Cansados, llenos de barro, paja y vaya usted a saber qué,
decimos adios, practicamente, a la segunda edición del The Metalway Festival,
que llevamos viviendo en Gernika y Jerez desde el pasado viernes. Ahora mismo,
están sobre el escenario los señores de BLIND GUARDIAN, acabando un set que
ha comenzado hace una hora y cuarto. Se trata de un show que servirá para ir
abriendo boca antes de la gira de la banda en otoño, presentando su nuevo disco,
y el público ha respondido correspondientemente.

El domingo ha sido el mejor de todos los días del festival. La gente se ha
volcado de manera unánime con el festival, y finalmente se han registrado aglomeraciones
de gente considerables ante el escenario. Al tratarse de un cartel variado,
nunca había coincidido todo el público ante el escenario, pero con las actuaciones
de MEGADETH y BLIND GUARDIAN, el público ha reaccionado y ha colmado el campo
de futbol de Santa Lucia donde, desde hace 72 horas, sólo se respira metal y
más metal.

A primera hora de la noche, sobre las nueve y media, han saltado a escena EDGUY.
La huelga de trabajadores de tierra de Iberia en el aeropuerto de Barcelona
ha provocado que la banda se haya visto atrapada en algún que otro aeropuerto
durante más tiempo del que deberían, por lo que Tobias Sammet se ha descargado
a gusto contra la compañía aérea durante su actuación.

Con una energía inconmensurable y una voz escasa debido a una infección (según
ha afirmado Tobi), EDGUY han rockeado Gernika de la mejor de las maneras. El
show ha comenzado con “Catch Of The Century”, además de sendas interpretaciones
de “Babylon” y “Lavatory Love Machine”. Hasta ha habido tiempo para una corta
pero intensa versión del “The Trooper” de IRON MAIDEN que la gente ha recibido
como si se tratara de la solución al misterio de la Trinidad.

“Vain Glory Opera” ha puesto a todo el mundo en pie y, de manera festiva y
desenfada, EDGUY se lo han llevado de calle. Vale, está claro que Sammet tiene
una voz muy propensa a perderse por ahí, pero no se puede negar que el resto
de sus compañeros de banda son una auténtica bomba en directo.

Poco después ha llegado el momento de HELLOWEEN, quienes han hecho el mismo
set cansino de siempre. Sin duda, la decisión de comenzar los shows con “King
Of a 1000 Years” no es muy acertada y, aún así, la banda lleva haciendolo desde
principios de la gira del “Keeper 3”.

De todos modos, de clásicos vive el hombre y “Eagle Fly Free” no ha tardado
en aparecer, con un Andi Deris especialmente comunicativo que ha hecho todos
sus discursos en castellano. Parece que al hombre le cunde lo de vivir en Tenerife,
vive Dios!

Curiosamente, Michael Weikath parecía estar animado y hasta se ha movido en
el escenario, algo ináudito, especialmente después de los conciertos de la banda
en España a finales del pasado año 2005. Temas como “Keeper Of The Seven Keys”,
“Power” o “I Want Out” han puesto a la gente en pie de guerra y se ha notado,
sobre todo, en la afluencia de público ante el escenario del festival.

No ha sido tan generoso lo de MEGADETH, quienes parecían venir dispuestos a
cumplir y poco más. Dave Mustaine parece tener problemas vocales desde sus shows
en España del 2005. O eso, o que su técnico no le da volumen al micro de Dave.
En cualquier caso, al pelirrojo no se le presume un chorro de voz estos días.

En el set list la banda ha incluído todos y cada uno de sus clásicos, como
“Peace Sells…But Who’s Buying”, “A Tout Le Monde”, “Symphony Of Destruction”
y, como no, un señor “Holy Wars” que ha cerrado la actuación como Dios manda.
Mientras escribo estas lineas, el público ya ha pasado del extasis de MEGADETH
a la orgía melodiosa de BLIND GUARDIAN, que van por el segundo bis de la noche!

Los bardos alemanes son, con diferencia, la banda más querida del festival.
Y es que, tras una ausencia de más de dos años de los escenarios, todo el mundo
quería ver de qué eran capaces Hansi, Andre y compañía. La banda ha hecho su
show con bajista y teclista de sesión. Tanto Oliver Holzwarth como Matthias
Wiesner se han mantenido en un discreto segundo plano, mientras la banda atacaba
himno tras himno. Entre ellos han estado “The Bard’s Song”, “Valhalla” (donde
se ha podido comprobar la potencia increíble de Fredrik Ehmke en la batería),
“Nightfall”, “Time Stands Still”… El himno por excelencia, “Mirror Mirror”
suena ahora mismo, mientras redacto estas líneas!

En los próximos días hablaremos en profundidad de todo lo acontecido en el
festival, especialmente respecto a las instalaciones, horarios, ambiente, sonido
y muchas otras cosas que no tenemos tiempo de valorar a la ligera en crónicas
urgentes como éstas.

Tras no haber llegado a tiempo esta tarde, JON OLIVA’S PAIN harán ahora un
set formado en su práctica totalidad de temas de SAVATAGE. Un broche de oro
genial para un festival que, pese a las críticas, ha sabido superarse en ésta
segunda edición. Seguiremos escribiendo desde casa a partir de ahora, así que
ya vamos cerrando el asunto de las crónicas online.

Nuestros compañeros Alejandro Pérez y Katia Navarro ya están descansando, Penumbra
debe estar haciendo ritos satánicos por el recinto del festival. Mientras, Javi
Metal sigue pinchando metal en la carpa Mephisto junto a Carlos Capaces y un
servidor, Sergi Ramos acaba de escribir éstas lineas. Así mismo, en Jerez, Satur
Romero y Pablo Garcia Caño han hecho un trabajo excepcional pese a las adversidades
informáticas de turno. A todos ellos quiero dar las gracias por el tremendo
trabajo que han llevado a cabo para que podáis leer las más de una decena de
críticas sobre el festival Metalway que ya hay subidas en la web.

Ahora, nos merecemos un breve descanso. El martes volveremos con las pilas
cargadas, noticias, más impresiones sobre el festival y una tonelada de contenidos,
como es habitual.

Gracias por vuestra atención, por leernos, y por apoyarnos en un despliegue
informativo como éste.

Saludos de parte de todo el equipo!

Texto y Fotos: The Metal Circus

Datos:Campo Futbol Santa Lucía
Gernika
Público: N.D.
Promotor: Rock N'Rock

Día:30/07/2006

Puntuación:8