Como viene siendo tradición cada año, Medina Azahara tenía que pasar por Razzmatazz. Y es que a pesar de su larga trayectoria están viviendo una segunda época dorada: solo hay que recordar que sus visitas a la ciudad condal se hacían en la sala Razzmatazz 2 y ahora van a la principal a tocar. Síntoma inequívoco de que nuevos fans se han unido a su directo.

Como viene siendo tradición cada año, Medina Azahara tenía que pasar por Razzmatazz. Y es que a pesar de su larga trayectoria están viviendo una segunda época dorada: solo hay que recordar que sus visitas a la ciudad condal se hacían en la sala Razzmatazz 2 y ahora van a la principal a tocar. Síntoma inequívoco de que nuevos fans se han unido a su directo.

Esta vez venían presentando su último trabajo discográfico, “Paraíso prohibido”, uno de los mejores trabajos de la banda que les está llevando a hacer una de las giras más largas que recuerdan, síntoma de que están más vivos y activos que nunca.

A las 21:00h, con puntualidad británica, la banda salía al escenario tocando temas de su último trabajo “Paraíso prohibido” . Daba comienzo el concierto “Ven junto a mí” seguida de  “Recordando esa noche”, “Puñaladas en la oscuridad” y “Ponte en pie”. Desde buen principio consiguieron un buen sonido y poco a poco fueron enganchando al público, aunque siendo temas más “desconocidos” costó que el personal entrase en calor.

Poco a poco fueron se fueron ganando a la gente. “Vive la vida cantando” fue una de esas canciones que hizo que la comunicación de la banda con el público fuese perfecta. El grupo quería que la gente se enganchase al concierto y por la otra parte la respuesta era óptima. También hubo momentos de críticas al gobierno y al sistema con “Busca tu fe”, momento “revolucionario” de la noche. Se fueron encadenando canciones tanto de sus primeros como de sus últimos trabajos:  “Aprendimos a vivir”, “Hay un lugar” o “Solo un camino” fueron algunos de los que sonaron.

La compañía de una bailarina para dar un toque más exótico a “Tierra de la libertad” dio su resultado. Es uno de los temas que no puede fallar en el directo de la banda y que da el apoyo a todos aquellos inmigrantes que van a buscarse la vida. Cabe destacar especialmente en este tema el trabajo de Nacho a la batería, que hizo una gran interpretación. Se presentaba una de las canciones más famosas de la banda, como el propio Manuel decía, el tema que les llevo a lo alto de la música hasta donde han llegado ahora. Era el momento de “Córdoba”, un recuerdo de su tierra que coreó toda la sala. Le siguieron temas como “No quiero pensar en ese amor”, “Padre santo” y “Necesito respirar”, en este último con la despedida de la banda del concierto y dándolo todo junto al público. No en vano, es probablemente el tema más mítico del grupo.

Tras la típica despedida para volver al escenario regresaban con un gran solo de Paco Ventura, con el que siguió demostrando el porqué es considerado uno de los mejores guitarristas de este país. Solo hay que ver su disco en solitario para observar que talento no le falta. Tras la introducción comenzaba a sonar “Paseando por la mezquita”, otra muestra de que la banda tiene muy presente la tierra de la que viene. Y llegaba el turno de la canción de amor (o desamor) más famosa de la banda: llegábamos al final del concierto con “Todo tiene su fin” canción que sonó dos veces en su principio: la primera cantada a pleno pulmón por el público y la siguiente ya interpretada por la banda. Fue el momento de la despedida definitiva del concierto.  Tras dos horas sobre el escenario la banda se despedía de su público con “A toda esa gente”, canción que llegada a su final continuó para dar presentación a la banda. Después de cada presentación se interpretaron canciones que marcaron para la banda como “Smoke on the water”, “Jump” o “You shook me all night long”. Tras la presentación llegó el fin del concierto con una parte de la canción “El pozo de mi sed”. Así finalizó la visita de Medina Azahara a la ciudad Condal, una muestra del gran directo que siguen teniendo y de que a pesar de los años de carretera siguen incombustibles. Es uno de los pocos grupos originales en el rock andaluz y siguen manteniéndose totalmente en forma.

Texto: Angel Mora / Fotos: Sergi Ramos

Promotor:MA Management

Día:17-03-2017

Hora:21_00

Sala:Razzmatazz

Ciudad:Barcelona

Puntuación:5