Podemos criticar que podían haberse explayado un poco más. Que Sammet estuvo excesivamente parlanchín o que el solo siempre sobra; pero en líneas generales vimos a unos Edguy potentes, entretenidos, motivados y capaces de hacer un show dinámico y de calidad. En sus últimas venidas la irregularidad era una constante.

Parece que el nuevo disco de Edguy ha calado hondo entre sus nuevos fans. Todo un logro. No es ningún secreto que últimamente Sammet ha estado mucho más por su proyecto Avantasia que por Edguy. La verdad es que desde “Hellfire Club” la cosa ha ido bastante para abajo, pero este “Dream Police/Defenders of the Crown” ha supuesto un merecido resurgir. Y siempre es bonito ver que la Razz 2 estaba bastante llena. Más de tres cuartos de entrada. No era para menos pues les acompañaban unos remozados Masterplan que ya dejaron un muy buen sabor de boca en su show en el Ripollet Rock de hace dos años. La verdad e que en general todo estuvo muy bien, lástima que Masterplan empezaran tan temprano y que Edguy decidieran no tocar todos los temas que sí tocaron en Madrid…

No hubo grandes diferencias respecto a su última visita. La actual formación de Masterplan es más que buena, repleta de grandes nombres y juega a caballo ganador. Hasta siete temas de su ópera prima y sólo un par de incursiones a su última obra. La gente lo agradece. A las 19:45 el grupo saltó a escena. Eso hizo que muchos nos perdiésemos dos de sus gemas más logradas: “Enlighten Me” y “Heroes”. Sorpresivamente cayó “Crimson Rider”, con un Rick Altzi espectacular. Cuando el grupo buscó un sustituto para Jorn Lande tenían claro que querían a alguien lo más similar a él. ¡Si hasta hay parecido físico! El sonido no era el mejor que hemos vivido en esta sala, pero eso no impidió que pudiéramos disfrutar de “Keep Your Dream Alive” y “Crystal Night”. Altzi nos dijo que habían vuelto y que “return” era su palabra favorita… de su GPS. Grapow y Kainulainen poseen esa aura de grandes músicos y los teclados de Axel Mackenrott son absolutamente claves en su sonido. Se agradece que los coros sean reales y que en cortes como “Spirit Never Dies” realmente nos conquistaran. Gran final con tres temas más de su disco debut, destacando “Soulburn” y la contundente “Crawling form Hell”. Quedó patente que esta gente son más que profesionales y que dan al público justo lo que quiere. Luego estuvieron en el Bar Pepe’s charlando con sus fans. Agradecimos también que el batería Martin Skaroupka luciera la camiseta del Barça. Esos detalles tontos…

Ya hacía muchos años que Edguy no me convencían en directo… ni en disco. Esta vez habían hecho bien sus deberes en estudio, así que quedaba ver cómo se las traían sobre las tablas. Y la verdad es que fue salir el grupo y la sala rugió. “Love Tyger” va para clásico y merece sonar en todas las discos metal. Buen rollo, mucha melodía y un sonido excepcional. Sammet ha mejorado muchísimo como frontman, algo que le costaba mucho en sus inicios. Gran estado vocal y un gran grito de “Hello Barcelona” para atacar “Space Police”. Otro corte con mucho gancho que también huele a clásico. Tobias se explayó bastante con sus parrafadas, pero la verdad es que estuvo realmente bien. Entretenido y arrancando sonrisas. Eso sí, si no dominas el inglés… puede llegar a aburrir. Parece ser que grababan directo y nos hizo gritar un simpático: “Buenos días Tobías”. Uno de los grandes momentos de la noche fue cuando nos dijo que iban a caer clásicos y que cuando él va a ver a Iron Maiden espera “Run to the Hills” y “Fear of the Dark”. Así que tocó “Babylon”; aunque sorprendió que sonara tan temprano. Perfecta ejecución destacando sobretodo a Felix Bohnke tras los timbales. La sorpresa llegó cuando el grupo se arrancó fragmentos de “Running Free” y “The Trooper” provocando el delirio colectivo.

Gran inicio de concierto. Sammet se puso trascendente y dijo que llegaba un momento serio y que el siguiente tema lo iba a dedicar a una persona muy importante: “a si mismo… “Superheroes”. Divertida broma para una canción que siempre funciona más en directo que en disco. Dirk Sauer y Tobias Exxel siguen siendo los mismos de siempre. Sonriendo todo el concierto y escudando al divo. En “Defenders of the Crown” tienen el momento ideal para que el público coree el riff de teclado. Otra nueva que funciona y que sirvió para dar paso al solo de batería de Bohnke. Momento que aprovechó mucha gente para ir al lavabo o a fumar. “Rock Me Amadeus” es una versión simpática que funciona de maravilla pero que ya fue grabada por otra banda alemana de metal hace unos años: Emergency Gate. Para muchos es uno de los grandes aciertos del nuevo disco.

“Land of the Miracle” es otro de los grandes regalos de esta gira. Quizá la gran balada de Edguy. No hubo el gran canon polifónico, pero encandiló al respetable. En “Vain Glory Opera” nos volvimos a acordar de ese monumental disco. Sammet jugó al inicio cantando “The Final Countdown” de Europe. Antes de “Ministry of Saints” Tobias fue a por un traje de domador de leones a lo Ángel Cristo. Pequeños detalles que dotan al show de dinamismo. Funcionó mejor el recurrir a “Tears of the Mandrake”, uno de los temas más aplaudidos. Otro de los cortes que echábamos de menos. Quedaban los dos bises, ambos del “Hellfire Club”. Aunque muchos esperaban “Mysteria” serían “Lavatory Love Machine” y “King of Fools” las que nos despedirían. Incluso se hinchó un globo gigante con la cabeza del policía de la portada de su última obra. Sorprendentemente no cayó “Out of Vogue”, pero la inmensa mayoría de gente se marcho a casa satisfecha.

Podemos criticar que podían haberse explayado un poco más. Que Sammet estuvo excesivamente parlanchín o que el solo siempre sobra; pero en líneas generales vimos a unos Edguy potentes, entretenidos, motivados y capaces de hacer un show dinámico y de calidad. En sus últimas venidas la irregularidad era una constante. Lo mejor de todo es que además de elevar el listón de directo vinieron con un gran disco bajo el brazo. Obviamente nunca llegarán al nivel de “Land of the Miracle” o “Vain Glory Opera”, pero quedó claro que vuelve a estar por Edguy y que ha aparcado Avantasia. El grupo lo merecía… y los fans también.

Promotor:Rock N Rock

Día:2014-10-19

Hora:19:45

Sala:Razzmatazz 2

Ciudad:Barcelona

Teloneros:Masterplan

Puntuación:8