19/08/2011
Sala:La Fábrica de Tornillos
Ciudad:Miranda de Ebro (Burgos)
Festival:1
Puntuación:8
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.