Gran entrada para ver a uno de los nombres propios del rock and roll actual, el tipo duro de Ontario, Mr. Danko Jones. Soy de los que piensa que “Below the Belt” es quizá su mejor disco y que cada vez que le veo en directo más me atrapa, tanto su música como su personalidad. No es de extrañar que tras el memorable show del pasado Wacken el mismo festival lo haya fichado para hacer monólogos sobre escena. Evidentemente esta vez demostró que su carisma es enorme y que es capaz de hacernos reír y pasarlo en grande. La gélida noche de miércoles no fue impedimento para que la gente acudiera; mucha más que en su pasado show en la sala Bikini.

Sonó el “Hells Bells” de AC/DC como antesala y entró la banda bañada en unas potentes luces blancas proyectadas desde unos paneles. Seis en lo alto y dos en el suelo. Apareció el grupo y finalmente Danko con un gorro negro de lado. Tras el saludo de rigor empalmaron “Rock Shit Hot” y “I Want You”. Gran sonido, mucha actitud y un setlist con material de todos sus discos. Esta vez no lo vertebró su única obra, de la que echaríamos de menos dos o tres temas más. A base rítmica la ponen John Calabrese y un espectacular Dan Cornelius a la batería, a la que aporrea y asesina con una pegada brutal. Todo un espectáculo. Los temas se empalman sin descanso en ese primer tramo, y la sala ruge de éxtasis con las ya clásicas “Forget My Name” y “First Date”. Qué gran mezcla de AC(DC y Ramones pasada por el filtro de don Jones.

Al tipo le encanta charlar con la gente y de pronto, un grupúsculo de gente le empieza a cantar “horchata, horchata”. Danko es un acérrimo de este dulce líquido valenciano. Empieza a sonreír y afirmar con la cabeza. Siguieron con “I Think Bad Thoughts”, “Dance” y “Full of Regret”. La verdad es que todos los temas ganan mucho sobre las tablas. Es bonito ver que la gente corea los estribillos y se muestra entusiasmada. En ese momento Danko le dio por hacer mofa de un segurata que estaba al lado del escenario. Copió sus gestos y estuvo realmente brillante y divertido. Tras “Sugar Chocolate” y “Full Grown” y la excelente “Samuel Sin” nos dijo eso de: My Name is Danko Jones, but in Spain my name is “Dan Kojones”. La verdad es que maneja a las masas a su antojo. Un crack. Ya puede ser una sala de media capacidad o un festival con decenas de miles de personas.

“Invisible” precedió a su nuevo gran himno “Had Enough”, coreadísima. Para finalizar luego con “Cadillac”, otra imprescindible y “Dr. Evening”. Llegarían los bises, pero antes el bueno de Danko haría su show de la orchata. Sacó un litro y se la tiró por la cabeza dejando a la gente pasmada. “Now My name is Dan Khorchata” bramó. Terminó con únicamente dos bises: “Lovercall” y la versión de las Supremes: “My World Is Empty without You”. Gran noche de miércoles en la que volvimos a ver a uno de los grandes nombres del rock and roll. Un tipo que ha ido paso a paso y que ahora en sus videoclips cuenta con Lemmy y Elijah Wood. Un tipo que cae bien y que es un ciclón en directo. Todo apunta que seguirá para arriba a pesar de que hay que tener en cuenta de que el show no llegó ni a la hora y media. Pero aparte de eso, de poco nos podemos quejar. Dan Kojones es my, muy grande.

Jordi Zelig Tàrrega / Fotos: Javier Bragado

Promotor:-

Asistentes:400

Día:14/12/2011

Sala:Apolo

Ciudad:Barcelona

Puntuación:8