DREAM THEATER
Curioso que durante esta gira DREAM THEATER tan sólo toquen 1:30 para lo que nos han tenido acostumbrados. Han realizado giras en las que han estado 2 horas 30 minutos sobre el escenario; la pasada (Palacio de los Deportes) 2 horas y en esta ocasión media hora menos. ¿Quizá por ser una gira a modo de Festival bajo el nombre de “Progressive Nation” acompañados por Unexpect, Bigelf y Opeth?. Lo cierto es que la gran mayoría del público que asistió se quedó un tanto frío con la duración del mismo aunque si contentos de su desarrollo. ¿Son por ello interesantes algunos Festivales o giras de este tipo? Quizá es mejor a una gira como tal, un par de grupos y que ambos tengan el tiempo necesario para interpretar un set acorde con el status que tienen y Dream Theater lo tiene como para hacer, mínimo 2 horas. Fue por ello por lo que muchos temas quedaron sin tener su oportunidad y si ha eso le sumas que algunos de los que tocaron se movían entre los 10 min y 19 min como el cierre, tan sólo interpretan como así fue, 8 temas.
Eso sí, durante el tiempo que estuvieron en escena la banda en su línea, músicos de primera donde no dejan detalle alguno fuera de lugar, todo milimetrado, todo en su justo sitio y si hubo algo que nos llamó un tanto la atención fue el ver a James Labrie continuamente salir fuera del escenario cada vez que no tenía su parte como vocalista (incluso en alguna ocasión pudimos verle hacer algún gesto al lado del escenario como si no se encontrase al 100% a la hora de cantar, algo que no se notó).
Con un amplio escenario en cuya parte trasera estaba cubierto por un gran telón y delante del mismo una pantalla para no perderse detalle del concierto el grupo comenzó a las 22:10 con su nuevo Lp “Black Clouds & Silver Linings” con “I Nightmare To Remember” que superó los 15 minutos y que bien define la música de la banda, muy variado con diferentes partes y en cuyo tema Mike Portnoy tiene su pequeña parte de vocal bien continuado por “The Mirror” (Awake) netamente con sonido progresivo, con algo mas de melodía pero no exento de contundencia cuando lo requiere y donde pudimos ver a Jordan Rudess con uno de sus teclados en forma de guitarra; tema que se mezclo con otro corte de “Awake” como fue “Lie” muy aplaudido por el público y donde mientras el grupo lo interpretaba en la pantalla se mezclaban imágenes del concierto con lo que fue el video clip de dicho tema. Pantalla que durante todo el concierto mostraba de forma detallada los movimientos y forma de tocar de cada uno de sus músicos bajo una buena realización.
3 fueron los temas escogidos del nuevo Lp. y como 2º lo que fue single de presentación “A Rite Of Passage” un tema de características mas melódicas aunque cuenta con variedad y en cuya parte central se muestra mas Heavy; tema muy aplaudido por el público. Este dio paso a uno de los momentos donde los músicos del grupo dan rienda suelta a una de sus creaciones, la instrumental “Dance Of Eternity” de “Metropolis Part II – Scenes From A Memory” realmente muy atractiva. Tras ella otro de los temas variados, “Solitary Shell” de “Six Negrees Of Inner Turbulence” tema que cuenta con partes acústicas, melódicas, una parte instrumental larga donde pudimos ver a través de la pantalla y de forma mas que cercana la forma que tiene Jordan Rudess de tocar, sensacional.
Obviamente como todas las bandas Dream Theater tiene temas emblemáticos, fue el siguiente, “Pull Me Under” (Images And Words) donde en los primeros acordes de la entrada el público enloqueció y donde estuvo la anécdota, durante unos segundos el grupo aceleró y de que manera el tema, muy aplaudido y con el que se despidieron.
Tocaba el turno de los bises, pero sólo hubo 1, y es que lo centraron en el tema cierre del nuevo álbum con la extensa de 19 min. “The Count Of Tuscany” donde la banda da rienda suelta a su creatividad, con un comienzo estilo BSO de una película para mostrarse de una forma mas trepidante y con una parte media protagonizada por John Petrucci y Jordan Rudess que quizá se hizo algo larga, con buenos matices pero algo larga. Eso sí a su conclusión recibió aplausos y con el que se despidieron definitivamente.
En cuanto al sonido comienzo donde se apreciaba el rebote del sonido y que mejoró en su desarrollo y en cuanto a los músicos, James LaBrie vocal en su línea y mejor que en alguna ocasión previa; John Myung bajista bien en la sección rítmica; John Petrucci guitarra muy concentrada durante todo el concierto y en esta ocasión con poco movimiento prácticamente se quedó en el mismo lugar; Jordan Rudess teclados muy bien con sus habituales teclados giratorios y Mike Portnoy batería el que mas animó a través de la pantalla propia al público y muy bien tras la misma. Concierto en su línea, pero corto.
Texto: Luís Lanchas / Fotos: Mariano Crespo
Promotor:Rock N Rock
Asistentes:1000
Día:23/10/2009
Sala:Cubierta de Leganés
Ciudad:Madrid
Teloneros:OPETH + UNEXPECT + BIGELF
Puntuación:7
Ya tiene 2 comentarios
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.