Pestilence infesta Barcelona
El pasado sábado nos enfrentamos en Barcelona a un gran bolo por parte de los holandeses Pestilence, que después de más de 30 años después de su fundación vinieron a la ciudad condal a celebrarlo. Para tal festividad nos acompañaron dos bandas de la escena local catalana: Morbid Flesh y Abisme.
Después de un largo recorrido de más de 30 años de carrera, la prestigiosa banda de death metal Pestilence llegó a Barcelona el sábado 30 de marzo, dispuestos a darlo absolutamente todo en la sala Upload, en Poble Espanyol. El evento, bajo el comando de Chroma Nation, representa el aniversario de uno de sus grandes y más emblemáticos discos, “Consuming Impulse”, que el 25 de diciembre (muy oportuno) de este año cumple nada más y nada menos que 30 años, un número que ya se dice rápido.
Después de recorrer varias ciudades españolas en febrero del año pasado, con motivo de la presentación de su último trabajo “Hadeon”, vuelven al país esta vez con esta única fecha en España. De este modo han dado por terminada con esta última fecha en Barcelona su gira “Redvced To Ashes Tour”, que ha hecho un recorrido a lo largo y ancho de Europa en poco más de un mes de duración.
Como teloneros en esta especial ocasión nos deleitamos con Morbid Flesh, banda de death metal perteneciente a la escena local que cuentan ya con cuatro trabajos a sus espaldas, dos EP’s y dos LP’s, de los que hicieron una selección con ocasión del concierto. Por otro lado, empezaron el concierto los también catalanes Abisme, una banda de death/black metal de reciente creación que actualmente no cuentan con ningún disco en el mercado, pero aun así, nos hicieron un adelanto de lo que será su primer disco “As Fear Falls In”, cuya salida del horno está programada para este verano. De este modo nos dispusimos a empezar con una velada repleta de death en la Upload.
El inicio de Abisme
Los primeros en subir al escenario de la sala de cabaret fueron los catalanes Abisme, que aprovecharon el acontecimiento para adelantarnos algunos de los temas con los que va a contar su primer trabajo “As Fear Falls In”, que va a ver la luz durante el próximo verano. Empezaron el concierto con “Amoral Era”, con el que se notó alguna carencia en la calidad de sonido, y a continuación continuaron con “Hive” y “Gateless Calls”, temas que dieron lugar a una ligera mejora en el sonido, a excepción de algún acople ocasional.
Lo que llamó la atención del concierto fue la alternancia equitativa entre guitarristas, tanto a la hora de tocar como de cantar gutural, así como la situación de un bajista con mucho movimiento en medio del escenario. Para concluir su participación en el concierto, tocaron “What Open Eyes Bring” y “Sins”, temas que dieron paso a los siguientes en telonear a Pestilence.
La contundencia de Morbid Flesh
Los también catalanes Morbid Flesh se subieron al escenario después de Abisme con mucha energía y mucha contundencia. Al igual que Pestilence, ellos también podrían considerar el evento su propia celebración del décimo aniversario, ya que su primer EP “Dying Lapidation” vio la luz en abril 2009. Aún así, decidieron hacer un recorrido por su discografía más reciente, poniendo especial énfasis en su último trabajo de 2017 “Rites Of The Mangled”. Así empezaron el concierto, con “Feeding Mallows” de este último trabajo. Como suele pasar, el sonido dejaba algo que desear al principio, aunque ya se notaba una diferencia con la banda anterior, además de dejar entre ver lo que íbamos a escuchar durante su intervención.
Con el segundo y el tercer tema, “Charnel House” del “Embedded In The Ossuary” y “Burn The Entrails” del “Rites Of The Mangled” respectivamente, ya se notó una mejora considerable en la ecualización, dejando la sonoridad que tendríamos durante todo el concierto, incluyendo los ocasionales acoples que se produjeron. Continuaron de nuevo alternando entre estos dos trabajos, alternando temas de uno y otro: la elección fue “Under Ragged Hoods” y “Banished To Oblivion”. En este punto, ya se empezaba a notar la dificultad de circulación en la sala: cada vez había más gente (aunque no llegaría a alcanzar la máxima densidad hasta Pestilence) y los mosh pit eran cada vez más frecuentes.
Siguieron el recorrido por su setlist haciendo una pausa por su primer LP “Reborn In Death”, del que tocaron un único tema, “Gulag (Cracked Bones)”. De nuevo, y para terminar el concierto, volvieron a la rutina anterior tocando un tema del “Embedded In The Ossuary”, el aplaudido “Rising Of Shadows”, para finalmente acabar el concierto con la contundencia de un tema del “Rites Of The Mangled”, “Circle Cursed”. Con mucha energía encima del escenario y la contundencia para dañar nucas terminaron Morbid Flesh su aportación, dando paso así a los esperados cabezas de cartel de la noche.
Infestación de público con Pestilence
Por fin llegaba el momento del aniversario de los holandeses, marcando el final de gira de “Redvced To Ashes Tour”. Y es que tal día como un 25 de diciembre en 1989 salió a la luz el segundo LP de Pestilence con un nombre tan apropiado para la fecha como es “Consuming Impulse”. Por ello, el treinta aniversario de un disco tan emblemático como este, con su maravillosa e infestada portada, no merecía una celebración menor. Y el público, evidentemente, también era consciente de ello: desde que los músicos subieron al escenario y se dispusieron a tocar el primer tema del disco “Dehydrated”, la sala estaba a rebosar.
De nuevo, tardaron un poco en ecualizarlo todo adecuadamente, aunque para el segundo tema “The Process Of Suffocation” ya se había alcanzado un sonido muy logrado. Continuaron la ruta por el “Consuming Impulse” con “Suspended Animation”, “The Trauma” y “Chronic Infection”. En este punto del concierto, el poco sitio que quedaba libre en la parte delantera de la sala enfrente del escenario había sido invadida por un mosh pit que no daba tregua a ninguno de sus participantes. Y de este modo se llegó a uno de los temas más aclamados de la banda: era el momento del sexto tema del disco, “Out Of The Body”, que fue ampliamente coreado y aplaudido.
La banda tampoco brindaba una pausa al público, que continuó sin parar con los siguientes temas: “Echoes Of Death”, “Deify Thy Master”, “Proliferous Souls” y el tema que concluye el disco y que da nombre a la gira, “Reduced To Ashes”. Así terminaron el homenaje a uno de sus más grandes discos; aun así no se dieron por satisfechos tocando de arriba abajo el “Consuming Impulse”, sino que aprovecharon el evento para tocar otros grandes temas. De este modo siguieron con “The Secrecies Of Horror” y Twisted Truth, del álbum inmediatamente posterior de 1991 “Testimony Of The Ancients”, que ya recibían aclamaciones y mosh pits continuos por parte del público.
Ya se acercaba el momento de terminar el concierto cuando tocaron “Horror Detox”, del primer álbum que sacaron cuando decidieron volverse a reunir en 2009, “Resurrection Macabre”, volviendo al presente momentáneamente. Terminaron oficialmente el concierto reapareciendo en el pasado con “Land Of Tears”, también del “Testimony Of The Ancients”, respondiendo el público con una larga ovación y agradecimientos por el paso de la banda por la ciudad condal. Satisfactoriamente terminó el treinta aniversario del “Consuming Impulse”, y esperamos que Pestilence esté de vuelta para su próximo aniversario en 2021 del “Testimony Of The Ancients”, para una velada incluso más energética e impactante.
Texto: Júlia Benevelli | Fotos: Elena Marco
Promotor:Chroma Nation
Día:2019-03-30
Hora:19:30
Sala:Upload
Ciudad:Barcelona
Teloneros:Morbid Flesh, Abisme
Puntuación:8
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.