En esta vorágine de conciertos que hemos tenido durante los meses de octubre y noviembre, uno en especial era de obligada asistencia  por la enorme calidad de la banda principal y por su fama de ser unos monstruos en directo. Hablo de ENSLAVED, por supuesto. Desgraciadamente, creo que no muchos piensan igual que yo, ya que cuando aparecí por la Caracol, con unos minutos de retraso, el panorama era más bien desalentador: no más de 70 personas habían hecho acto de presencia allí, triste pero cierto. Motivos, varios, supongo, entre ellos el tener que elegir dónde poner los dineros con tanto concierto a la vista, pero sin duda creo que también influyó mucho el hecho de que coincidiera el bolo de KORPIKLAANI el mismo día en otra sala cercana. Por los comentarios sobre ese concierto, veo que ganó el Viking Metal bailongo de los finlandeses frente al Black Progresivo y atmosférico de los noruegos protagonistas de esta crónica. Muy mal… no sabéis lo que os habéis perdido, gente.

Como iba diciendo, seríamos unas 70 personas cuando KRAKÓW, la primera formación, se disponía a tocar. Me resulta sorprendente la inclusión en una gira europea de una banda que ni siquiera ha sacado todavía su disco debut. Sólo se explica su presencia al conocer el hecho de que han sido apadrinados por el propio Ivar Peersen de Enslaved, quien también va a producir su inminente primer álbum. Pese a que lo poco que tienen grabado no me dice nada, he de reconocer que en directo me sorprendieron. Practican una mezcla imposible de Stoner, rock setentero, Doom, psicodelia, riffs más pesados y oscuros… Todo ello da como resultado una música bastante densa pero que, sorprendentemente, en directo me pareció que funcionaba bien, amén de que los propios músicos se tomaron muy en serio su papel y creo que un poco sí lograron conectar con los cuatro gatos que les estuvimos prestando atención en las primeras filas. Poco repertorio puedo describir, pues mi desconocimiento es absoluto, pero creo que sí reconocí los temas que han incluido en su Ep "Coronated King",  y que, como digo, me sonaron mucho más potentes en directo que en la promo.

Tras la corta actuación de estos noruegos, que no duró más de 40 minutos, se preparaba para la acción AUDREY HORNE, grupo repescado a última hora para sustituir a STONEGARD, que se cayeron del cartel como todos ya sabréis. Audrey Horne tampoco tienen nada que ver con el Black Metal de Enslaved. ¿Por qué estaban en esta gira, entonces? Por el mismo enchufe que los primeros: uno de los miembros de Enslaved,  concretamente el guitarra Ice Dale, también lo es de Audrey Horne, y es aquí donde da rienda suelta a su vena más rockera, porque esto es lo que hacen ellos: Rock Stoner, pero mucho menos denso y oscuro que sus predecesores en las tablas. Su Rock es más limpio, más "feliz", para entendernos. Puedo decir de ellos que tuvieron una actitud sobresaliente y atrajeron a muchos curiosos a las primeras filas para prestarles atención. De alguna manera, fueron los que realmente animaron el ambiente, que hasta su aparición era algo frío. Su vocalista, Toschie, todo un showman, nos tuvo en vilo toda la noche con su desparpajo. Sonaron bastante compactos, los coros me llamaron la atención especialmente, pues estuvieron muy bien ejecutados y, en definitiva, creo que aunque no fueran lo que esperábamos en un concierto de Enslaved, dejaron muy buen sabor de boca en general. Muy recomendables para quienes gusten de estos sonidos.

Y ya, tras estas dos actuaciones tan atípicas, era ¡por fin! el turno de ENSLAVED. Para una neófita como servidora, todo eran nervios, ya que me habían dicho por activa y por pasiva lo alucinantes que son en directo. Y desde ya puedo decir: los rumores se quedaron cortos, pues Enslaved estuvieron insuperables. Subieron al escenario y desde el primer segundo se mostraron absolutamente profesionales, tanto en actitud –al terminar el bolo creo que tuvieron que recoger las cervicales del suelo-, como en técnica y, por supuesto, dejando patente la excelente calidad compositiva de la que ya presumen en disco.

Con una pantalla de fondo en la que se proyectaban imágenes un poco difusas como única decoración, los noruegos se marcaron en la primera parte del concierto un repertorio que vino a ser un resumen de su etapa más progresiva, y sobre todo del disco que venían a presentar, "Vertebrae". De éste llevaron al directo "Clouds", con el que abrieron, "New Dawn",  "Ground", que por cierto, menudo solo de guitarra se marcó el señor Dale , "The Coast"… temas todos ellos que personalmente me encantan y que en directo sonaron muy potentes. Pero no se quedó en el año 2008 la cosa, ya que en realidad todo el concierto fue un ir y venir del presente al pasado y viceversa, primero a tiempos más cercanos, con cortes como "As Fire Swept Clean the Earth Below the Lights" o "Ruun", -que vale, también son bastante recientes-, con otros sacados de los anales de la historia. Y es que cuando su vocalista Grutle, nos preguntó si queríamos ir atrás en el tiempo, pocos imaginarían que nos iba a llevar hasta el año 1997 para recordar la increíble "Eld". Y por si alguien no hubiera tenido suficiente, después nos volvió a preguntar si queríamos ir aún más atrás. La respuesta, obviamente, no se hizo esperar, y a todos nos sorprendió con "Allfar Odinn", un tema de 1993 que apareció en un Split que la banda publicó junto a EMPEROR. Tremendo el momento,  y maravilloso saber que a pesar de la pila de discos que tienen a sus espaldas, siguen ensayando estos temas antiguos tan buenos.

A partir de aquí, poco más, por desgracia. Y es que el concierto fue cortísimo, tenían que haber tocado media hora más por lo menos. La despedida vino de la mano de "The Watcher", otro nuevo corte de "Vertebrae" que sin duda es de los mejores. En él han combinado los profundos bramidos de Grutle con unos coros melódicos apoteósicos, es un tema que en disco transmite mucho feeling y que ya en directo es de poner el cutis de ave. Y por desgracia, sólo una más, que fue "Isa", del álbum homónimo del 2004, que también es una obra maestra y que sirvió para cerrar una intensa actuación que, como ya he dicho, fue demasiado breve, no sé si porque tendrían problemas de horarios o porque al ver que éramos tan pocos (como mucho llegamos a asistir unas 200 personas) se les quitaron las ganas de seguir. Se echaron de menos temas míticos como "Jotunblod" o "Slagen I skogen Bortenfor", que por lo visto sí están tocando en otras ciudades.  Fue tan sólo una hora y cuarto que supo a poco, pero pienso que aún así, todos quedamos muy contentos, los más trvs y los menos trvs. Espero que vuelvan pronto, con más tiempo, con más temas y sobre todo con más gente que vaya a verles. Lo merecen.

Set list Enslaved:

  • Clouds
  • Fusion of sense and earth
  • New Dawn
  • Ruun
  • As fire swept clean the earthbelow the lights
  • Ground
  • To the Coast 
  • Eld
  • Allfadr Odinn
  • The Watcher
  • Isa

 

Texto y fotos: Lola Hierro

Promotor:ESP Music

Asistentes:180

Día:22/11/2008

Sala:Sala Caracol

Ciudad:Madrid

Puntuación:9