Seguíamos el frenético mes de Enero en cuanto a conciertos se refiere y recalábamos nuevamente en la madrileña sala la Riviera para asistir a la descarga de una banda más dentro del género hard / heavy. Después de la descarga de los americanos STRYPER que tan buen sabor de boca nos dejaron la semana pasada. En esta ocasión, los suecos EUROPE visitándonos, al igual que hicieran el año, pero este año presentando su nueva obra “Last Look at Eden”. La banda de Joey Tempestt, Norum y compañía no es precisamente difícil de ver por estas tierras, si bien raro es el año que no nos visita ya sea en sala o festival, sin embargo, el público que arrastra no deja de ser numeroso, aunque eso sí, menos de lo que una banda de su categoría, con sus años e himnos, quizá mereciera. Pero el negocio es así, ni grupos como EUROPE pueden vivir sin hacer un mínimo de 30 conciertos al año, hay que moverse y volvía a tocarnos la china. Cuanto menos es positivo el tener contacto constantemente con la banda, a fin de poder comprobar la evolución de su música y sobre todo el paso de los años para la ya veterana formación escandinava.

Abrían ATLAS, la por todos conocida ya banda de los hermanos Arias y Nacho Prieto (EDEN LOST) a las voces. Lo hacían para sorpresa de la gran mayoría, y es que la banda encargada de telonear la gira, HEAVEN’S BASEMENT, tuvo que cancelar de última hora. Pero ahí estaban ellos, siempre dispuestos a dar espectáculo y derrochar buen heavy / rock con aires ochenteros y un toquecito actual que nos vuelve locos. Aún presentando su nuevo disco pero con el segundo ya entre ceja y ceja y cerca de ser editado, los madrileños se entregaron gustosos a un público que agradecido les acompañó y les arropó desde su puntual inicio, con mucha gente entrando aún, pero bastante interesada en quienes tocaban sobre tablas. Hablar del buen hacer de los hermanos Arias a estas alturas es meter paja en esta crónica, sin embargo, y cada vez va siendo menos noticia y más realidad, hay que quitarse el sombrero ante la pose, estilo y y manera de llenar el escenario de un Nacho Prieto pletórico, que ha crecido como frontman y músico en los últimos años más que nadie dentro de la escena en los últimos dos años. Es un espectáculo ver como se mueve, como canta y como interpreta unos temas que como digo el personal ya conoce, pero que no responden sino a un heavy / rock con melodías fáciles muy estilo aires ochenta también con toques más actuales.

Del repertorio destacar que la banda interpretó dos temas del que será su próximo LP, de inminente edición, entre los cuales se contó “Contra Viento y Marea”, que dará nombre al álbum. Abrieron como siempre con “Generación sin Miedo a Vivir”, interpretando también temas como “Somos la Revolución”, “No Necesito a Nadie”, la bonita balada “Demasiado Bueno para Durar”, “El Imperio de la Ley” o el “2040” con el que cerraron. Alrededor de 45 minutos que imagino les sabrían a gloria, por lo inesperado de su actuación. Insistir en la perfecta conexión entre los hermanos Arias y el excelente frontman que es Nacho Prieto, savia joven para el heavy / rock español para abrir una velada clásica donde las haya.

Cuarenta y cinco minutos de show de unos ATLAS  a los que poquito más se les puede pedir (sobre todo teniendo en cuenta que se les avisó de que tocaban con menos de una semana de antelación), y media hora de espera hasta que llegaran las 9 de la noche, hora a la que suponía que saldrían EUROPE, que finalmente fueron las nueve y diez, probablemente para dar tiempo a que las asistencias médicas atendieran a una fan que se encontraba situada en las primeras filas y que había sufrido una aparente bajada de azúcar, con el su correspondiente desmayo. Aún con la accidentada fan tendida sobre el foso de fotógrafos recibiendo la correspondiente asistencia médica, salían a escena EUROPE como auténticas estrellas del rock, produciéndose así una contrastada imagen protagonizada por la euforia y desate de las escasas 1600 personas que poblaban la sala, y la de la pálida fan con sus acompañantes aún preocupados por su estado de salud. Finalmente todo terminó de manera satisfactoria, gracias a Dios.

Luchando contra los años, sus detractores y cuantas circunstancias parecen querer enterrarles, EUROPE salían a demostrar que su apabullante legado tiene su razón de ser. Con el señor Tempest como cabecilla, la banda parecía querer volver a revivir aquellos maravillosos años de pelos cardados y mallas ajustadas. Agradeciendo la voluntad, lo cierto es que los EUROPE de hoy en día juegan en otra liga, y ni musicalmente ni físicamente son comparables con los de entonces. “Last Look At Eden”, de su última obra, así lo atestigua, así como la también reciente “Love is Not the Enemy”. Sin embargo, sus clásicos mantienen el mismo efecto para sus fans, sin importar tan siquiera el número de veces que actúen en la Península por lustro. “Superstitious” no suena como en aquellos años, pero sigue conservando la magia y el poder de aunar cientos de gargantas en una sola.

Aparte del arrojo de Tempest, quizá superior al mostrado en las últimas apariciones de la banda por nuestras tierras, poco más destacable puede añadirse con respecto a la actitud de la banda, más allá de aspectos objetivos. Destacar una vez más el buen hacer del señor Norum, con su siempre inquietante segundo plano. Sin embargo, a subrayar la elección de algunos cortes que no tocaban habitualmente y que agradaron, sobre todo a los que ya a estas alturas apreciamos novedades en sus repertorios. De tal modo “Stormwind” levantó no pocas nostalgias.

Aparte, los clásicos de siempre, los que la gente no perdona, los que la banda sueca no se puede permitir el lujo de no tocar: “Cherokee”, “Final Countdown”, “The Beast” y el maldito “The Final Countdown” que se sabe hasta el apuntador, eso sí, sin olvidar antes el breve repasito a su disco oscuro por excelencia en su etapa “reciente”, el “Start From the Dark” con el tema homónimo. Siempre pensé que tal disco era uno de los más infravalorados de EUROPE…

Set list EUROPE:

  • Prelude
  • Last Look at Eden
  • Love is not the Enemy
  • Superstitious
  • Gonna Get Ready
  • Scream of Anger
  • No Stone Unturned
  • Prisoners in Paradise
  • Open Your Heart
  • Stormwind
  • Optimus
  • Seventh Sign
  • New Love in Town
  • Star From the Dark
  • Let the Good Times Rock
  • Cherokee
  • Rock the Night
  • The Beast
  • The Final Countdown
  • Raúl del Amo (rauldelamo@themetalcircus.com)

    Promotor:Rock N Rock

    Asistentes:1600

    Día:22/01/2010

    Sala:La Riviera

    Ciudad:Madrid

    Puntuación:8