La sala Capitol ha sido testigo por primera vez del increíble espectáculo de los suecos Dark Tranquillity. Además, han venido muy bien acompañados. Red Soil, Miracle Flair y Equilibrium han sido los encargados de calentar motores en una noche memorable.

Lo que parecía ser un miércoles cualquiera en la capital gallega se convirtió en una noche para el recuerdo. Red Soil, Miracle Flair, Equilibrium y, el plato fuerte de la velada, Dark Tranquillity, han dado un espectáculo magistral en la sala santiaguesa Capitol. Así, comenzaba ayer la gira por nuestro país de los suecos, que también visitará Madrid (12/04) y Bilbao (14/04) en plena presentación de su último álbum, Atoma (2016).

Varios cientos de personas, desde los más jóvenes a los más canosos, fueron testigos de todo un show estético y musical que no ha dejado indiferente a ninguno de los asistentes. Cuatro horas y media de puro metal, cada banda con su particular estilo, que estuvieron protagonizadas por los coros y pogos que han inundado la Capitol. La banda de Mikael Stanne fue la gran protagonista de la noche, con un show de hora y media que enloqueció a sus fans gallegos más fieles.

Con un sonido potente (a pesar de algunos problemas técnicos) y una escenografía de lo más original, consiguieron levantar los ánimos de los asistentes a pesar de ser día laboral. La puntualidad fue prácticamente impecable, mientras la sala iba ganando ambiente con el paso de los directos de los teloneros. Cuando dieron las 22:25 y los suecos tomaron el escenario, el clima en la sala era expectante y animado. A las 00:00 finalizaba una increíble velada que ha dejado más que satisfechos a los asistentes.

Red Soil y Miracle Flair calientan la noche

No es sencillo ser telonero, especialmente cuando tu banda es poco conocida. Red Soil y Miracle Flair, sin embargo, salieron airosos de esa delicada situación. A las 19:30 comenzaba la banda de death metal melódico de Castellón, Red Soil, tocando ante una sala con pocas decenas de personas. A pesar de ser los únicos que jugaban en casa, ya que el resto de bandas son extranjeras, se han enfrentado a un público escaso y frío. No obstante, no perdieron las ganas de intentar levantarlo.

Red Soil Santiago 2018

Red Soil (Foto: Olga Vidal)

Saltaron al escenario con la escenografía ya preparada para la siguiente banda, pero lo compensaron con unos disfraces tétricos que daban un ambiente acorde a su música. Contaron con un sonido potente y frenético, con voces guturales y un teclado que aporta melodía y personalidad a sus temas. Tenían tan sólo con media hora para defender sus dos trabajos discográficos, ‘Origin Fall Chaos’ (2016) y el recientísimo ‘Nemesis’ (2018). A pesar de su corta vida como banda, ya han tenido el lujo de compartir escenario con grandes como The Agonist, Morphium o Noctem, demostrando que vienen para quedarse.

A las 20:15 salían los suizos Miracle Flair al escenario para enfrentarse a una sala que seguía bastante vacía. Al igual que sus compañeros, también defendieron en 30 minutos sus dos trabajos discográficos, ‘Inner Peace of Mind’ (2011) y ‘Angels Cast Shadows’ (2016). A diferencia de Red Soil, su estilo es más melódico y delicado. Se trata, sin duda, de una banda con un gran potencial. Capitaneados por la preciosa y potente voz de Nicole Hartmann, aportaron a la noche un estilo más distinguido, aunque con menor brutalidad.

Miracle Flair Santiago 2018

Miracle Flair (Foto: Olga Vidal)

Hartmann, en la difícil posición de animar a un público apagado de un país que no es el suyo, dedicó unas bonitas palabras de agradecimiento en español y logró levantar un poco los ánimos a lo largo del directo. Sin embargo, se palparon nervios en el escenario, especialmente entre las forzadas pausas entre canciones. Durante los últimos minutos de su show interpretaron canciones más melódicas. Aún así, dejaron el ambiente más animado que antes de su llegada. El estilo sinfónico de la banda, tan único y personal, ganó puntos gracias a su lograda interpretación en directo.

Tanto Red Soil como Miracle Flair tuvieron que adaptarse a su condición de teloneros, con una estética menos vistosa y menor espacio en el escenario, así como setlist reducidos. Pese a ello, cumplieron su objetivo aportando estilos distintos (especialmente Miracle Flair) y preparando al público para lo que se avecinaba. Ambas bandas tienen potencial para volver en unos años como cabezas de cartel… ¿sucederá?

Equilibrium hacen vibrar la Capitol

A las 21:15 salían al escenario los de Starnberg. Con sus características melodías folk y su potente base metalera, los alemanes conseguían en muy poco tiempo encender a los asistentes. Sus brutales instrumentales acompañadas de melodías tradicionales de su tierra animaron a cada alma que allí se encontraba. Con cinco músicos sobre el escenario y grabaciones de apoyo compartieron con el público un setlist de 40 minutos que ha pasó volando. Vinieron a presentar su quinto álbum, ‘Armageddon’ (2016).

Robert Dahn ha llevado la voz cantante, y no sólo para interpretar sus canciones. Consiguió levantar la sala en el corto tiempo con el que contaban. Con un contacto constante con el público, demostró que su imponente presencia puede eclipsarse con su carácter alegre y amable. Sin duda, Dahn hizo sentir a los asistentes como en casa. Aunque casi todas las letras de Equilibrium son en alemán, ha conseguido sacar algunos coros a los animados asistentes, que no pararon de bailar cada vez que sacaban su lado más folk.

Equilibrium Santiago 2018

Equilibrium (Foto: Olga Vidal)

También hizo la ambiciosa petición al público de montar un wall of death y, posteriormente, un circle pit, a lo que los fans respondieron de forma afirmativa sin dudarlo. Uno de los momentos más épicos de la noche fue durante la interpretación de «Blut Im Auge», en pleno ecuador del concierto, que abrió la veda de bailes y pogos. Otro de los grandes temas de la noche ha sido «Born To Be Epic», una de sus canciones compuestas en inglés y, probablemente, la más coreada de su setlist. En las primeras filas el público enloquecía, mientras los menos atrevidos disfrutaban del espectáculo alejados del bullucio. Tras 40 minutos de epicidad metalera, dejaron claro que más de uno volvería a repetir aunque fuera sólo para verlos a ellos.

Apoteosis final con Dark Tranquillity

A las 22:25, con unos minutos de retraso, suena una intro y empieza a reproducirse un vídeo en una gran pantalla que amenizaría el resto de la noche con imágenes. Ya habían llegado Dark Tranquillity, demostrando en cuestión de segundos por qué eran las estrellas de la noche. Con su teclado como uno de los grandes protagonistas, una base instrumental brutal y una voz única, la banda ha dado un directo magistral. El público estaba ansioso y no ha dudado en demostrarlo. Fue, sin duda, una de esas ocasiones en las que, a pesar de no haber sold out, las personas que allí estaban eran fieles seguidores.

Dark Tranquillity Santiago 2018

Dark Tranquillity (Foto: Olga Vidal)

Un majísimo Mikael Stanne comentaba que era la primera vez de los suecos en Santiago de Compostela (después de lo vivido en ese directo, parece claro que querrán repetir). A pesar de la increíble interpretación de su setlist, sufrieron algunos problemas técnicos durante la actuación, especialmente en el teclado. Eso no hizo mella y Stanne no permitió que decayeran los ánimos, y por ello no paró de interactuar con su entregado público (incluso le regaló sus cervezas a unos afortunados en la primera fila).

Los suecos comenzaron su setlist con temazos de la talla de «Clearing Skies», «The Treason Wall» o «The Science Of Noice», con los que más de uno lo dio todo. Continuaron la presentación de su último álbum ‘Atoma’ (2016) compaginándolo con temas de sus trabajos anteriores. A lo largo de la hora y media de directo, también se escucharon canciones como «Final Resistance», «Icipher», «Therein», «Atoma», «Terminus» o «Inside The Particle Storm».

dark tranquillity santiago 2018

Dark Tranquillity (Foto: Olga Vidal)

La combinación de canciones más oscuras y melódicas y otras más animadas mantuvo el ambiente caldeado en todo momento. En esta ocasión no había silencios incómodos entre temas, sino amenas conversaciones del vocalista con sus fans y gritos de éstos pidiendo sus canciones favoritas o coreando el nombre de la banda. Se trató de una ocasión bastante entrañable, con Stanne emocionado y agradecido por las muestras de cariño recibidas de su entregado público. Después de tres bises, entre los que destacaron especialmente «Lost to Apathy» y «Misery’s Crown», terminaron una noche musical de sobresaliente. Ha sido su primera vez en la ciudad, pero seguro que no será el último concierto de Dark Tranquillity en Santiago de Compostela.

Texto y fotos: Olga Vidal

Promotor:RockNRock

Día:2018-04-11

Hora:19:30

Sala:Capitol

Ciudad:Santiago de Compostela

Teloneros:Red Soil, Miracle Flair, Equilibrium

Puntuación:9