HELLOWEEN + GAMMA RAY + AXXIS
Muchos fueron los que se quedaron anonadados cuando HELLOWEEN anunciaron su gira europea para presentar su nuevo trabajo “Gambling With The Devil” acompañados de GAMMA RAY, quienes harían lo propio con “Land Of The Free Part. II”. La cuestión es que, entre ambas formaciones, pocas rivalidades han existido para que dicho tour no fuera posible más allá de sus cargadas agendas. Algo distinto son las inevitables comparaciones entre los seguidores de, posiblemente, dos de las bandas que más alto alzan la bandera del power metal alemán por llamarlo de alguna manera. Pero de ahí, a imaginar enfrentamientos extra musicales, hay un abismo. O mucha imaginación. He aquí el Hellish Rock Tour, que además de ser una fuente de ingresos asegurada tal y como está el panorama de asistencia a conciertos en según que países (el nuestro entre ellos por supuesto), suponía (y así ha sido) un éxito sin paliativos en todos los sentidos. Dicho de otra forma, las bandas formando un cartel de lujo darían lo mejor de sí, pues la competitividad si es que existe como tal, es mejor llevarla a cabo en los escenarios, y el público acogería con los brazos abiertos unos shows en el que se daban de mano la nostalgia y el buen hacer del presente.
Tal es el apoyo de todas las formaciones de este cartel en nuestro país que la gira ofrecía cinco paradas en nuestras fronteras, cerrado así su periplo europeo. De hecho, no dudaron a la hora de grabar sus actuaciones en Barcelona, tal y como os relató con todo detalle mi compañero Jordi Tárrega. Sobre todo GAMMA RAY, quienes parecen querer sacarle más jugo de dicha filmación en la capital catalana. Y no seria la primera vez… Con su presencia en Granada, anunciada una vez arrancado el tour, las tres agrupaciones germanas se despedían de Europa antes de comenzar a girar por Japón, y la Industrial Copera les dijo adiós con un lleno casi absoluto.
Para calentar el ambiente qué mejor que hacerlo con AXXIS, un grupo que si bien no reciben siempre lo que se merecen, es la típica banda cuya actuación hace que se nos dibuje una sonrisa en la cara, tanto con el comportamiento simpático y comunicativo de su frontman Bernhard Weiss, como por su atronador metal sin concesiones. Ya lo han demostrado varias veces, festivales veraniegos inclusive, y en esta ocasión no sería para menos. También venían presentando nuevo disco, “Doom Of Destiny”; trabajo de grabación acelerada para poder entrar en el paquete de esta gira. Y el caso es que, visto los resultados, AXXIS han mantenido su buen hacer intacto. Sin vocalista femenina en esta ocasión, los de Dortmund salían a escena con ganas de meterse al público en el bolsillo a las primeras de cambio, y con el tema que da título a su nueva entrega y “Tales Of Glory Island” de su anterior “Paradise In Flames”, bastó para que todos los asistentes se rindieran a sus pies.
Al pobre Bernhard se le notaba limitado. No vocalmente, ya que se dejó la garganta en cada interpretación, era más cuestión de espacio. Acostumbrados nos tiene a corretear escenario arriba escenario abajo en los festivales, que resultaba extraño verlo con una movilidad enmarcada en dos metros cuadrados a lo sumo. Pero tal reducido espacio no fue inconveniente para que lo dieran todo y con “Little War” y una magnífica “Blood Angel”, cerraron su capítulo de nuevas entregas para meterse de lleno en su faceta clásica. Por desgracia, “Little Look Back” y su imprescindible “Kingdom Of The Night” nos supo a poco, a muy poco, pero el reloj es el que dictaba los pasos a seguir. Como era de esperar, “Na, na, hey, hey, Kiss Him Goodbye” fue el tema con el que terminaban la fiesta. Lástima no poder disfrutar más de esta simpática formación, y sobre todo por el magnífico sonido que les acompañaba. Pero lo dicho, los protagonistas de la noche eran otros, aunque no creo que hubiera nadie que saliera defraudado con la descarga de AXXIS. Con ellos, el disfrute siempre está asegurado.
La expectación ante el concierto de Kai Hansen y compañía se palpaba en el ambiente, pero dejando de lado el aspecto musical, hubo cierta desilusión personal. Ni plataformas llamativas, ni telón de fondo, ni nada que se asemejara a las fotos que tanto se divulgaron por Internet o se publicaron en esta casa en la crónica de Barcelona, tuvo cabida en su totalidad en el escenario de la Industrial Copera. Y con HELLOWEEN, tres cuartos de lo mismo. Se echaba de menos el revestimiento escénico de su anterior paso por Granada presentando "Keeper of the Seven Keys – The Legacy”. Aunque debo confesar, que a sabiendas de las dimensiones de este escenario, lo sospechaba desde un principio. Dejando a un lado estos detalles, que sin duda hubieran redondeado más la noche, los protagonistas fueron las bandas, y cómo no, los grandes temas que se dejaron oír y sentir.
Con su clásica intro “Welcome”, GAMMA RAY hacía acto de presencia para golpearnos de lleno con “Into The Storm”, tema de nueva hornada que en directo suena más poderosa si cabe. Sin tiempo para respirar, y es que venían a por todas, “Heaven Can Wait” puso las cosas en su sitio, pero si el público ya estaba a cien, con “New World Order” temblaron todos los cimientos del local. Se comprueba que poco a poco GAMMA RAY van encontrando nuevos himnos con los que animar al respetable, y éste último lleva todas las papeletas de convertirse en uno de ellos de forma indiscutible.
Con “Fight” dieron su breve repaso a su anterior “Majestic”, y si no fuera por la cercanía de dicho trabajo, la consideraría el punto negro dentro de un set list sin fisuras. Más por compromiso tras echarle un cable en Baracaldo y Lugo mientras la gripe de Hansen remitía, que por su estado de voz, salía a escenario Henning Base de METALLIUM para interpretar una maravillosa “Land Of The Free” que bordó de principio a fin. No tan afortunada fue su colaboración en “Real World”, aunque ganas no le faltaron al vocalista alemán. Tras una aplaudida despedida, GAMMA RAY volvieron a echar a rodar con “Rebellion In Dreamland”, que junto con su cortar y pegar con “Heavy Metal Universe”, juego de voces con el público inclusive, fueron uno de los mejores momentos de toda la noche. Auténticos y puros GAMMA RAY en un estado de forma envidiable. Con “Ride The Sky” se comenzaba a vislumbrar un final de infarto, y es que si no hubieran alargado más de la cuenta el último tramo de “Somewhere Out In Space” con unos juegos de voces melosos (¿e innecesarios?) por parte del pelirrojo vocalista, el público hubiera quedado fulminado y sin aliento antes de darlo todo con “Send My A Sign” a modo de cierre. Y eso fue todo. Sin duda, GAMMA RAY bordaron una excelente actuación, con un sonido impecable (y me atrevería a decir, que más rotundo y efectivo que los cabezas de cartel) y un set list con poco que mejorar desde un punto de vista objetivo. Algo nuevo, algo viejo, y todos contentos. De todas las veces que he visto en directo a la banda, una de las mejores. Dejaron el listón muy alto para los siguientes…
Cumpliéndose con los horarios a rajatabla, HELLOWEEN salían al escenario con la intro “Crack The Riddle” de fondo, y como si de los años 80 se tratase, “Halloween” fue el punto de partida forma directa y sin más precedentes. Con total seguridad, los más críticos de Andi Deris comenzaron a frotarse las manos, pero me parece redundante afirmar que el vocalista dio lo mejor de sí como pocas veces lo he visto. “Soul Survivor”, presentada como un tema de hace unos 4 o 5 años (el tiempo pasa muy despacio para la banda…), fue acogida como lo que es, un clásico en toda regla que los mismos HELLOWEEN parecían condenar al olvido. He aquí el ejemplo de que los seguidores de los alemanes tienen en muy alta estima los trabajos de la época Deris. Apuesto que más de lo que ellos mismo creen.
De nuevo desafiaba la banda a su propio pasado ejecutando un gran tema del que no daban cuenta en directo desde hace bastante tiempo. Me refiero a “March Of Time”, cuyas primeras notas hizo ensordecedor el griterío del respetable. Debo confesar que siempre he rezado para que se incluyera en su listado de interpretaciones, es obvio el porqué, y aunque de nuevo las risas socarronas se dejaban entrever en los labios de los que suplican la vuelta de Kiske, el actual vocalista por derecho propio de HELLOWEEN dio otra buena muestra de que valen más las ganas que los agudos imposibles llevados a imitación. Y por fin, tras tres grandes temas que hicieron del concierto un arranque sin igual y sorprendente (siempre que se omita ver los listados por Internet, claro), se dignaron a presentar su nuevo y gran trabajo “Gambling With The Devil” con su single “As Long As I Fall”. Con una gran respuesta por los presentes, por cierto.
Llegados a este punto, es justo señalar la gran labor de HELLOWEEN en su conjunto. Su guitarrista Sascha Gerstner parece llevar toda una vida en el seno de la banda. Totalmente entregado, simpatizando con el público, y en cuanto a materia interpretativa se refiere, ya adquiere el protagonismo que en su día tuvo Roland Grapow. Por lo demás, Markus Grosskopf sigue siendo el bajista que vive cada momento del concierto con gran intensidad, Dani Löble tira adelante con todo, y Michael Weikath…. pues eso, Michael Weikath en estado puro. Cigarrillos y caras cómicas resumiendo. Y luciendo una camisa un tanto folclórica para la ocasión. Evidentemente el que más miradas carga a sus espaldas es Andi Deris, perfecto maestro de ceremonias que estuvo, desde mi punto de vista, a un gran nivel vocal tal y como dejó demostrado en la balada “A Tale That Wasn't Right”, otro recuerdo a los antiguos Keepers que como dejaron patente en su pasada gira, logran sacarle todo el jugo emotivo en directo. El descanso vino con el solo de batería de Dani Loble. Como en este tipo de demostraciones instrumentales, algunos lo consideraran necesario para descansar y otros, por el contrario, sustituible por algún que otro tema. No es que lo hiciera mal, ni tampoco quiero decir que no fuera ameno en parte, pero me decanto por la segunda opción.
Con ese casi matemático orden de temas era Kiske- era Deris, volvían a la carga con “The King For a 1000 Years”, tema de largo metraje que gana verdaderos enteros en vivo y cuya recepción fue más efusiva de lo que se esperaba. No es de extrañar que con total justicia, el día de mañana, se convierta en el sustituto perfecto de “Keeper Of The Seven Keys” o “Halloween” sin tener que sentirse avergonzado por ello. “Eagle Fly Free” se comenzaba a echar en falta, y ese mítico estribillo fue coreado por las cientos de gargantas que allí se daban cita. Pero es que el respetable no dejaba de dar su apoyo en todo momento, y hasta con su nueva “The Bells Of The 7 Hell” participaron en su juego de voces como si ya fuera un clásico perpetuo de la banda. Una interpretación magnífica de “If I Could Fly” daba lugar al respiro corporal, aunque no al vocal, y con “Dr. Stein”, la sala en su totalidad mostró las ansias de seguir viva desde las primeras notas.
Se permitieron HELLOWEEN un breve descanso antes de que Andi Deris saliera ataviado con chaqueta brillante, sombrero de copa y bastón en mano mientras los silbidos iniciales de “Perfect Gentleman” daban inicio a un medley en el que entraron en comunión “I Can”, “Where the Rain Grows”, la propia “Perfect Gentleman”, su imprescindible “Power” y el estribillo y estrofa final de “Keeper of the Seven Keys” para cerrar esta especie de recopilatorio en directo. Buen recurso el de medley, pero esperemos que no se vuelva una costumbre.
La banda se va de nuevo del escenario con una despedida breve, pero el gran y esperado final está al caer. Poco a poco todos los miembros de GAMMA RAY y HELLOWEEN aparecen en escena, y hermanados todos ellos (con un par de figurantes lanzando calabazas de plástico al público), le dan rienda suelta a sus imperecederos “Future Wolrd” y “I Want Out” como colofón final a una estampa que quedará por mucho tiempo en las retinas de sus más fervientes seguidores.
Creo que ya lo dejé patente en la crónica de su pasada gira y en alguna que otra más posterior a la misma. HELLOWEEN debe recordar su pasado, es lo justo, pero no depender de él. Si dicha banda ha permanecido tanto tiempo en pie y sigue siendo máxima actualidad, es por sus nuevas entregas, todas y cada una de ellas a un gran nivel. De “Master Of The Rings” a la actualidad. Y sí, “The Dark Ride” también. Interpretar, por poner un ejemplo, un solo tema de “Better Than Raw”, dos de “Gambling With The Devil” (disco que supuestamente vienen a presentar) o una canción de "Keeper of the Seven Keys – The Legacy” y del citado “The Dark Ride”, y sobre todo, sacar a lucir solo “Power” de “The Time Of The Oath”… creo que es, a largo plazo, un suicidio ganado a pulso. La banda se muestra fuerte y compacta en las interpretaciones de sus recientes temas, y fondo de catálogo tienen para ello. Tienen frescura, tienen garra y tienen aceptación por sus seguidores. ¿Por qué no incidir más en ello? Por lo demás, gran concierto en líneas generales de este mini festival de heavy metal a la alemana. Muchas veces, los seguidores, salen ganando de estas supuestas estratagemas comerciales.
Texto y Fotos: Satur Romero (satur@themetalcircus.com)
Promotor:Br. Music
Asistentes:800
Día:20/01/2008
Sala:Industrial Copera
Ciudad:Granada
Puntuación:9
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.