CRADLE OF FILTH + GOD SEED +
La fiebre por Cradle ya no es lo que era. A finales de los 90 desataban odios y pasiones por todos lados. Su leyenda era enorme y salían en las portadas de todos los medio, incluso ajenos al metal. Siempre fue divertido el pique que se llevaban con Dimmu Borgir y esa oleada de desprecio por parte de los true black metalers que sufrían de animosidad frente a ambas bandas. El caso es que Cradle jugaron bien sus cartas y llegaron a conseguir una fama y una legión de fans enorme. Guste o no guste, la banda de Dani Filth posee rasgos identificables y un estilo más que propio. Su voz sigue siendo su santo y seña, pero lo mejor de todo es que con sus últimos tres discos parece que hayan enderezado la nave un poquito, cosa que no se ha visto traducida con aumento de público en sus conciertos. Que tocasen en la sala Salamandra ya lo dice todo… Pero más congregando apenas a 200 personas… y cancelando en Valladolid y Bilbao.
Por motivos laborables no pude asistir a Blynd ni a God Seed, pero parece ser que el vocalista de los Seed no tenía un buen día, aquejado de un buen resfriado. Con los Blynd enmendaremos el error ya que pude concertar una futura entrevista. No siempre uno puede disfrutar de metal chipriota… Cradle siguen apostando por los efectos visuales como el telón de fondo y por ese chorro de humo en medio del escenario que iría utilizando Dany. Ya desde “Tragic Kingdom” la cosa sonó bastante bien, a pesar de que faltaba un poco de potencia. La ecualización perfecta hizo que pudiésemos disfrutar del trabajo de Martin Skaroupka a los tambores. Demoledor. Continuando la saga de bestias que siempre han pasado por el grupo de Suffolk. Mención a parte merece el trabajo a las guitarras de Paul Allender, pero también la inclusión de Caroline Campbell a los teclados y las voces. No es la mejor cantante que ha pasado por el grupo, pero bordó todo lo que cantó.
Cayeron pronto los platos fuertes con “Cthulhu Dawn” y “Funeral in Carpathia”. Piezas maestras muy esperadas por todos. Dany ha ganado kilos, pero sigue siendo todo un referente. Estuvo muy comunicativo con la gente. El grupo iba pintado y bien maqueado. Cayeron de esa magna obra “The Principle of Evil Made Flesh” dos piezas. Primero “Summer Dying Fast” y más adelante la imprescindible “The Forest Whispers My Name”. Pero personalmente me encantó uno de los mejores temas que hayan grabado nunca, muy a pesar de que hay voces muy melódicas: “Lilith Inmaculate”. Espectacular corte, muy complejo y exigente. Siempre es bueno ver que el grupo es capaz de firmar nuevos clásicos. Pero para corte comercial la bella “Nymphetamine”, con mucho protagonismo para Caroline. Precioso tema que sigue sonando a gloria en directo.
Curiosamente sólo sonó un corte de su nuevo disco; el interesante “For Your Vulgar Delectation”, sonando a Cradle por los cuatro costados. Siempre que había visto a los Filth había sido en conciertos de festivales, pero nada que ver cuando esta gente posee su sonido y tocan su show completo. Lejos quedan esos tiempos en los que Dani montaba el número con los técnicos de sonido y les amenazaba… Tras “Born in a Burial Gown” llegaría el éxtasis con la esperada (y antes ya mencionada) “The Forest Whispers My Name”. En los bises caerían tres temas únicamente. Primero la excelente “Cruelty Brought Thee Orchids”, pero para un servidor el tema estrella sería “Her Ghost in the Fog”. Genial tema que sonó a gloria. La despedida, obvia, la pondría ese tema que grabaron estando en la cresta de la ola: “From the Cradle to Enslave”. Sigue poniendo los pelos de gallina y posee una fuerza monumental. Me atrevería a decir que todavía a día de hoy ese videoclip sigue siendo todo un referente.
Dany agradeció a las bandas teloneras y a todos el hecho de estar allí; pero se hizo raro salir a la calle cuando todavía no eran ni las 11 de la noche. Cradle demostraron una absoluta profesionalidad, que son una banda excelente y que siguen estando a la altura de las circunstancias. Pero fue triste ver que la crisis pasa factura en estas tierras y que la gente se ve obligada a elegir los conciertos que va. Veremos si disco a disco, gira a gira, consiguen remontar el vuelo, que llegó a ser muy alto.
Texto: Jordi Zelig Tàrrega / Fotos: Sergi Ramos
Promotor:Rock N Rock
Asistentes:200
Día:05/12/2012
Sala:Salamandra 1
Ciudad:L"Hospitalet de Llobregat
Puntuación:8
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.