Algunos se refieren a ellos como auténticos dinosaurios del estilo más tradicional de heavy metal, y razón no les falta, pero la verdad es que tras tantos años el “enterrador germano” no ha perdido ni un ápice, es más, diría que han ganado bastante con el tiempo. Nunca les había visto con un show completo y sí infinitas veces en festivales y como teloneros. Sus recurrentes set list terminaron por hartarme. Esta noche todo fue diferente y, paradógicamente eché en falta muchos temas de los que solía renegar.

ALESTORM

Llegué apenas para ver un par de canciones aunque ya les había visto en Wacken. Han sido una banda muy lista pues pillan el estilo de Finntroll o Korpiklaani pero en vez de ir de vikingos juegan a los piratas. Sus temas tienen gancho, son muy festivos y hasta tienen ya un fiel sector de público. Desgraciadamente su parte folk no va apoyada ni por violín ni por acordeón y el teclado de su líder queda muchas veces algo cutre o vacío en directo. Su voz tampoco es nada del otro jueves pero, lo dicho, sus temas son buenos y han ganado muchas tablas en poco tiempo. La fiesta corsaria introdujo un tema de nueva factura de su inminente nuevo disco y cómo no, terminaron con “Captain Morgans Revenge”. Cumplieron a la perfección la tarea de teloneros. Darán que hablar, ésto está más que claro.

GRAVE DIGGER 9/10

Avanzaron 10 minutos su entrada y lo agradecimos pues el set se fue más allá de la hora y tres cuartos. Chris está igual que hace una década y mantiene su peculiar registro rasgado. La sala Bikini estaba llena pero sin llegar al punto de agobio que suele experimentar a veces. El teclista encapuchado que suelen llevar esta vez no estaba en escena, luego vimos que el montaje del muro de amplis hacía que tuviera que tocar entre bambalinas.

Atacaron con dos cortes de su interesante nuevo disco “The Gallows Pole” y “Ballad Of A Hangman”, que evidenciaron que el público asistente había escuchado bastante. “Hell of Desillusion” compartió espacio con ese single llamado “Valhalla”, muy celebrada entre la concurrencia y que parece que va a quedar en los futuros set lists de la banda. Todos sus miembros son reputadísimos músicos de la escena alemana, curtidos en muchas bandas de renombre como Rage o Running Wild, y la verdad es que completan una formación ideal.

Cayó ese clásico llamado “Witchhunter” y en las primeras filas el bullicio era ya evidente. Chris estuvo comunicativo y muy gestual. Introducía cada uno de los temas situándonos en el año y el disco que tocaba. “Wedding Day” del Reaper no tuvo precisamente una acogida espectacular, pero todo cambió con la preciosa “Lionheart”, con todo Bikini cantando el estribillo. Se notó que Tunes of War y Knights of the Cross son los discos favoritos de esta gente, incluso diría que cerrando la trilogía también podemos incluir el Excalibur.

Ese medio tiempo ascendente como es “Silent Revolution” también ha calado hondo entre la gente, fue otro de los grandes momentos de la noche. Siguieron con “Stormrider” y otro gran single de los últimos tiempos como es “The Last Supper”. Podemos destacar la labor de Manni Schmidt en la guitarra, de largo el miembro de la banda más querido por la gente, siempre después de Chris, claro.

El carismático vocalista presentó al grupo y pasó a tocar la genial “Headbanging Man”, otro speedico tema de sus inicios. “The House” sirvió para levantar el pie del acelerador, un buen tema del The Grave Digger si bien en ese disco hay mucho material que brilla algo más. Optaron por “The House” basado en “La caída de la casa” Usher de Edgar Alan Poe.

El delirio llegó con la espectacular “Knights Of The Cross” y con toda la sala cantando ese estribillo de “Murder, Murder”. Los chicos deberían notar qué es lo que la gente pide, está claro que hay que dar más peso a esos discos. La sorpresa relativa fue la inclusión de “My Blood Will Live Forever”, un corte no muy conocido pero que funciona y de qué forma en directo.

La recta final que empezó en ese momento fue ya toda una traca. “The Dark Of The Sun” es una maravilla, un tema muy original y que rompe bastante con el estilo que siempre han practicado. Le siguió la magna “Excalibur” y terminaron el set, cómo no, “con una canción que habla de libertad”, dijo Chris, e invitó a que cantásemos el estribillo, que precisamente “había olvidado”. No hay duda alguna, “Rebellion” es su más grande himno y fue el que precisamente les dio una segunda juventud.

Ya en los bises “Knights of the Round Table” fue otra buena dosis de adrenalina, si bien para mí este tema guarda demasiado parecido con “Heeding the Call” de Hammerfall. El single “Pray” demostró que la banda sigue teniendo muy buenos temas en materias de composición a pesar de que han bajado bastante la popularidad que gozaban a finales de los 90. La despedida estaba cantada: “Heavy Metal Breakdown” a pleno pulmón, con la gente entregada y con un espontáneo que se subió a las tablas, eso sí, respetuoso y que bajó cuando Manni lo solicitó.

Muy poco a achacarles, sólo lo comentado anteriormente sobre el set list. Lo que me parece imperdonable, a título personal, es que “Circle of Witches”, su mejor tema, haya quedado fuera. Esos cortes en los que Chris combina los rasgados con su voz limpia son los más efectivos. El concierto es toda una demostración de que a pesar de los años siguen ofreciendo un nivelazo digno de elogio. Cuantas bandas nuevas de relativa fama les gustaría llegar a mantener esa energía y entrega. Por otro lado celebro que continúe existiendo un sector de público fiel a Grave Digger. Si vienen a tu ciudad ni te lo pienses, son puro heavy metal, con todas las letras.

 

SET LIST:

The Gallows Pole BALLAD

Ballad Of A Hangman BALLAD

Valhalla RHEINGOLD

Hell Of Disillusion BALLAD

Witchhunter WITCHHUNTER

Wedding Day REAPER

Lionheart KNIGHTS

Silent Revolution LIBERTY

Stormrider BALLAD

The Last Supper SUPPER

Headbanging Man

HM BREAKDOWN

The House G.DIGGER

Knights Of The Cross KNIGHTS

My Blood Will Live Forever, Single de PRAY

The Dark Of The Sun TUNES

Excalibur EXCALIBUR

Rebellion TUNES

Knights of the Round Table EXCALIBUR

Pray BALLAD

Heavy Metal Breakdown – HM BREAKDOWN

Jordi Zelig Tàrrega / Fotos: Sergi Ramos

Promotor:RSS

Asistentes:600

Día:31/01/2009

Hora:21:00

Sala:Bikini

Ciudad:Barcelona

Teloneros:TALETELLERS

Puntuación:9