Que últimamente coincidan 4 o 5 conciertos en una misma semana se está volviendo algo más que habitual. Ir a ver a tus ídolos en directo es una práctica que gana protagonismo entre los amantes de la música. Con motivo de ello, cada vez más bandas hacen pasar sus giras por nuestro país, deseosos de presentar al público ibérico sus últimos trabajos o novedades.

En el caso de la noche del viernes, los protagonistas indudables eran los ucranianos Stoned Jesus, que tras su apoteósico paso por el pasado Resurrection Fest se disponían a presentar su cuarto álbum de estudio, “Pilgrims”, en sala. Para la ocasión, contaban con el respaldo de los también ucranianos Somali Yatch Club, quienes adornarían la noche de una manera inigualable en una sala Caracol repleta hasta la bandera.

Teloneros con alma de cabezas de cartel

Pasados unos minutos de la hora prevista salían a escena Somali Yacht Club. Las bandas encargadas de abrir los conciertos para otras más grandes o llamativas en los carteles no suele ser una tarea fácil. Las salas despobladas, y la actitud pasante de los asistentes suele ser protagonista de las actuaciones de los grupos teloneros, pero la pasada noche, las cosas se volvieron inéditas en cierto modo, pues la muchedumbre que albergaba en la sala y el entusiasmo que demostraron durante la actuación de los ucranianos ayudó a que todo fuera como la seda.

Somali Yatch Club Barcelona

Somali Yatch Club (Foto: Mavi Parra)

La banda capitaneada por el guitarrista y vocalista Mez, echaba sus amarres en Madrid para presentar su último trabajo de estudio titulado, “The Sea”. Escuchándoles y disfrutando de su música en directo cualquiera podría pensar que tiene ante sus ojos a una banda con una amplia carrera, pero en realidad el grupo fue fundado en el año 2010. Con apenas dos álbumes de estudio, los provenientes de Lviv se han labrado un hueco en los corazones de los amantes del rock progresivo o el stoner.

Somali Yatch Club Barcelona 2018

Somali Yatch Club (Foto: Mavi Parra)

Con temas del ya citado nuevo álbum y de su predecesor “The Sun”, los de Ucrania daban forma a una actuación que iba a costar sacar de la mente. Los pasajes psicodélicos de su música eran capaces de hacer que tu mente navegase a través de cada una de sus canciones, y sumergirte así en el mundo de la banda. Animados y con múltiples interacciones con el respetable, incluso en español, el power trío ofreció  una actuación que rozó la hora de duración, tiempo aproximado  con el contarían más tarde sus compatriotas Stoned Jesus.

Somali Yatch Club Madrid

Somali Yatch Club (Foto: Mavi Parra)

Stoned Jesus pone Caracol patas arriba

Con puntualidad al estilo británico comenzábamos a escuchar los primeros acordes de “Feel”, tema del último álbum de los ucranianos Stoned Jesus. Éste, bajo el título “Pilgrims”, se alzaba protagonista en la actuación y en la actual gira de la banda de stoner rock.

Stoned Jesus Barcelona

Stoned Jesus (Foto: Mavi Parra)

A pesar de ser una banda fácil de ver por nuestras tierras, habiendo registrado su última visita en el Resurrection Fest, el público madrileño se mostraba con ganas de ver y disfrutar de la música de Stoned Jesus una vez más. El respetable, que se mostró bastante impaciente por la actuación en todo momento, se agolpaba por momentos para intentar lograr posiciones privilegiadas en las primeras filas de la pista para posteriormente poder darlo todo en cada acorde que la banda tocaba.

Stoned Jesus Barcelona 2018

Stoned Jesus (Foto: Mavi Parra)

“Hands Resist Him” era la siguiente en caer, sus oscuras y pesadas melodías, inundaban la sala al tiempo que cada cabeza se movía arriba y abajo siguiendo el ritmo de la música. Un ritmo cambiante en los continuos giros que protagonizan la totalidad de este tema. Aunque el show se veía bien encaminado, faltaba aún algo de chispa para acabar de encender la mecha definitivamente. Y es que a pesar de que las canciones de este recién estrenado “Pilgrims”, ganan bastante siendo interpretadas en directo, no calan del modo que lo hacen las de los discos anteriores.

“Distant Lights” continúa la estela de su predecesora, esta vez con un ambiente más caldeado, pero no es hasta “Black Woods” de su primer disco “First Communion” (2010) donde se vio la histeria real de público que poblaba la Caracol, quizá por contar un unas estrofas más fácilmente coreables.

Crónica Stoned Jesus Barcelona

Stoned Jesus (Foto: Mavi Parra)

A pesar de ser una banda relativamente nueva, Stoned Jesus se ha convertido en una banda muy querida dentro del género, cosa a lo que su incesable actividad y continuas giras ayuda también en cierto modo. “Thessalia” caía con fuerza, luchando por hacerse con su sitio tras el clásico que la precedía, y marcaba así el ecuador del concierto.

Crónica Stoned Jesus Madrid

Stoned Jesus (Foto: Mavi Parra)

“I’m the Mountain” de “Seven Thunders Roar” era la siguiente que el trío liderado por Igor regalaba al público madrileño, que en un atisbo de locura hacía pogos sin cesar y al compás de las melodías. Los ucranianos no habían acabado de exprimir por completo “Pilgrims” y sin habernos olvidado aún de “Im the Mountain” venía “Apathy”, la cual cerraba de sopetón la primera y gran parte del show. Al contar todos sus temas con una extensa longitud, el setlist de la banda ucraniana se vio reducido a unos nueve temas. Los pasajes de psicodelia, doom y stoner, alargados hasta el infinito son agradables de escuchar y disfrutar, pero tienen el inconveniente de no poder dar más variabilidad a las loístas de canciones.

Crónica Stoned Jesus Barcelona 2018

Stoned Jesus (Foto: Mavi Parra)

Las últimas cenizas de ese nuevo disco ardían junto a “Excited”, que acontecía tras una breve retirada del trío de Ucrania. El título del tema anterior era una  más que buena muestra del estado de ánimo que afloraba en la pista al tiempo que “Here Comes the Robots” ponía el broche de oro a la actuación. El duo de tríos ucranianos dejó el listón muy alto para todos los conciertos que acontecían en el puente de Todos los Santos, marcando una velada que a los fans del stoner les iba a ser difícil de olvidar. Si no acudiste al concierto, te perdiste una excelente velada, pero tranquilo, que seguro que Stoned Jesus están de vuelta pronto.

Stoned Jesus Madrid 2018

Stoned Jesus (Foto: Mavi Parra)

Texto: Tamara Ruiz | Fotos: Mavi Parra

Promotor:Route Resurrection/Noise On Tour

Día:2018-11-02

Hora:20:30

Sala:Caracol

Ciudad:Madrid

Teloneros:Somali Yacht Club

Puntuación:8