En la que juraría que era su tercera visita a la Península en su corta pero fructífera y ascendente carrera, los suecos ENFORCER se presentaban por los escenarios españoles / portugueses en una pequeña mini gira ibérica de 4 fechas que incluía Barcelona, Madrid, Almería y Lisboa, todo ello a lomos de una furgoneta infecta que los suecos habían conducido desde Estocolmo expresamente para estas 4 fechas. Desde luego, cojones y dedicación no les falta…

El motivo de esta pequeña gira no era otro que el de presentar su flamante nuevo trabajo “Death By Fire”, editado 3 años después de su anterior “Diamonds”, el disco que sin duda les catapultó a la “fama” (o primera división en lo que a nuevas formaciones de Heavy Metal se refiere). Está claro que formaciones como ENFORCER poseen bastante tirón entre el público metalero actual, sobretodo entre aquel afín a los sonidos más clásicos y ochenteros. Aún así, el gran problema al que se enfrentan todo este tipo de bandas es que difícilmente van a llegar más lejos de donde ya están. Público potencial hay mucho, millones de personas, pero si quitamos de en medio a todos aquellos que solo salen de casa para ir a ver a IRON MAIDEN, JUDAS PRIEST y METALLICA, la cosa se reduce en un porcentaje altísimo, ¿Y que nos queda? Pues los de siempre, esos 200/300 metaleros de la ciudad condal que son los que suelen acudir a este tipo de eventos, poco más. La única forma de combatir esto es utilizar las mismas armas que todas esas grandes formaciones utilizaron 20 o 30 años atrás, es decir, fichar por una multinacional y tener a un Management detrás dispuesto a invertir los millones de dólares que haga falta para que la banda en cuestión –ya sea IRON MAIDEN, JUDAS PRIEST, SCORPIONS o quién sea- salga de ese circuito underground para dar el gran salto a la fama masificada. Y eso amiguitos, no va a volver a pasar. Así que la pregunta es, ¿Aguantarán todas estas bandas jóvenes de Heavy Metal muchos años más tocando gira tras gira ante el mismo tipo de audiencias minúsculas? Imagino que alguna sí, pero la inmensa mayoría tirará la toalla ante la impotencia, haciendo que el panorama del futuro sea todavía más desolador de lo que ya lo es de por sí. Porque no hay que engañarse, a todas las macro bandas actuales no les quedan más de 5 años de vida en muchísimos casos, ¿Y luego qué?.

No creo ni que ENFORCER ni la inmensa mayoría de sus seguidores se planteen todas estas cuestiones, y bien que hacen pues el hecho de hacerlo acarrea un mal estar considerable. El caso es que hay que aprovechar el momento, ahora que todas estas bandas están todavía en ascensión y no han tenido que afrontar ese duro momento de “evolucionar o morir”. Por que no nos engañemos, tarde o temprano tendrán que hacerlo, ¿O alguien se cree que IRON MAIDEN llevarían 35 años sacando discos de Heavy Metal de no ser porque estos venden millones de copias y llenan pabellones?.

ENFORCER son jóvenes y con un tercer disco recién editado –“Death By Fire”- las cosas pintan de momento bastante bien para el combo sueco. Gustan, atraen a público joven y adulto por igual y están en la mejor casa discográfica donde podrían estar hoy por hoy, Nuclear Blast. Con todo de cara, uno se explica en parte la energía que estos 4 chavales desprenden en escena, contagiosa y apabullante en todos los sentidos.

Encargados de abrirles el show estaban unos tales BLACKWAY a quienes nunca antes había escuchado. He de decir que de primeras me parecían una banda demasiado novel para tener que soportar la labor de abrirle a los ENFORCER, sin embargo, tras un par de temas no tocó sino cerrar la boca y rendirse ante la evidencia; estos tipos saben lo que se hacen. Y es que me parece increíble que formaciones tan jóvenes (al igual que otras como MEAN MACHINE o CRISIX por ejemplo), atesoren semejante calidad a tan corta edad. Eso hace 20 años no pasaba, a las bandas les llevaba años adquirir cierto nivel y sin embargo hoy en día parece como si nacieran con una guitarra bajo el brazo. Desconozco si tienen algo de material editado, una demo creo y es evidente que todavía han de pulir algún que otro aspecto (su vocalista estaba demasiado estático en directo, hay que soltarse un poco más hombre!), por lo demás, nada a objetar, BLACKWAY desarrollaron sobre escena una propuesta hard rockera de claro enfoque setentero (AC/DC, THIN LIZZY, DEEP PURPLE, RAINBOW, ZZ TOP….) que gustó bastante entre la audiencia y caldeó bastante el ambiente ante la aparición de los suecos, no sin antes despedirse con el celebérrimo "Rock'n'roll" de los ZEPPELIN.

A ritmo de la intro “Bells of Hades”, ENFOCER abrieron su show con el trepidante “Death Rides this Night” tomando el escenario cual vendaval y con un show lleno de gimmicks escénicos bastante estudiados pero efectivos a fin de cuentas. Pese a contar con 2 espectaculares trabajos previos a sus espaldas como “Into the Night” y “Diamonds”, ENFORCER se centraron básicamente en darle cancha a su nuevo disco “Death by Fire” del cual extrajeron la mayoría de cortes de la actuación como “Mesmerized By Fire”, la genial “Take me out of this Nightmare”, “Crystal Suite” o  “Silent Hour / The Conjuration”, que junto a viejos temas como “On the Loose”, “Black Angel” o “Midnight Vice” completaron una actuación que tuvo su broche de oro de la mano de sus 2 temas más conocidos seguramente, “Katana” e “Into the Night”. Pese a lo indudablemente acertado de su setlist, venir desde Estocolmo para tocar hora y cuarto tiene delito, más aún cuando solo vienes con un telonero que –por muy bien que lo haga- no posee (de momento) reclamo alguno. Tíos, hay bandas que os doblan o triplican la edad y no bajan del escenario antes de las 2 horas o 2 horas y pico de actuación. En ese sentido, tirón de orejas…

El sonido fue realmente brillante en todo momento (salvo por los pequeños problemas técnicos de Olof Wikstrand con su guitarra) y la gente allí presente disfrutó del concierto de lo lindo haciendo que por momentos, la sala fuera un auténtico mar de cabezas haciendo headbanging. ENFORCER demostraron que tienen tablas de sobras y ese don especial de las grandes bandas, de hecho es la típica formación que de haber salido en los 80 (con todo lo que ello conlleva) hoy en día sería grande, pero las cosas son como son y les ha tocado vivir difíciles tiempos como los actuales. Solo el tiempo dirá que lugar les pertenece en el panorama metalero futuro…

 

Texto - Javi Félez

Promotor:Bunsen Army Productions

Asistentes:200

Día:04/04/2013

Sala:Razzmatazz 3

Ciudad:Barcelona

Puntuación:9