Hacía casi 6 años que no presenciaba un concierto
de los madrileños, más concretamente desde la gira de presentación del álbum
“Insomnio” en el Ripollet rock de 1998, y pobre de mi casi había olvidado que
Hamlet tiene uno de los mejores, si no el mejor, directos  que se puede presenciar
en los últimos 10 años de nuestro Rock.

“Salvaje” es el adjetivo que resume la actuación
de estos 5 jinetes metálicos y “orgullo” y “satisfacción” lo que nos quedó a
las casi 2000 personas que casi llenamos la Razz 2.

Hamlet cerraban gira en la Ciudad Condal, una gira
que les ha llevado 2 años por toda la geografía española y que ha servido de
confirmación de que ellos pueden rivalizar igualando e incluso superando a cualquier
banda internacional, ya se llame KORN, MACHINE HEAD o DEFTONES. Desde luego
lo que no les falta son tablas, les sobra y lo demuestran en cada movimiento
que hacen, ejemplo claro de compenetración.

“Limítate”, primer sencillo de su particular álbum
negro, fue el elegido para abrir el concierto, con un escenario sencillo pero
a la vez llamativo: simple telón con el logo gigante del grupo y unas vallas
metálicas a los lados, tal como se puede apreciar en su DVD “Directo”. Todo
esto acompañado de un excelente juego de luces, y si a esto sumamos la agresividad
de la banda obtenemos un concierto visualmente atractivo.

“Antes y después” y “Queda mucho por hacer” fueron
uno de los temas más celebrados por el público, al igual que “El color de los
pañuelos” sirvió para cantar relajadamente una de las letras más profundas del
ya mítico “Revolución 12.111”, “Denuncio a Dios” hizo que la sala casi se desmontara.
Por cierto, que me pareció soberbio el bajón nuevo que han impuesto en este
tema en una clara referencia a la música electrónica más bailable pero sin utilizar
ni un solo sampler ni cualquier tipo de loop. Supongo que lo que acabo de decir
echará hacia atrás a cualquier heavy de pro que se precie, pero a lo que me
refiero es a la esencia de esa parte.

A continuación dos temas de su mejor obra, “Tortura-visión”
y “Dementes cobardes”, cada cual más agresivo que el anterior y con un público
100% entregado entonando palabra por palabra cada una de las letras reivindicando
la libertad de expresión pero no de acción, se ruega no confundir.

“El mejor amigo de nadie” es uno de esos temas que
no me entusiasmó en su momento, de hecho el disco Inferno nunca me llego a convencer,
pero con el paso del tiempo es un álbum que se ha convertido en uno de los mejores
de la banda, y lo mismo le pasa al tema en cuestión, en directo es pura adrenalina,
al menos eso es lo que el grupo es capaz de transmitir, y se ha ganado el cariño
de la gente, se nota.

Y como en toda actuación que marca un cierre de
gira tiene que haber algo especial, este no iba a ser menos, y en este punto
llegó la sorpresa, mágica e inolvidable para quienes la vivieron en primera
persona y quizás curiosa e incluso aburrida para quien hubiera querido disfrutar
por completo del tema “Jodido Facha”. El tema en cuestión ha sido interpretado
en cada actuación que la banda ha hecho desde que editaron con su antigua compañía
el disco “Revolución” y evidentemente eso es algo que quema, quieras o no.

En esta ocasión la revista Rock Sound hizo un concurso
en el cual los ganadores saldrían a tocar este tema en directo acompañados de
Hamlet, y así sucedió. Tres cantando y uno a la guitarra acompañados de Paco
Sánchez a la batería y Luis Tárraga a la guitarra.

Después del suceso y antes de los bises llegaba
el turno para “Tu Medicina” y su clásico “Irracional”, temas cantados de fondo
por el respetable que en todo momento estaba entregadísimo. Como colofón final
dos de los temas que desatan más locura ya no solo en el público sino en la
banda, “Egoísmo” y “Habitación 106”.

Una hora y cuarto de actuación, bastante corta para
“celebrar” un final de gira pero con una intensidad fuera de lo normal por lo
que uno llega a pensar que con ese desgaste físico es normal el tiempo empleado…
pero pienso yo, si DREAM THEATER descansan media hora en medio de sus actuaciones
de 3 horas y media ¿porqué no pueden hacerlo HAMLET, ILL NIÑO, MACHINE HEAD,
SLIPKNOT y seguir con una hora más de concierto? Es lo único negativo que veo
al Metal de hoy en día.

Marruan Anaboussi

Datos:

Sala Razzmatazz 2
Barcelona
Promotor: Rock Sound
Publico: N.D.

Día:24/01/2004

Puntuación:8