DIO – METROPOLIS VI
HOLY DIO
Ronnie James Dio es, a fecha de hoy, uno de los músicos mas
profesionales que he visto sobre un escenario jamas. Pese a su avanzada edad
puede dejar en evidencia a cualquiera con sus buenas maneras en escena, y como
no, con esa autentica bendición que es su voz. Barcelona constató una vez mas
que la experiencia es un grado, y que ciertamente a estas alturas Ronnie tiene
el carnet de la sapiencia en este negocio.
En medio de las tÃpicas fiestas de la Mercé barceloninas, DIO venÃa a la Ciudad
Condal para presentar su última obra de estudio, “Killing the Dragonâ€. Pero
probablemente, nadie habÃa ido a verle por escucharle cantar sus nuevos temas,
y aunque para un personaje altamente creativo, como Ronnie, eso debe ser una
gran frustración, lo cierto es que tener una colección de clásicos capaz de
salvar cualquier concierto es todo una ventaja para el anciano vocalista.
Tras la banda progresiva madrileña METROPOLIS VI, a la cual no pude ver, DIO
tomaban posiciones sobre el escenario de Razzmatazz para un apoteósico concierto.
Pero habÃa un problema, Ronnie tenÃa dañado uno de sus brazos. Aun asÃ, saco
fuerzas de donde pudo e hizo un show inconmensurable, que comenzó con “Killing
the Dragonâ€, “Egypt (The chains are On)â€, la cual se mezcló con “Children of
the sea†para luego volver de nuevo a “Egypt†y “Pushâ€, del último álbum. Y
he aquà el primer parón del concierto, para el muy prescindible solo del ex-AC/DC
Simon Wright que nos quiso sorprender con fragmentos de Carmina Burana de Carl
Orff.
Entrando a comentar la banda que acompaña a Ronnie, no diré mas que lo que
a bien seguro todo el mundo ha pensado siempre. Los músicos que lleva DIO nunca
están al nivel que semejante banda exige. Concretamente Simon Wright deberÃa
haber sido calcinado en los bises. Cometió tal cantidad de errores en el último
tema, “We Rockâ€, que Ronnie alteró la letra para decirle “You suck!†(en otras
palabras, “tocas como el culoâ€). Contrariamente a la mediocridad de Wright,
es muy notable el añadido de Doug Aldrich, el cual da una frescura a los temas
antiguos bastante inusitada. He aquà la divergencia que se da en DIO: hay uno
o dos instrumentistas geniales, y el resto son tan simplones que casi arruinan
la labor de los buenos. Por lo demas, Jimmy Bain parece recuperado de sus problemas
con las drogas y se tambalea por el escenario con convicción de músico experimentado
y un horrible peinado.
El concierto prosigue con “Stand up and shoutâ€, “Rock N’ Roll†,de su último
disco, “Don’t talk to strangers†y un “Man on the silver mountain†que Aldrich
invade con un solo de guitarra excesivamente largo que sirvió para que Ronnie
descansara sus admiradas cuerdas vocales. Una vez todos de vuelta al escenario
suena “Long Live Rock n’ Roll†en medio del delirio colectivo de los que abarrotaban
Razz aquella noche de septiembre.
“Lord of the last dayâ€, “Fever dreamsâ€, el coreado “Mob Rules†y “Holy Diverâ€
nos condujeron hacia la recta final del concierto. Fue entonces cuando sonó
“Holy Diverâ€, seguida de “Heaven and Hellâ€, “The last in line†y una pegadiza
“Rainbow in the Darkâ€. La banda abandonó el escenario ante la disconformidad
del público, para volver minutos después con “We Rockâ€, que puso el broche de
oro al mejor concierto de DIO que he visto hasta la fecha. Si la última visita
se vió ensombrecida por la masiva interpretación de temas de “Mágica†lo que
provocó un soberano aburrimiento en la parte central del concierto, esta ocasión
se caracterizó por un buen equilibrio de canciones, aunque probablemente todos
tenemos nuestros set-lists ideales en la cabeza. No importa, Ronnie James Dio
tiene cuerda para rato y nos complacerá a todos en algún momento u otro.
Texto y Fotos: Sergi Ramos
Datos: Razzmatazz Barcelona Promotor: Robert Mills
Día:24/09/2002
Puntuación:9
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.