A Coruña se rinde ante Amon Amarth y Machine Head
Hacía ya unos cuantos años desde que el Coliseum, situado en la ciudad de A Coruña, no era testigo de un evento de metal de este calibre.
Por este recinto herculino han pasado bandas como Judas Priest, Motörhead, Megadeth o Slayer. Y es que en Galicia no es tan habitual recibir este tipo de giras como lo es en otras ciudades más grandes, por lo que estas citas reúnen a numerosos fans de toda la comunidad (y de las vecinas) tal y como sucedió la tarde del sábado 8 de octubre en A Coruña.
Bajo un sol caluroso pero con mucha emoción hacían cola los asistentes, tanto los que ocuparon la pista como los que eligieron ocupar las gradas. Poco a poco se iría caldeando el ambiente dentro, y es que se notaba en el aire esa emoción por volver a una cita así en un recinto cerrado en Galicia. De su mano tuvo aquí una parada esta gira llamada ‘Vikings & Lionhearts’ co-liderada por Amon Amarth y Machine Head, que también tuvo sus citas en Barcelona y Madrid los días anteriores. A priori podría parecer una extraña combinación debido a la disparidad de sus estilos, sin embargo, resultó ser todo un acierto.
Primer contacto con The Halo Effect
Pero no están solos en esta gira, pues la banda que les acompañaba era The Halo Effect. Algunas de sus caras son familiares pues la forman ex-miembros de In Flames. Los suecos comenzaron a tocar puntuales y con ellos comenzó también la fiesta.
Su repertorio consistió en presentar su primer trabajo ‘Days Of The Lost’, publicado en agosto de este año, y fue una descarga breve pero suficientemente enérgica para encender al público desde el primer minuto. Fueron despedidos con ovaciones y se marcharon con una sonrisa en la cara tras esta primera sesión de la tarde en la que seguro que ganaron unos cuandos adeptos.
Machine Head regresan a tierras gallegas
Tras un breve descanso entremedias, se bajaba un gran telón que dejaba a la vista a los norteamericanos Machine Head. Como el propio Robb Flynn recordaba, la última vez que pisaron tierras gallegas fue en Santiago de Compostela para dar un show a solas en el que colgaron el cartel de sold out rápidamente. De modo que ya era de esperar que tuvieran un público no solamente numeroso sino que muy entregado.
Y aunque esta vez el concierto no duró tanto como la última vez, estuvo repleto de verdaderos temazos nuevos y clásicos que no dejaron indiferente a nadie. No faltaron en la setlist clasicazos como “Ten Ton Hammer” o “Imperium” así como tampoco faltaron novedades como “BECØME THE FIRESTØRM” o “Kill Thy Enemies” (que debutaba en vivo como regalo especial para los gallegos), pertenecientes ambas a su último trabajo ‘Of Kingdom And Crown’.
El momento emotivo lo marcó “Darkness Within”, cuando Robb aprovechó para recalcar la importancia de la salud mental antes de proceder a darlo todo ante miles de flashes de móviles que iluminaban la oscuridad del recinto. Un público emocionado coreó las melodías y se derritió en aplausos y halagos para Machine Head, quienes rápidamente volvieron a encender la mecha con “Now We Die”.
Seguidamente “Davidian” resonó en todo el Coliseum, una de sus canciones más conocidas en la que se vivió un ambiente muy animado con Flynn pidiendo que el público se quitase las camisetas. No era mala idea pues, a pesar de ser octubre en Galicia, un calor sofocaba a los asistentes sin ser ello un impedimento para dejarse la piel en cada canción.
El broche final lo pusieron con “Halo” y un montón de confeti para colmar un show impecable por su parte, y es que no hay nada que pare a Machine Head. Ni cambios en la formación, ni una pandemia ni nada puede frenarlos para seguir siendo uno de los nombres más importantes en el panorama musical actual.
Fiesta vikinga con Amon Amarth
El público seguía aumentando y cada vez eran más las personas que esperaban con ansia la actuación de Amon Amarth. Porque, aunque ambas bandas fueran cabezas de cartel de la gira, es cierto que en el norte pegan un poco más fuerte los suecos. A juzgar por la cantidad de camisetas de la banda, se podía deducir que muchos de los asistentes estaban deseando que llegase la hora en la que Amon Amarth saliesen al escenario.
Los suecos también quisieron incluir en su setlist sus canciones más aclamadas alternándolas con otras más recientes. No se anduvieron con chiquitas, comenzaron directamente con “Guardians Of Asgaard” y de ahí no bajaron el ritmo ni un pelo.
Cuidaron todo lo que había en el escenario, desde la plataforma de la batería compuesta por un casco vikingo hasta toda la decoración y animación durante el show: un terrorífico dios Loki, peleas vikingas con espadas y escudos e incluso varios inflables con forma de estatuas de Odín, un drakkar y hasta un Jörmungandr con el que luchó el propio Johan Hegg a martillazos como si de Thor se tratase. Y, sí, hubo mucho fuego como no podía ser de otra manera.
Uno de los atractivos de Amon Amarth es el contenido temático/lírico de su música, contando historias épicas de la mitología nórdica y en general de temática vikinga, de modo que acompañarlo de elementos visuales sobre el escenario ayuda mucho a subir de nivel la experiencia del concierto para aquellos que gusten de esta mitología.
“Raven’s Fight” y la clásica “Deceiver of the Gods” continuaron con el show y ya tenían al público completamente en el bolsillo. Público con el que los suecos fueron muy agradecidos en todo momento y establecieron un vínculo cercano. Incluso el propio Johan Hegg se atrevió con algunas palabras en gallego en cada pausa, ganándose el cariño de los allí presentes.
Por supuesto, no podían faltar temas como “The Pursuit of Vikings”, “First Kill” o “Raise Your Horns”, donde cada persona del público levantaba los puños y coreaba las letras y las melodías. Se dejaba ver la gran pasión por Amon Amarth que tienen los fans gallegos, quienes no tuvieron oportunidad de verlos en directo desde el Resurrection Fest de 2014.
Al ritmo de “Vikings! Raise the shield wall!” se siguió animando la fiesta en la pista y gradas, mientras que en el escenario unos figurantes ataviados con armaduras, espadas y escudos vikingos adornaban la maravillosa puesta en escena de la banda. Pero por desgracia, el tiempo se estaba terminando. De modo que Hegg aprovechó para levantar su cuerno lleno de cerveza al grito de “Skål”, que es la manera nórdica de decir “Salud” a la hora de brindar, antes de tocar “Raise Your Horns” y terminar de manera apoteósica con “Twilight of the Thunder God”. Entre lanzamientos de púas, baquetas y demás regalos para el público, se despidieron con mucho cariño y acabó así la parada de esta gira en Galicia.
Texto y foto: Iria López
Promotor:Bring The Noise
Día:2022-10-08
Hora:17:30
Sala:Coliseum
Ciudad:A Coruña
Teloneros:Machine Head, The Halo Effect
Puntuación:9
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.