DISSERTA+HOLLOW+TRIBAL+VENDETTA
Está claro que en España hay muchísimos grupos buscando su oportunidad. Unos con más suerte, otros con menos, algunos con medios, otros con apoyos de renombre, otros simplemente buscando la mejor de las maneras para pasar el tiempo con la mayor de sus pasiones, la música. El caso es que unos y otros necesitan una oportunidad; primero por parte del público, al que el que aquí escribe cada vez lo ve más apático a pesar de las facilidades de hoy en día para descubrir multitud de bandas. Segundo, por parte de los sellos de este país, en una época en que las discográficas están en una crisis que les llegó mucho antes que la que ahora azota al mundo.
¿Y todo ese coñazo para qué? Pues para intentar abrir un poco los ojos a todo el mundo, que no todas las noches se pueden ver a cuatro grupos por solo seis euros. Dos de ellos jugando en casa, y otros dos haciéndose en sus respectivos viajes de ida y vuelta a casa más de mil kilómetros. Porque vamos, parece que en cuanto venga un grupo de fuera ya hay que rendirse ante ellos; y el que haya un grupo de amigos por aquí y por allá intentado dar forma a su sueño, que es el de formar un grupo, dar conciertos y, si se puede, grabar un disco, está mal visto. Sin duda, un mundo este lleno de prejuicios. Pero al fin y al cabo, el tesón y la humildad son cosas que acompañan a algunos de ellos en la lucha por conseguir sus objetivos.
VENDETTA, sin ir más lejos, sin tener nada editado, y jugando en contra el hecho de abrir la noche ante una sala aún bastante vacía, son un buen ejemplo de lo dicho más arriba. Venir desde Ourense e irse con una sonrisa de oreja a oreja no se lo quita nadie. Abriendo la velada con ‘Crisis De Fe’, de Ktulu, y siguiendo en su algo menos de media hora, la experiencia es lo mejor que se puede rescatar de su actuación, que terminó con los aullidos de ‘Garou’tanto para ellos como para quienes los vieron.
Otro caso de un buen paseo de kilómetros es el de TRIBAL, que con ‘Desorden Mental’ han debutado este año bajo la batuta de la producción de Jorge Escobedo. Venir de Granada y volverse tras acabar la noche para tocar al día siguiente, al menos es admirable; podrán gustar o no, pero que mínimo que un respeto para ellos. Aproximadamente media hora de actuación, repasando gran parte de su disco, ante una sala que poco a poco iba cogiendo temperatura con afluencia de gente para los platos fuertes.
Y es que a nadie se le engaña diciendo que los dos platos fuertes eran, DISSERTA por un lado, con la presentación oficial de su disco homónimo (que ese mismo día salía a la venta), y HOLLOW. Como ellos mismos dicen: ‘nada de guitarras limpias, solo metal’. Así es su música, y así son los temas del EP que sirve como carta de presentación, ‘El Principio De Vuestro Fin’. Los cinco temas grabados en él fueron la parte principal de su actuación, a la que añadieron un nuevo tema, ‘Nosferatu’, y una versión más que destacable de ‘Redneck’ de Lamb Of God. Mucho metal, mucha pasión, cojones, entrega… su actuación fue un cúmulo de calificativos que se pide a una noche de conciertos, al menos en su estilo. Marcos sin parar de un lado a otro alternando las partes melódicas con algunas más burras, Johnny incluso bajándose a tocar entre el público cerca del final, Xavi algo más estático por problemas de salud, en contrapunto a Chema, que ya se movía a su lado por los dos; y todo esto con Yulian tras la batería, pequeño pero matón y una máquina con las baquetas.
Ya era tarde, y rondaba la media noche cuando tras una breve intro sonaron las primeras notas de ‘Cazador de Miedos’, y desde el principio me dio la misma sensación que me dio semanas atrás al verlos en Guadalajara: este grupo vale, y mucho. Y lo mejor que tienen es que en sus temas hay tanta variedad que el abanico de público al que pueden gustar es muy amplio. ¿El único problema? Pues el que decía al principio, los prejuicios que tienen muchos al escuchar determinados estilos cantados en castellano. Porque vamos, quien no se embrutezca, si se me permite la expresión, al escuchar un tema tan duro y cortante como ‘Un Día Pensé Que Llegaba Este Momento’, para después calmarse un poco con ‘180º’ y emocionarse y entrar en hipnosis con las melodías de ‘Tempus Fugit’ o ‘Última Vez’, para volver a desgarrarse de nuevo por dentro en su final… que me perdone, pero no es persona. O al menos no entiende cierto tipo de música… o es una de tantas con esos prejuicios.
Quizá por eso ‘La Llave’ encierre más mensaje del que parece a priori. Cada uno seguramente tenga unas cuantas para cada asunto, pero hay que saber usarlas, claro. Para ‘Condenado’ contaron con la colaboración de lujo que aparece en su álbum, la de Germán González de Skunk DF, en un dúo peculiar con Kaiki. Seguramente el único momento de tranquilidad absoluta fuera ‘Centro Del Huracán’, la balada que cierra el disco y cuya continuación no dejaría lugar a la calma. Para el tramo final, Kaiki, Gorka, Chus, Rubén y Fabri dejaron los cartuchos más pesados. ‘Caos Interno’, ‘Ayer y Hoy’ y ‘Renacer’ fueron un final perfecto a cuatro actuaciones, que tanto de una parte como de otra, se merecen cierto respeto.
Mucha gente se queda solo en el plano meramente musical; al fin y al cabo puede resultar comprensible, porque para eso son grupos de música. Pero a veces, y en estos casos, no está de más ir más allá, al centro del huracán, y ver que hay mucho más. Que hay esfuerzo, sacrificio, pero sobre todo, ganas que todo vaya bien de la mejor manera posible. Y yo me quedo, aparte de lo buenas que pudieran resultar sus actuaciones, con la calidad que demostraron antes del concierto, ya fuera en entrevistas y otros detalles, y en la posterior. Que hay que estar a las duras y a las maduras en el escenario y fuera de él.
- Cazador de miedos
- Un día pensé que llegaba este momento
- 180º
- Tempus fugit
- Última vez
- La llave
- Condenado
- Centro del huracán
- Caos interno
- Ayer y hoy
- Renacer
Varo (varo@themetalcircus.com)
Promotor:The Rock Show
Asistentes:200
Día:05/12/2008
Hora:21:30
Sala:Ritmo y Compás
Ciudad:Madrid
Puntuación:9
One pingback/trackback
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.