Battle Beast llevaron su divertido festival de heavy metal finés a la ciudad de Barcelona presentando un buen puñado de canciones de su última obra, 'No More Hollywood Eddings'. ¡La bestia nórdica anda suelta por nuestro país!

Gran noche de heavy metal la que se nos presentaba por delante en la ciudad condal con la primera de las tres visitas que los fineses Battle Beast realizarán en nuestro país presentando su nueva obra, ‘No More Hollywood Endings’, acompañados de sus compatriotas Arion.

Lo cierto es que al llegar a la sala el panorama no era demasiado optimista, con apenas un centenar de personas frente al escenario pocos minutos antes de que los artistas invitados saltaran sobre él. Quizás la cantidad de visitas a nuestra ciudad de los fineses en los últimos años tendría algo que ver, así como el hecho de que Disturbed tocara esa misma noche en la grande de las Razzmatazz, pero esa sensación inicial no fue más que un espejismo.

La tormenta de Arion

Se apagaron las luces con la épica introducción de “The End of the Fall” y el riff de guitarra inicial de “No One Stands in My Way” daba el pistoletazo de salida a la actuación de Arion. Power metal melódico y de tintes sinfónicos made in Finlandia repleto de belleza, fuerza y talento que hizo que los aficionados al género disfrutaran de forma increscendo de su propuesta.

Temas como “I Am the Storm”, “The Last Sacrifice” o la balada “You’re My Melody” fundida entre luces de móviles y mecheros fueron sonando cada vez mejor, con algún fallo puntual, sirviendo de gran aperitivo de lo que estaba por llegar. No se les puedes negar un ápice de actitud demostrando ser una banda muy solvente en directo, tremendamente compacta, y con un Lassi Vääränen a las voces llevando las riendas del show, moviendo de un lado al otro del escenario y haciendo partícipe a un público que cada vez era mayor.

La endiablada velocidad de “Unforgivable” dio paso al tema final de su repertorio con la fantasía como denominador común al compás de un poderoso y pegadizo “At the Break of Down” con la preciosa e inconfundible voz de Elize Ryd de Amaranthe sonando por los altavoces. Un perfecto colofón final para un grupo que nos dejó más que satisfechos despertando nuestro apetito de heavy metal nórdico.

La bestia sigue intacta

Se acercaba la hora de la bestia y resultaba curioso que “Down With the Sickness” de unos Disturbed que estaban tocando a pocos metros retumbaran por toda la sala, pero el momento de troleo máximo llegaría con el célebre “Aserejé” de Las Ketchup haciendo lo propio ante la risa y sorpresa de un público que, para entonces, ya rondaba los tres cuartos de aforo de la sala. Y así, entre los acordes de la nueva “Unbroken” los fineses salieron al escenario ante la explosión de júbilo de unos seguidores que les tenían ganas.

Battle Beast Barcelona 2019

Battle Beast (Foto: Sergi Ramos)

Esta primera parte del espectáculo se basó íntegramente entre algunos temas de su recién estrenado ‘No More Hollywood Endings’ y su predecesor, ‘Bringer of Pain’, ambos ya sin Kabanen en sus filas tras su extraño y polémico adiós de la banda. Sonaron “Familiar Hell”, un poderoso “Straight to the Heart” en el que el público se dejó la garganta y “Unfairy Tales”, que bajó un tanto el listón. Nada que no pudiera remediar la simple pero efectiva “Black Ninja”con Noora Louhimo realizando toda una exhibición de poderío y voz sobre las tablas. ¡Una fiera a la que los suyos rendían pleitesía!

Apostando fuerte por el presente

No cabe duda de que la banda apuesta fuerte por su última obra y así lo demostró un setlist plagado de temas del mismo, de hecho nos esperaba un tramo dedicado en solitario a él. “Endless Summer” sería el primero de ellos, alejado de las sonidos más veloces y agresivos de sus primeras obras estando más cerca del sonido AOR o hard rock de ejemplos como el de los suecos H.E.A.T., mientras que con la cálida “I Wish” Noora seguía demostrando todo su potencial y conexión con el publico.

Pero esto era una velada de heavy metal y, con composiciones nuevas o no, Battle Beast estaban empeñados en demostrárnoslo. Las pegadizas melodías de guitarra de Soinio y Björkroth anunciaban los cantos de batalla de “Raise Your Fists”, con los puños de sus fieles alzados al cielo mientras coreaban su potente estribillo. La velocidad volvía a dominar la base rítmica de los fineses con “The Golden Horde”, con el omnipresente doble bombo de la batería de Pyry Vikki empujando la maquinaria con una envidiable energía.

Battle Beast Barcelona

Battle Beast (Foto: Sergi Ramos)

Probablemente el momento más álgido de la noche lo escribieron al compás de la fuerza de “Out of Control” y la maravillosamente adictiva “Touch in the Night” que nos hizo bailar a todos como si aquello fuera una discoteca de los 80, siendo éstas las últimas muestras de sus primeros trabajos. Cada día parece más claro que estas composiciones forman parte de un pasado que no va a volver pero resulta complicado creer que vayan a desaparecer fácilmente de sus repertorios a juzgar por la respuesta de su público.

Apelando al orgullo vikingo

Como anunciaba su bajista Eero Sipilä, “Bastard Son of Odin” nos invitaba a sacar nuestro lado más vikingo, eso sí, entre bromas, vodka e incluso una improvisada versión de “A Whole New World”, conocida aquí como “Un Mundo Ideal”, del Aladdin de Disney. Y es que si con una palabra podemos definir un show de los fineses es con la de fiesta. ¡Ah! Y no faltaron los momentos para recordarnos que estábamos en Catalonia y los típicos “piques” Madrid-Barcelona que tan bien funcionan en directo.

Crónica Battle Beast Barcelona 2019

Battle Beast (Foto: Sergi Ramos)

La introducción a “The Hero” fue todo un festival del humor con la presentación de un revolucionario instrumento entre teclado y batería electrónica con el que Janne Björkroth no paró de jugar siempre fiel a su inseparable keytar. Su reciente “Eden” nos llevaría de la mano al primer y único bis de la noche de un concierto que ya superaba la hora y que parecía estar llegando a su tramo final.

Fin de fiesta mirando al futuro

El que fuera primer single de su reciente trabajo discográfico con el mismo nombre de este, “No More Hollywood Endings”, arrancaría con fuerza tras el breve descanso que nos tomaríamos grupo y público, rubricando una poderosa noche de heavy metal con la pegadiza “King For a Day” y, como no, con la veloz y melódica “Beyond the Burning Skies”, convertida ya en todo un himno para los fineses y su legión de fieles seguidores que les acompañan allá donde van.

Crónica Battle Beast Barcelona

Battle Beast (Foto: Sergi Ramos)

Puede que sus discos no hayan sido del agrado de todo el mundo y que, en cierta manera, rompan poco a poco parte de la esencia que siempre han tenido Battle Beast, pero asistir a cualquiera de sus conciertos es sinónimo de diversión, fiesta y buena música, con una Noora estelar al que el escenario de una sala como Razzmatazz 2 se le comienza a quedar más bien pequeño. Están llamados a ser una de las referencias del heavy metal europeo y noches como las de hoy lo confirman. ¡La bestia sigue viva!

Texto: Lluís García | Fotos: Sergi Ramos

Promotor:Doctor Music

Día:2019-04-19

Hora:19:30

Sala:Razzmatazz 2

Ciudad:Barcelona

Teloneros:Arion

Puntuación:8