La noche del 10 de octubre se presentaba bastante bien.  Iba a asistir al concierto de 3 dinosaurios de la música, tanto nacional como internacionalmente. Y encima iba a poder sacarles fotos en los mismos morros.

A decir verdad, a ninguno de los 3 grupos los escucho en la actualidad.  De Europe, fui uno de tantos que se compró el The Final Countdown (tenía 10 añitos por aquel entonces) y ese disco junto con The Number of the Beast de los Maiden fueron mis primeros LP’s en esto del rock/heavy.  De Barón, he crecido escuchando Resistiré y Barón, pero les perdí la pista hace bastante tiempo (la última vez que les vi, hace ya casi 14 años en la sala Devizio de Zaragoza).  Y de Los Suaves, tengo que admitirlo, no terminan de gustarme, pero aún así iba con muchas ganas de verlos.

El recinto donde tocaban, Interpeñas, un lugar un tanto peligroso para este tipo de conciertos, ya que la presencia de peñistas a veces hace perder el misticismo de los conciertos.  Aunque en este no hubo mucho problema, se veían muchas más melenas que blusones de peñistas.

Entre el público mucho cuarenton de pelo corto, aunque también estaban los heavies de toda la vida. Mozas y mozos, una mezcla muy variada.

BARÓN ROJO (7/10)

Según el orden original del cartel, Los Suaves tocaban los primeros.  Pero al entrar al recinto me percaté que el escenario que estaba montado era el de Barón Rojo.  No hay problema.

A las 21h salen al escenario Barón Rojo. Resulta un poco extraño encontrarse a Caros de Castro haciendo las labores de cantante incrustado en una de las esquinas del escenario, muy estático (todas las fotos que hice de él está en la misma posición), mientras por el centro Armando, ataviado con unos pantalones cortos, es el alma de la fiesta. De los nuevos, sobre todo Gorka Alegre, se movía bastante.  Estuvieron tocando unos 60 minutos, en los que descargaron tanto temas clásicos como alguno del último disco.  No faltaron las ya míticas Barón, Los Rockeros Van al Infierno, Resistiré, junto con Al Final Perderán, Caballo Desbocado, etc..

Hay que decir que la iluminación fue bastante justa, tirando a pobre y que el sonido fue horrible, al menos desde mi posición, aunque tras comentarlo con diversas personas todos coincidían.  Publico había, no sabría decir la cantidad, pero no estaba lleno del todo, aunque si había una buena entrada.

Setlist

  • 1- Barón Vuela Sobre Inglaterra
  • 2- Malo
  • 3- Barón
  • 4- Al final Perderán
  • 5- Larga Vida al Rock’n’Roll
  • 6- Caso Perdido
  • 7- Caballo Desbocado
  • 8- Concierto para ellos
  • 9- Cuerdas de acero
  • 10- Los Rockeros Van al Infierno.
  • 11- Resistiré

 

A las 22h terminan la actuación y comienzan a desmontar el equipo.  Una vez desmontado, empiezan a subir técnicos con pocas pintas de españoles, sorpresa.. Europe saldrán a escena y dejan a Los Suaves para cerrar la noche.  Los rumores se disparan, algunos comentan la posibilidad de que Yosi vaya que no se tiene en pié y por eso han cambiado.  Yo me inclino a pensar en obligaciones contractuales de Europe, de salir a tocar a una hora en concreto para terminar en un horario decente.

EUROPE (9/10)

A las 22.30h comienza el show.  Europe salta a escena, la iluminación ha mejorado ostensiblemente, el sonido suena compacto y contundente, nada que ver con Barón (aquí es cuando te paras a pensar las diferencias entre un grupo de fuera y uno español).  Pese a que los años no pasan en balde, se ve a un Joey Tempest con bastante marcha, moviéndose por todo el escenario, micro en mano unas veces, otras con guitarra eléctrica/acústica.  No recuerdo bien, pero creo que lo primero que dijo fue: Buenos Dias Zaragoza

John Norum, un poco estático a la hora de hacer los solos (pegado siempre al pedal y al micro) nos dio una clase magistral de como tocar la guitarra.  Sin embargo, John Level estuvo más desaparecido, aunque viendo que al final de la actuación un técnico le acercó unas muletas, se explica la razón de que no se moviera mucho.  De hecho en alguna foto, aparece con la pierna izquierda llena de cinta de carrocero, sujetando lo que parece un entablillado.  Un detalle a tener en cuenta, otros grupos ante tal situación hubiesen suspendido sin más.

Ian Haugland se mostró muy animado, aporreando su kit constantemente.

Aunque los años no pasan en balde, el grupo se mostró muy activo y compacto.  Recordando las imágenes del disco de The Final Countdown y contrastando con el look actual de la banda, te das cuenta que ya han pasado 24 años desde ese lanzamiento.  Atrás quedan los pelos rizados, los cardados y look semi-glam.

Hicieron un repaso a su discografía, tocando temas de todos sus discos, teniendo especial protagonismo su ultimo disco de estudio (Secret Society) y el álbum que les catapultó a la fama en Europa, The Final Countdown con 5 temas.

Entre las más destacadas del arranque: Danger on the Track, Ready or Not y Seven Doors Hotel.

El momento suave vino de la mano de Prisioners in Paradise y Carrie, tocadas en plan semi-acustico hasta el solo de Carrie, donde la guitarra de Mr Norum atronó con un tremendo solo.

Cerraron la primera parte de la actuación con contundente Rock The Night.  Tras los 5 minutos de rigor, el grupo volvió al escenario para rematar la faena, tocando Cherokee y The Final Countdown.  En esos instantes, el público no paró de corear los 2 temas (más el segundo que el primero).  Un broche perfecto para cerrar 90 minutos de actuación.

 

  • 1- Love is not the Enemy
  • 2- Ready Or Not
  • 3- Superstitious
  • 4- Danger on the Track
  • 5- Let The Children Play
  • 6- Seven Doors Hotel
  • 7- The Getaway Plan
  • 8- Prisioners in Paradise
  • 9- Carrie
  • 10- Wings of Tomorrow
  • 11- Guitar Solo
  • 12- Girl From Lebanon
  • 13- Start from the Dark
  • 14- Let the Good Times Rock
  • 15- Rock The Night
  • 16- Cherokee
  • 17- The Final Countdown

 El público, en su gran mayoria, en ocasiones se mostraba algo frío en según que temas, sin embargo en Carrie, Cherokee o en la apoteosica The Final Countdown no paraban de gritar y saltar…

LOS SUAVES (6/10)

A las 00.30h saltaron a escena Los Suaves.  Aquí se me fue la pinza, empezando porque la organización se despistó un poco y nos permitieron estar un rato más haciendo fotos (o eso me pareció a mí), pero me da la sensación de que pasaron 4 o 5 canciones hasta que decidieron sacarnos de allí, y después mientras recoges el equipo y demás, se pasa otra canción.  Así que adiós a recordar con que temas abrieron.

Algunos testigos presenciales aseguran que Yosi iba un poco perjudicado (algunas de sus acciones así podrían asegurarlo), lo cierto es que no tengo más experiencia que esta, así que yo no puedo aseverar esa afirmación, Si que es cierto que se notó una buena bajada de audiencia, habiendo bastante hueco entre el público.  Con el sonido volvió a ocurrir como con Barón Rojo, se escuchaba fatal e incluso no se podía ni entender lo que decía Yosi. Hubo problemas con el microfono e incluso un incidente con la caída de una de las pantallas de sonido, tras tropezar Yosi con ella, afortunadamente no había nadie en ese momento cerca.

Tocaron unos 70 minutos y entre los temas que tocaron no podían faltar Maldita Sea mi Suerte, Dulce Castigo, Malas Noticias, Preparados, Julia, Dolores se llamaba Lola, Parece que aun fue ayer, Lisa, Chou chou.

Al final del concierto y como viene siendo habitual en las fiestas, en el recinto se celebra una disco-movil (entrada aparte) y esa noche hubo altercados ya que había problemas de acceso, aunque fue por un tema ajeno al concierto que nos ocupa, por lo que esta vez no podían echar la culpa a los melenudos (como les gusta decir).

En definitiva una muy buena noche de Rock, donde Europe dejaron un buen sabor de boca.

Texto y fotos: Antonio J. Perez

Promotor:Rock N Rock

Asistentes:5000

Día:10/10/2008

Sala:Carpa Interpeñas

Ciudad:Zaragoza

Puntuación:9