Buen cartel  el que teníamos ante nosotros compuesto por los suecos Cult Of Luna y los locales Obsidian Kingdom, dos bandas que se mueven en terrenos parecidos pero que poseen los suficientes rasgos y toques diferentes para que puedas disfrutar  de la experiencia sin sentirte agobiado por los momentos tremendamente efectivos de violencia sonora que te plantan delante sin remisión.

Lástima que por motivos profesionales no pude disfrutar de la descarga de los Obsidian Kingdom, llegué justo cuando descargaban su último tema, un superblackmetalero ´And Then It Was´…parece que la fórmula de basar su concierto en su gran último trabajo “Mantiis” ha calado entre sus seguidores con mucho éxito consiguiendo que gracias a la combinación de música más proyecciones todo el mundo entre en la historia que cuentan.  Sin lugar a dudas estamos ante una de las mejores bandas de nuestro espectro estatal y si siguen así seguro que pronto se codearan con bandas  de más renombre internacional, al menos eso espero.

Cuando los suecos toman el escenario y ves que allí encima hay dos baterías, teclado, tres guitarras y bajo ya puedes presuponer que te va a caer encima una tormenta sonora de tres pares. A pesar de haber perdido a su vocalista semanas  antes, la bestialidad e intensidad que desprenden hace que la posible rémora que eso signifique quede en mera anécdota ya que Johannes Persson cumplió sobradamente con lo que el tipo de música demanda.

Basan su setlist en el novísimo “Vertikal” y la verdad es que su poca o nula interacción con el  público más  sus temas entre sludge, doom y post hardcore o postmetal o lo que queráis y su violento juego de luces le da a su actuación un halo de misterio místico muy conseguido. Sus atmósferas sólo son aptas para gente que ya sabe el palo que llevan, dudo que alguien entre allí sin saber que va a ver y salga satisfecho, para disfrutarlos has de entenderlos, penetrar en su entramado y disfrutar dejándote llevar por una locura representada con una efectividad escandalosa.

Desde ´I:The Weapon´ hasta la última ´In Awe Of´ , aquello fue la banda sonora del fin del mundo, sin piedad iban tocando con una frialdad militar, y la verdad, de allí no se movió nadie hasta que no se retiraron. Tienen una clase exquisita y después de haberlos visto en un local más pequeño hace años, puedo asegurar que se hacen con el escenario desde el minuto uno. Sonido muy bueno, cosa que en esta sala a veces no se da en absoluto…, y fantasmal presencia escénica por el antes comentado juego de luces que no hizo ningún favor a los fotógrafos profesionales que allí se reunieron.

Cult Of Luna demostraron que hay vida fuera de los márgenes que la industria más comercial marca, con un par de cojones hacen lo que quieren tanto en estudio como en sus brutalísimos directos. Si queréis  vivir una experiencia sónica que sólo unos pocos son capaces de plasmar sobre un escenario, no os los perdáis la próxima vez….eso si, hay que abrir la mente para disfrutarlos al 100%…no os arrepentiréis.

Texto: Jaume Bellini / Fotos: Sergi Ramos

Promotor:Madness Live

Asistentes:200

Día:31/01/2013

Sala:Razzmatazz 2

Ciudad:Barcelona

Puntuación:9