DAGOBA+VENDETTA FUCKING METAL+HATESKOR+WILDHEAD
Complicada se presentaba la tarde noche de mediados de Marzo en la sala Copérnico. Antes que complicada, era más rara que otra cosa, con apenas público para la salida de WILDHEAD a las ocho de la noche; uno de los inconvenientes que en un día laborable se comience a una hora tempranera, que por imposibilidad de unos o vagancia de otros no todo el mundo acude a ver a las primeras bandas. El problema es que no hubo muchos más que se animaran después a acudir a la cita.
WILDHEAD son jóvenes y tienen futuro por delante, con sus miembros alrededor de los veinte años. Poco tiempo, y buena ejecución de los temas de su EP ‘Prelude of Madness’ que de aquí a no mucho tendrá su merecida continuación. Le echaron las ganas propias de su juventud ante unas condiciones difíciles. Con eso no me refiero al hecho de tocar ante poca gente, sino al hecho de tener que actuar con un sonido tan malo como el que “disfrutaron”. Ellos no tuvieron culpa, y con esas quedó algo deslucida una versión de WHITECHAPEL por la bola de sonido que se convirtió. No fue la mejor de las situaciones para valorarlos justamente, y tienen futuro por delante para hablar de ellos en mejores ocasiones.
El sonido siguió sin acompañar con HATESKOR, que presentaron ‘Paint My Fear’ con su death melódico de los primeros tiempos de CHILDREN OF BODOM. La masa de ruido hizo que por momentos recordara al grupo de Alexi Laiho… en su primer álbum. Tuvieron espacio para presentar su nuevo single, ‘Unbroken’, y durante su actuación Mcleod tuvo tiempo de llamar la atención al técnico de la sala, que no parecía estar muy por la labor de mejorar aquello. Se despidieron con una frase que no recuerdo de manera literal, pero que venía a decir algo parecido a que esperaban que fueran recordados por momentos mejores.
VENDETTA FUCKING METAL volvían desde Murcia a tocar en la capital después de su concierto hace mes y medio en el Hardcore Division Fest. También repetían presencia en cartel con Dagoba, ya que los acompañaron cuando la gira de ‘Poseidon’. La frialdad de la poca gente que allí había (no llegaban a los 80-100 asistentes) pareció disiparse con la salida de los murcianos con Jacob a la cabeza. Es habitual verle bajarse a cantar entre la gente, y esta vez no fue una excepción; tampoco lo fue su habitual versión de ‘Proudzz’ ni las ganas que echan a su show, con temas como ‘Loco’ o ‘La Ley de la Calle’, con la que cerraron. El sonido pareció mejorar de primeras, pero distaba mucho de ser el mejor para poder disfrutar de un concierto. Si a eso añadimos la lesión del batería que mencionó Jacob poco antes de terminar, doble mérito para el grupo.
Uno de primeras piensa que podía ser debido a que el sonido estaba orientado al grupo principal, que no sería la primera vez que unos teloneros tienen que tragar con ciertas condiciones por el hecho de tocar antes. Así que por un lado piensas que es injusto para las primeras bandas, y por otro tienes esperanza de que por fin funcione y aquello se escuche bien. Pues bien, ni una cosa ni otra, porque desconozco el motivo por el cual el sonido fue de los peores que recuerdo en mucho tiempo a lo largo de toda la noche. Así salieron DAGOBA ante una sala con poca gente, con un sonido malo donde la caja de la batería se comía por completo a la guitarra y con un set que no ofrecía nada nuevo respecto a la de hace un año. Con nada me refiero a nada de nada, calcando las trece canciones que tocaron en Febrero de 2011 en Ritmo y Compás, ante una audiencia parecida en número, pero con un sonido mucho mejor. Al menos tiraron de profesionalidad y salieron a matar, con muchas ganas, especialmente Izakar y Werther, que no pararon en la hora y poco que estuvieron tocando. Sigue siendo un espectáculo ver a Franky Costanza tocar la batería, pero como digo, si no traes nada nuevo, las expectativas de la gente para el futuro son aún más bajas.
La presencia de los temas de ‘Poseidon’ era alta, y como siempre, las canciones que más me siguen convenciendo en directo son las de ‘What Hell is About’, aunque me sorprendió el cambio que han hecho para el estribillo de ‘It"s All About Time’, con la ausencia de la parte melódica. Es triste que una banda que en el país vecino participa en festivales como Hellfest y tiene una audiencia en condiciones se enfrente con esto. Pero así es la vida del músico. Al menos el público (por fin) aprovechó e intentó amortizar el precio de la entrada con movimiento e incluso algún amago de wall of death, con lo que suponía hacerlo con tan poca gente.
- There"s Blood Offshore
- The Man You"re Not
- The Nightfall and All Its Mistakes
- Black Smokers (752° Farenheit)
- The Fall of Men
- It"s All About Time
- Degree Zero
- Waves of Doom
- Livin" Dead
- I Sea Red
- Maniak
- The Things Within
- The White Guy (And The Black Ceremony)
Una sensación fría y extraña al salir de la sala. Y la sensación de que valorar y calificar los conciertos de todos los grupos sería injusto. Ya vendrán tiempos mejores, pero sobre todo tomando como referencia a DAGOBA, la próxima vez tendrán que ofrecer, además de algo nuevo (disco, supongo), algún aliciente más para el público. Si hace un año daban un (buen) concierto ante menos de cien personas en la capital, esta vez repitieron exactamente lo mismo; a los que ya les hemos visto no nos aportó nada que no hubiéramos visto. Y por el concierto que dieron en Caracol hace años presentando su segundo disco, son capaces de mucho más. La nota aquí es circunstancial, pero si es baja sobre todo se debe a la propia sala.
Varo ( varo@themetalcircus.com )
Promotor:JW Production
Asistentes:100
Día:16/03/2012
Hora:20:00
Sala:Copérnico
Ciudad:Madrid
Puntuación:6
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.