EUROPE
Las perspectivas son muy altas cuando se acude al concierto de un grupo cuya experiencia anterior te ha dejado un recuerdo dulce. Este es el caso. Después del concierto con mayúsculas, que los suecos se marcaron encabezando una de las pasadas ediciones del Lorca Rock, uno ya imagina en su cabeza una noche irrepetible, de esas que no se olvidan en mucho tiempo, y más teniendo en cuenta que el último trabajo de EUROPE es, ante todo, una clara justificación de que esta reunión no ha sido el típico “todo por la pasta” tan de moda en los tiempos que corren. “Secret Society” ha sido uno de los mejores discos de hard rock del pasado año, así de simple. Y eso es algo en lo que, tanto la crítica como sus seguidores, coinciden en su mayoría, por lo que no era de extrañar los ansiosos deseos de ver a Tempest, Norum, Levén y compañía por estos lares. Para más inri, Granada era la primera fecha de esta nueva gira europea, por lo que la oportunidad se planteaba única.
Lo que en un principio dibujaba algunas dudas, era el recinto elegido para la ocasión, el Palacio de Congresos, y más, a sabiendas de que las entradas estaban numeradas por zona, fila y asiento. Vamos, como un teatro. Imaginaba que las asignaciones no se respetarían, pero debo confesar que, para sorpresa personal, todas las personas que accedían al recinto, se ubicaban donde le correspondía ayudados por varias azafatas que con total orden y con la debida paciencia, se ganaban el jornal aquella noche. También se respetó voluntariamente por todos los presentes la prohibición de fumar, y si a ello le sumamos que no había barras de bebidas, podemos decir que el comportamiento de los asistentes fue ejemplar. Atípico para un concierto de rock, pero ejemplar y adaptados a las circunstancias sin mayores trabas.
La última duda residía en el sonido, pero no había que ser demasiado sabio para hacerse a la idea de que, un recinto condicionado para teatros, conferencias y demás, respondería de forma óptima. Y así fue, desde la primera hasta la última nota.
De forma puntual, al minuto, se apagaron todas las luces y ante el griterío general, “Love Is Not The Enemy” sonaba como inicio del concierto. Sin dar tiempo a respirar, atacaron con su single “Always The Pretenders”, obteniendo una gran respuesta por parte del público. Nadie se quedó sentado en su asiento, e incluso los que se situaban en los palcos superiores bajaron para completar el foro inferior ocupando pasillos laterales y centrales. Ya para su tercera descarga “Superstitious”, un clásico dentro de su repertorio, el público estaba rendido a sus pies. Mentiría si no dijera que la actitud de la banda no era todo lo efusiva que se esperaba. Unos grupos comienzan una gira arrollando, y otros, por el contrario y como en este caso, van calentando motores poco a poco, y la impresión de este concierto es que EUROPE están comenzando a rodar y quizás les falte algunos shows para estar al cien por cien. Todas las noches no se puede salir ganando, pero repito, solo es una apreciación personal. Lo que no faltaron fueron buenos temas en su repertorio. Continuaron con “Seven Doors Hotel” en otro empuje de fuerza, y siguieron presentando su nuevo disco de la mano de “Let The Children Play” (no había niños en el escenario haciendo los coros, pero es de agradecer que no tiraran de samplers para interpretar un tema de forma artificial) y “The Getaway Plan”. No tan buena acogida tuvo “Flames”, aunque como ocurrió en todo momento, la interpretación de sus miembros fue sublime. Pero si hace falta levantar al respetable, siempre quedan los clásicos, y de esto, EUROPE guarda un gran arsenal. “Sign Of The Times” obtuvo una respuesta a destacar dentro de todo su listado, y fue de largo, una de las mejores interpretaciones de la noche.
Como muchos esperaban, llegó el momento lacrimógeno con “Carrie” en formato acústico y con gran parte del cántico cedido al público por Joey Tempest. Es curioso que aunque haya escuchado mil y una veces la balada de marras, siempre adquiere un matiz especial en directo y no puedes evitar tararear su letra. Supongo que es por la entrega del público. Pero lo que no entra en mi cabeza es que, una vez que el concierto llega a un momento álgido, se derrumbe con el tema “Secret Society”. Una canción que, permítanme el atrevimiento, solo sirve para ponerle título al nuevo disco, una canción que en directo casi pierde sentido, y que sin duda, en su lugar, la descarga de algún que otro corte clásico (¿Stormwind? ¿Ready Or Not”? ¿”Times Has Come”?…) que no entró finalmente en el listado, hubiera animado más al personal. Por cierto, dicho sea de paso, imperdonable que pasaran de largo de “Let The Good Times Rock”, ya que me consta que se incluía en el set list preparado para esta noche.
Recuperaron la participación del público con “Wings Of Tomorrow”, pero llega el momento del solo de guitarra, y a uno comienza a temblarle las piernas. Menos mal que John Norum se dejó de egocentrismos y el solo se convirtió en una jam con el resto de sus compañeros, para de forma breve introducir “Girl From Lebanon”. Parecía que los temas de nueva ornada habían llegado a su fin, pero las notas iniciales de “Start From The Dark”, sorprendentemente inundó el recinto con un griterío ensordecedor. Más incluso que la interpretación de una ralentizada “Yesterday’s News”, tema en el que aprovecharon para incluir un par de reposos improvisados dando lugar a un pequeño lucimiento del teclista Mic Michaeli y del batería Ian Haugland. El final se acercaba, y los temas claves para rematar la faena por todo lo alto estaban más que claros. “Rock The Night” hizo botar a todos los presentes, y aunque con “Got To Have Faith” se enfriara un poco el ambiente, con “Cherokee” volvió la locura. Solo una interpretación nos separaba del final y del hasta otra, Granada. ¿Hace falta decir con que canción terminaron?
Me quedo con su actuación del Lorca Rock, siendo sinceros, aunque es justo reconocer que EUROPE hoy en día, y sin desmerecer la actuación de esta noche, aún son capaces de dejar bocabajo a cualquier banda de hard rock. Están en su justo derecho de tocar todos los nuevos temas que les plazca, pero una mayor entrega y quizás, alguna que otra variación en su set list, no estarían de más. Aún así, espero de nuevo que vuelvan. Bien merece la pena asistir a conciertos como este.
Set-list:
Texto y Fotos: Satur Romero
Promotor:Rock N' Rock / Br Music
Asistentes:1500
Día:16/01/2007
Hora:21:30
Sala:Palacio de Congresos
Ciudad:Granada
Puntuación:8
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.