Miércoles con sabor a viernes. No en vano estamos en el preludio del siempre esperado puente de la Constitución, y además este “miernes” es noche de concierto. Una de esas fechas que todos tenemos marcadas en rojo en el calendario, por fin ha llegado. No importa que hayan venido hace menos de medio año, The Dead Daisies gustan, convencen y llenan.

Los americanos se encuentran de lleno sumergidos en la gira invernal de presentación de su último trabajo “Burn It Down”, un disco que encierra toda la esencia de la banda de la manera más cañera y agresiva posible. Aunque éste sea algo menos querido que su anterior LP, sigue enamorando a los fans más acérrimos de la banda, más si cabe cuando los temas que dan vida al redondo son interpretados en directo.

El día acompañaba, pues las temperaturas no eran demasiado bajas para encontrarnos en pleno mes de diciembre, lo que propició que decenas de fanáticos se agolparan a las puertas de la sala Mon horas antes del inicio del show. Como la banda venía haciendo desde el inicio de este tour a principios de año, las 50 primeras personas de la fila serían las afortunadas de poder disfrutar de un show en acústicos y un posterior Meet & Greet con los miembros del grupo. Madrid era la primera cita de la banda con nuestro país, pues al día siguiente aterrizarían en la Ciudad Condal para completar el dúo de fechas previstas en España para este otoño.

En familia

Tras una puntual apertura de puertas, los ya citados cincuenta dichosos y afortunados pasaban a colocarse alrededor del improvisado escenario situado en el centro de la pista de la sala. Era allí donde los cinco miembros que componen actualmente The Dead Daisies regalarían un poco de su arte y cariño a sus fans más allegados. Un show íntimo compuesto por 6 canciones en acústico con las que comenzaría el deleite de la noche. Ya en sus respectivos puestos, el vocalista John Corabi arrancaba con “Dead and Gone”, una pieza de las más destacadas dentro de su recién estrenado “Burn it Down”. Minutos más tarde también tendríamos el privilegio de disfrutar de ella en su versión en eléctrico.

Fue Marco Mendoza, quien por su proveniencia mejicana, actuó como maestro de ceremonias, especialmente durante esta parte de la velada. El bajista de la banda se encargó de presentar los temas y a sus compañeros, así como de hablar con el público en los respectivos descansos. Además, la interpretación de “Lock ‘n’ Load” también corrió por su cuenta. “Something I Said” fue otra de las perlas, pues junto a las ya citadas fueron las únicas de cosecha propias interpretadas en esta parte del set. Para completarlo fue Ramble On” de Led Zeppelin e “It Don’t Come Easy” de Ringo Starr.

Dejen paso a las nuevas generaciones

The Dead Daisies nos tienen acostumbrados a aparecer junto a grandes bandas o sin teloneros: su primera aparición en nuestras tierras fue abriendo el show de Kiss en 2015; o uniendo fuerzas con The Answer en un co-headliner tour. Siendo así, resulta extraño en esta ocasión toparse con una banda novel en el cartel ejecutando el rol de teloneros. En los tiempos que corren muchos son propensos a pensar que el rock n’ roll tal como lo conocíamos antaño está muerto. La falta de nuevas bandas que den continuidad y estabilidad a la escena es cada vez más palpable, pero a veces hay resquicios de luz en la oscuridad.

Castrike Madrid 2018

Castrike (Foto: Tamara Ruiz)

Durante la velada del miércoles tuvimos una buena muestra de ello, y es que los locales Catstrike salían dispuestos a poner toda la carne en el asador. “Homeless Dog”  era la encargada de dar el pistoletazo de salida de un más que correcto espectáculo cargado de alusiones a la década de oro del hard rock: los 80. No sólo sus vestimentas aludían a esos maravillosos años, sino también temas suyos como “The Path He Walks” o “Come Back”, pieza que además cuenta con un gran solo de guitarra.

Sus melodías están cargadas de las influencias de Skid Row o Kiss, de quienes interpretarían una particular versión de “War Machine”. Catstrike demostraron su amplia capacidad para desenvolverse, y también para desarrollar un show de calidad en el escaso espacio con el que contaban. Dejaron un muy buen sabor de boca a las decenas de personas que ya se congregaban en la pista. Si con tan corta experiencia la banda madrileña es capaz de dar un tan buen espectáculo, habrá que esperar con impaciencia  para ver lo todo lo que pueden ofrecernos en el futuro Catstrike.

The Dead Daisies, dispuestos a quemar la capital

Con los nervios a flor de piel, típicos en cada concierto, el respetable daba la bienvenida (de nuevo) al quinteto americano. El primero en ocupar su lugar fue Deen Castronovo, quien tras su armatoste de platos y bombos desgarraba la penumbra con una gran linterna, momentos antes a que sus compañeros de batalla tomaran posiciones.

The Dead Daisies Madrid 2018

The Dead Daisies (Foto: Roberto Romero)

“Midnight Moses”, una cover de The Sensational Alex Harvey band, que los Dead Daisies ya han hecho más que suya, rompía el hielo del sepulcral silencio musical que reinaba en la sala. Poco más hizo falta para desatar la euforia. Tras “Evil”, un track de su disco “Revolución”, llegaba un tema que desde que vio la luz ha sido uno de los platos fuertes de la banda en concierto: “Make Some Noise”. Después de este trío de ases llegaba por fin un combo del resonado “Burn It Down”. Éste era encabezado por la pegadiza “Dead and Gone”, seguida por “What Goes Arround” y que se coronaba con una más que potente “Resurrected”, dedicada a aquellos enemigos que todo ser humano haya podido tener en una época ya pretérita.

Crónica The Dead Daisies Madrid

The Dead Daisies (Foto: Roberto Romero)

La superbanda parece contar ya con una parte de la formación fija; pues John Corabi (Ex Mötley Crüe), Doug Aldrich (ex Whitesnake/Dio), Marco Mendoza (ex Whitesnake/Thin Lizzy) y el fundador David Lowy son ya piezas más que fundamentales en el grupo. A estos cuatro hay que sumarles un nuevo miembro, Deen Castronovo (Ex Ozzy Osbourne/Journey), recientemente añadido a la banda y que, tras su batería añade toques de potencia y energía. Después de caer “Last Time I Saw The Sun”, habría tiempo para más versiones con “Join Together”, canción que The Who se encargaron de hacer famosa allá por el año 72. Esta última daría por finalizada la primera de las tres partes del concierto.

Después de la tormenta siempre viene la calma

El segundo y mejor fragmento de la noche daba comienzo con “Set Me Free”, ese tema que pretende hacer del amor algo más fácil y llevadero, cuando de estar lejos de tus seres queridos se trata. Este segundo bloque se compondría de tres temas interpretados íntegramente en formato acústico, con los cinco miembros de la banda sentados al frente y sin apenas luz, haciendo de la sala el lugar más acogedor del mundo durante unos minutos.

Crónica The Dead Daisies Madrid 2018

The Dead Daisies (Foto: Roberto Romero)

Para el siguiente tema, era el señor Castronovo quien tomaba las riendas, y haciendo suyo el micrófono nos regalaba una perfecta interpretación del “Maggie May” de Rod Stewart. Ésta hizo de puente entre el clásico entre los clásicos, “Let it Be” de los Beatles; cuyas notas cargadas de emoción harían desprender alguna que otra lágrima en los ojos de los más pasionales.

La traca final

A pesar de llevar ya disfrutando de más de un par de horas de buen rock n’ roll, quedaba mucho por delante. Al fin “Burn It Down” salía a la palestra, llevando de la mano a “All The Same” y la relajada “With You and I”. Llegados a este punto tocaba presentar a los miembros de la banda, quienes con fragmentos de temas míticos de la historia del rock, como “Highway to Hell”, “School’s Out” o “I Love Rock N‘ Roll” iban siendo aplaudidos y aclamados por el público.

The Dead Daisies Madrid

The Dead Daisies (Foto: Roberto Romero)

La recién salida del horno “Leave Me Alone” daba pie a la cover de Los Stones, “Bitch” coreada y aclamada como si de uno de los clásicos de la banda se tratase. Esto no es todo, de la mano del gran Doug Aldrich, sublime esta noche y siempre, caía “Song And a Prayer”. Este tema, bajo mi punto de vista, es el mejor que la banda ha editado hasta la fecha, y el público siempre lo celebra cuando es interpretada en directo. Seguían los Daisies con “Long Way To go”, otra muy querida del ya pasado “Make Some Noise”; para despedirse con “Helter Skelter” de los Beatles.

Minutos más tarde los cinco músicos regresaban al escenario y es que aún tenían algo más que ofrecernos. La gran “Mexico” protagonizaba los bises, mientras que finalmente “Highway Star” (Deep Purple) ponía el broche de oro a otra noche maravillosa. Musicalmente hablando, el concierto puede calificarse de sobresaliente, aunque la banda interactuase algo menos con el respetable. Aunque la verdadera fiesta se vivió en la pista pues, donde se vió a la gente disfrutar de verdad. Recalcar de esta banda que, por muy estrellas del rock que puedan ser, siempre se muestran cercanos, amables y agradecidos con todas y cada una de las personas que asisten a sus conciertos. Grandes músicos, pero mejores personas.

Texto: Tamara Ruiz | Fotos: Roberto Romero

Promotor:Madness Live

Día:2018-12-05

Hora:18:00

Sala:Mon

Ciudad:Madrid

Teloneros:Catstrike

Puntuación:9