CANNIBAL CORPSE + KATAKLYSM
Pese a que esta era la séptima u octava vez que CANNIBAL CORPSE venÃan de gira por España, el publicó se volcó con ellos una vez más mostrando asà que esta banda (que no el death metal), sigue manteniendo la popularidad de antaño y su prestigio en directo sigue inalterable al paso del tiempo.
Quizá musicalmente hablando, CANNIBAL CORPSE no figuren entre el Top 5 de la gente de la misma forma que sà lo pueden hacer grupos como MORBID ANGEL o DEATH, pero lo que tengo más que claro es que si se pregunta ya no solo dentro del ámbito del metal sino incluso fuera de él por la banda más popular de death metal, la respuesta quizá sea más rotunda y contundente de lo que uno cree; CANNIBAL CORPSE. Esto es debido en parte a la popularidad que la banda ganó de una manera un tanto injusta con su aparición en aquel bodrio de pelÃcula llamada "Ace Ventura", al hecho de que la censura siempre se haya cebado con ellos de una manera un tanto excesiva o a las grotescas portadas que el genial dibujante Vincent Locke siempre les ha hecho en exclusiva.
Sea como fuere, y muy a pesar de su popularidad extra musical, CANNIBAL CORPSE siempre han facturado un death metal de altÃsima calidad, técnico, complejo y brutal como pocos, algo que quizá reflejen más sus primeras obras con el troglodita de Chris Barnes, ahora en SIX FEET UNDER, al frente que las últimas con el no menos troglodita George "CorpseGrinder" Fisher (MONSTROSITY), el apodado hombre sin cuello.
"Eaten back to life" es una joya del thrash/death metal más brutal, con un sonido sucio y furioso y un regustillo preocupante por la provocación más insana y enfermiza. Mientras que por ejemplo CARCASS mostraban el lado más "intelectual" y sutil del gore y lo macabro, CANNIBAL CORPSE nunca se andaron con tonterÃas, directos al grano, si habÃa que follarse a alguien con un cuchillo, descuartizar bebés, utilizar martillos para aplastar cabezas, eyacular sangre o ser un adicto a la piel vaginal, ellos eran los más indicados.
Sus 3 siguentes obras, para muchos su gran legado ("Butchered at birth", "Tomb of the Mutilated" y sobretodo su disco más popular y exitoso, "The bleeding"), forman una unidad indisoluble donde se da forma al death metal más brutal del cual ellos, SUFFOCATION y PYREXIA probablemente sean los padres y creadores. Tras la publicación de "The bleeding", CANNIBAL CORPSE entraron al estudio para grabar su nuevo trabajo "Vile", pero el sr. Chris Barnes ya no sentÃa la misma necesidad de expresar su aficción por lo ofensivo asi que tuvo que abdicar siendo reemplazado rápidamente por el ex-MONSTROSITY George "CorpseGrinder" Fisher. Con él en la banda, CANNIBAL CORPSE han publicado 5 Lp’s de estudio más varios recopilatorios, VHS’s, DVD’s, directos, Ep’s… Siendo quizá "Vile" y su penúltimo "Gore obssessed" lo mejorcito de todo ello.
Si en el pasado CANNIBAL CORPSE siempre trajeron a teloneros de auténtico lujo como SEVERE TORTURE, SAMAEL, KREATOR o DARK TRANQUILLITY entre muchos otros, en esta ocasión tal privilegio le fue concebido a la banda canadiense más popular de death metal, KATAKLYSM, un cuarteto sin duda demoledor en disco pero que en directo, y ya van 2 veces, pierde gran parte de su magia y brutalidad. Desconozco si tanto MALEVOLENT CREATION en su dÃa como CANNIBAL CORPSE el viernes pasado limitaron el potencial de KATAKLYSM recortándoles potencia sobre el escenario y prestaciones a nivel técnico, pero está claro que sonaron muy lejos de lo que suelen poner en práctica en sus trabajos de estudio, famosos por la magnificencia de su sonido.
Debido a los dichosos horarios laborales, no pude presenciar su actuación entera de la misma forma que me perdà a los teloneros ZUBROWSKA, una banda francesa cuya intervención en el cartel se dio a última hora en detrimento de los anunciados belgas ABORTED. Por las impresiones que pude recojer, loz franceses ZUBROWSKA tuvieron que sufrir un pésimo sonido y hasta bien entrada su actuación no pudieron demostrar su valÃa. De cualquier forma, poniendo en duda su valÃa sobre un escenario, invito a todo aquel que goce del metal extremo más cahótico, técnico y retorcido a que le eche un vistazo a su último "One on six", joya entre joyas y uno de los mejores discos de metal extremo publicados durante todo el 2003 para un servidor.
Pese a escaparme del trabajo 2 horas antes, no pude presenciar la entera actuación de los canadienses KATAKLYSM, llegué a la sala cuando apenas estaba empezando el solo de baterÃa del nuevo miembro de la banda, Martin Maurais, sin duda un gran fichaje.
Habiendo visto a esta gente en dos ocasiones, me reitero una vez más; KATAKLYSM en directo no me convencen lo más mÃnimo. Técnicamente, cada uno de ellos cumple con su labor asignada sin embargo es el conjunto del sonido el que no acabó de ser todo lo redondo que cabrÃa esperar en una banda como KATAKLYSM, liderada por todo un experto del sonido como es el guitarrista y famoso productor Jean-François Degenais.
La bola de graves que habÃa sobre en escenario hacÃa casi imposible distinguir las guitarras. Siempre he pensado que en directo necesitan incorporar un segundo guitarrista, el conjunto de su música queda muy vacÃo y les acabarÃa de dotar de la contundencia que sà tuvieron por ejemplo CANNIBAL CORPSE. Como se suele decir por ahÃ, a la tercera va la vencida y yo espero presenciar algún dÃa a KATAKLYSM sobre un escenario derrochando tan solo la mitad de intensidad presente en sus discos de estudio.Con un recinto lleno a reventar (entrada agotadas) y un calor sofocante como hacÃa años que no recordaba en la sala Mephisto (¿Alguien estuvo en UDO hace unos años? pues PEOR), los norteamericanos CANNIBAL CORPSE saltaron a escena ante el griterÃo ensordecedor del personal. Asi como en la gran mayorÃa de bolos de death metal que se programan desde hace unos años casi siempre ves a las mismas caras, era curioso ver la cantidad de gente tan dispar que un grupo como CANNIBAL CORPSE puede atraer; desde muchÃsima gente con un aspecto para nada death metal (algo NADA normal en un concierto de death metal), punkis, chicas tirándose del escenario y haciendo mosh ante el manoseo obvio del personal, abueletes que los vienen siguiendo seguramente desde sus primeras demos de finales de los 80… En fin, el conglomerado de gente alli presente era harto dispar sin embargo lo que no esperaba encontrarme era a tanto chaval de 16/17/18 años en un concierto de una banda como CANNIBAL CORPSE, sin teclados, sin solos chuppiguays,sin riffs power metaleros y sin melodÃas propias de teléfono móbil.
Para muchos esto será una heregÃa, "!Estaba lleno de niñatos!", "!Se han vendido!" podrá pensar más de uno, yo obviamente no lo veo asi, creo que es algo sintomático y positivo que el público más joven empiece a descubir que en el death metal no todo es felicidad y hippismo musical (Como algunas discográficas nos quieren hacer creer), no, la agresividad, la fuerza y la brutalidad están ahà y han caracterizado a este estilo musical desde sus principios. Te gustará más o te gustá menos, pero como mÃnimo estate enterado. En fin, prosigamos. Tras una larga espera en la que los roadies apartaron la baterÃa de KATAKLYSM, CANNIBAL CORPSE aparecieron en escena ante un público que ya se imaginaba lo que se les venÃa encima. Desde la inicial "Born in a casket" de su mÃtico debut "Eaten back to life" hasta la celebérrima "Hammer smashed face" con la que dieron por finalizado su concierto, CANNIBAL CORPSE tuvieron un sonido brutal, nÃtido, compacto y demoledor como poca veces he visto en esa sala. Toda la brutalidad que puedes encontrar en sus trabajos de estudio es llevada al directo con una fidelidad insultante.
La base rÃtmica está compuesta por 2 tipos que llevan desde los inicios en la banda, el impresionante bajista Alex Webster (quien apenas sudó…) y el que para mà es el menos dotado técnicamente del grupo, el baterÃa Paul Mazurkiewicz quien tuvo varios problemas con su baterÃa a lo largo de toda la actuación del grupo haciendo que entre tema y tema, tuvieran siempre que subir los técnicos a charlar con él. Sea como fuere, estos problemas no afectaron al sonido de su instrumento que en todo momento sonó claro y conciso. El atractivo principal, creo yo, de esta banda son sus 2 guitarristas; el gigante y ex-NEVERMORE Pat O’Brien y el "capo" de la banda, Jack Owen, quien  enfundando en su camiseta de NASTY SAVAGE, no cambió de actitud facial y mucho menos mostró actividad fÃsica alguna durante la hora y pico que duró la velada. Un tipo entregado sin duda…
Al frente de la banda, como no, George "Corpse Grinder" Fisher, un ser cuyos molinillos a la velocidad de la luz han pasado a la historia ya y cuyo cerebro, a raiz de ello, debe tener la misma densidad que la de un flan o unas natillas danone a lo sumo.
Junto a los 2 temas citados, el repertorio de CANNIBAL CORPSE tiró sobretodo de temas clásicos como "Staring through the eyes of the dead", "Fucked with a knife", "A skull full of maggots" o "Stripped, raped and strangled" junto con piezas de la era "Corpse Grinder" como la aclamada "Devoured by vermin", "gallery of suicide", "Unleashing the bloodthirst", "Disposal of the bodies", "Pit of zombies", "The crypticstench" o "They deserve to die".
Tras una hora y cuarto de actuación, CANNIBAL CORPSE anuncian que no pueden más, que el calor es insoportable y que no habÃan agonizado de tal forma en años, por lo que deciden pirarse sin bises ni nada (El público no se quejó porque desde el primer tema ya estaba deseando salir fuera a tomar aire). Todos sabemos lo que sucede en la sala Mephisto. Aire acondicionado tienen, vamos que si tienen que está bien a la vista de todos y tengo entendido que POR LEY, hay que tenerlo, ahora, ¿Usarlo? eso ya es otrahistoria y el impresentable del dueño de esa sala ya sabe lo que se hace con el tema del calor; llenarse los bolsillos debido a la cantidad de bebidas que acaba sirviendo a unos precios de escándalo.
Solo deseo que llegue el dÃa en el que las bandas que han tenido que  aguantar ese infierno se nieguen a tocar en ese antro y los promotores se vean obligados a llevarlos a otras salas. Ya puestos a pedir, una buena inspección tampoco estarÃa nada mal, y mira, incluso algún que otro disgusto o tragedia quizá harÃa ver al uraño de su propietario quela gente tiene DERECHO a ver un concierto dignamente, que somos personas coño no ganado.
Yo sé de más de uno (y de 2) que quizá se lo piensen dos veces el irse a ver a DEICIDE o SUFFOCATION a esa mierda de sala cuando ambas bandas vengan en pleno verano…
Javi Metal
Datos: Mephisto
Barcelona
Promotor: Dimensio rock
Publico: Lleno
Día:23/04/2004
Puntuación:7
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.