HAVALINA + OH, TRIKELIANS!
Son diez años los que cumplen los madrileños HAVALINA, pero sin duda, su devenir cambió totalmente tras publicar ese gran disco llamado “La Hojas Secas” en 2010. Están de gira por ambos motivos, y dentro del proyecto GPS (Girando Por Salas, circuito de música que organiza el Ministerio de Cultura y en el que los madrileños fueron los ganadores), Málaga recibía su visita en la sala París 15. Esta sala – de largo, la mejor de la provincia, por no decir de Andalucía y de España – se adecua por su estudiada estructura para varias capacidades. De las casi cuatro mil personas en su apertura total, pasa a convertirse en otra sala para unos ciento y pico asistentes (como en este caso), sin menguar en sus servicios de aseos, guardarropa y barras de comida y bebida (a unos precios bastantes populares).
Abrían la noche los malagueños OH, TRIKELIANS!, y ciertamente, la presentación de su nuevo EP “Revelaciones”, resultó ser una agradable sorpresa para los asistentes que desconocían su existencia. Muy apropiados para abrir el show del trío madrileño, fueron mostrando sus juegos de claros-oscuros a base de un rock melódico a la par que denso y con poderosos riffs, con temas como “Jueves”, “Gravedad Cero” o la propia “Revelaciones” (Curioso que los títulos sean en español, cuando sus letras son en inglés). Se nota que poco a poco están logrando una fiel base de seguidores, y es que, como digo, son una banda que en su terreno pueden dar muchas alegrías en un futuro no tan lejano. Habrá que estar atento a la evolución de esta banda tan difícil de catalogar, o etiquetar, en un estilo en concreto.
Sin mucho tiempo al descanso, salían a escena HAVALINA, y con su poderoso “Desierto”, ponía al respetable bastante revuelto. Seguían con “Tu Ciudad”, y llegados a este punto, es donde se nota las tablas de una banda con cierta experiencia detrás. El sonido era perfecto, y poco a poco, mediante un acertado set-list, fueros desgranando su arsenal de grandes temas como “Sueños de Esquimal” o la propia “Imperfección” de este anterior disco. Aunque sin duda, las más acogidas fueron las interpretaciones de “Las Hojas Secas”. No podían faltar “Síndrome de Culto”, “Punto de Reconciliación”, “Objetos Personales”, “Mordiente” o esa apisonadora con pies de plomo llamada “Mamut” en el trayecto final de su concierto. También hubo lugar para presentar un nuevo tema “Viaje al Sol”, que incluirán en su próximo y esperado nuevo álbum, y para visitar un pasado no tan inmediato con “A Golpe de Bisturí”, el único corte que interesaron de “Junio”.
El concierto de HAVALINA entró en tan buena dinámica, que nadie deseaba su final. Y aunque era inevitable, dejaron una muestra su categoría como músicos cerrando con “Desinspiración”; largo tema de más de un cuarto de hora, en el que bajaron del escenario para mezclarse con el público, regalarnos una jam y hacernos más partícipes si cabe del gran concierto que ofrecieron esa noche. Pero quedaba una última bala en la recámara: “Incusiones”, donde los asistentes, vislumbrando el final, les agradeció con su respuesta lo vivido en su tiempo de escena.
Se suele meter a HAVALINA dentro del saco del indie rock, pero es una escena y una etiqueta demasiado simplista para todo lo que ofrecen tanto en estudio como en directo. Esos martilleantes riffs y esa pesadez sónica, hace que su música encuentre un público muy abierto de miras.
Sonrisas en los rostros de los asistentes al final de la noche; eso solo significa que se desea su vuelta. Y seguro que lo harán, y con otro grandísimo trabajo.
Texto y Fotos: Satur Romero (satur@themetalcircus.com)
Asistentes:100
Día:02/02/2012
Sala:Paris 15
Ciudad:Málaga
Puntuación:9
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.