Juntar en un mismo cartel a seis bandas de postín en el panorama nacional debe ser siempre una noticia bien recibida, más todavía en una temporada en la que el número de festivales se ha reducido a la mínima expresión. Con KOMA en el papel de estrellas absolutas (qué viejo me hacen sentir las bandas a las que ví debutar hace ya tantos años) y un séquito de nombres tan relevantes y en boga como DESPUÉS DE TODO, GAUNTLET, HELL»S FIRE, MODELO PICKMAN y UNSOULED, esta primera edición del BRUTAL METAL FEST ha sido una oportunidad inmejorable de chequear el estado de salud de nuestro Metal.

Con muy poca gente en la sala UNSOULED tuvieron el honor de iniciar la maratoniana tarde. Era la tercera vez que tenía la ocasión de presenciarles sobre un escenario en lo que va de año y no me desmarco un ápice de las sensaciones que me transmitieron en las actuaciones previas: sólidos, sueltos, técnicos pero con algún desliz…

El repaso a su único largo editado resultó más breve que otras veces. "Start over" es un sensacional disco de estudio y complicado de interpretar en directo, aunque este obstáculo siempre lo salven con holgura. Para cerrar su set regalaron una versión de METALLICA en forma de «Battery», que sonó rápida y contundente, especialmente en la batería de Ayuso. Lástima que pese al calor que hacía a esas horas en Madrid los asistentes a la sala Penélope estuvieran aún fríos ante UNSOULED.

Muchas ganas tenía de ver a MODELO PICKMAN en directo. Estéticamente impactantes (corpsepaint y atuendos que recordaban a los drugos de Alex), visualmente completos -su actuación incluía proyecciones en una pantalla de imágenes de películas como "El resplandor" o "El exorcista"- pero musicalmente sólo correctos. Problemas iniciales con el kit de batería retrasaron su salida a escena, amenizando esos minutos 3rror con su sintetizador, del que salían sonidos ambientales que lograron el objetivo de generar expectación ante el inicio de su concierto.

Solucionados estos problemas, "Tierras del sueño" comenzó la media hora de la que gozarían en este BRUTAL METAL FEST. La banda no contó con una buena calidad de sonido en ningún momento: el micrófono de José Velasco apenas se distinguía y los teclados de 3error quedaban enmudecidos por el resto de instrumentos. Entre el público se encontraban numerosos seguidores del grupo, lo que se apreció por la respuesta que daban a cada uno de los temas que interpretaron. "Tiembla" y "El camino" continuaron su actuación, antes de que JAVICHU se subiera a las tablas para marcarse una buena versión de "Sed de sangre". "Os da igual" fue quizás el tema más celebrado, aún persistiendo los problemas de sonido -busqué diferentes ubicaciones en la sala tratando de encontrar un lugar más idóneo para apreciar con definición su música, pero el resultado fue siempre idéntico-. "Algo tendrás" cerró su set, completando un concepto de Metal complicado de clasificar. Es posible que un mejor sonido habría ayudado a generarme otro impresión, pero MODELO PICKMAN no cumplieron las expectativas que tenía depositadas en ellos.

Turno para HELL»S FIRE. Incluidos como sustitutos de INFERNOISE, un diez a la organización que supo suplir la baja sin alejarse del cartel original ni hacer que éste perdiera interés, su Southern Metal altamente influenciado por PANTERA y ZAKK WYLDE no consiguió arrancar del público una respuesta de aprobación unánime, lo que en algún momento llegó a exasperar a su vocalista Big Mario.

Excelentes músicos, especialmente Chivo Loco al bajo y Mario a la guitarra -espectaculares modelos de Dean lucía-, ofrecieron un repaso a su álbum "Eleven roads to hell" con temas como "My crown of thorns" o el que da nombre al grupo. Hubo tiempo de tributar a Dimebag Darrell, dejando a más de uno preguntándose qué tema de PANTERA estaban versionando. La canción que eligieron fue "Nothin» to lose", del proyecto del fallecido guitarrista junto a David Allan Coe REBEL MEETS REBEL, lo que me pareció un acierto pleno y un punto a favor del grupo por original y buen gusto. Como último tema tocaron "The chosen one", con la gente más caldeada y receptiva a su música. A nivel personal me pareció un buen grupo, con un estilo poco visto por estos lares y una ejecución precisa como un reloj suizo, aunque entiendo que haya quienes prefieran que le hablen con acento de Usera que con el de Dallas.

Ver a GAUNTLET equivale siempre a pasar un rato de diversión y buena música. Se les ve sueltísimos en el escenario y disfrutando cada minuto del concierto, sensación que saben transmitir al público. Su conjunción como banda es máxima, sin grietas, con una contundencia y precisión dignas de elogio. "A sheep in wolf”s clothing" fue la elegida para presentarse, una vez más, a su público madrileño. La continuación con "What doesn”t kill us… make us stronger" fue tremenda, el estribillo fue gritado por muchos -la sala empezaba a coger otro color en cuanto a aforo se refiere- y el sonido estaba siendo inmaculado. "Winner”s race" mantuvo el nivel y se convirtió en otra de sus mejores interpretaciones de la noche.

Como en todos los conciertos de GAUNTLET no faltó la parte de espectáculo. Hubo vuelta al ruedo, con duelo de guitarras incluido, de Miguel y Daniel, bajada al foso de éste para moshear con el público e incluso se atrevió a hacer stage diving al final del mismo, siendo agarrado sin problemas pese a su tamaño. No faltaron "The hole", "Cross of shame" y "Seeds of hate", ofreciendo una buena muestra de lo que guarda su último largo, que sigue creciendo en popularidad y admiración con los meses. Versión del "Refuse-Resist" SEPULTURA como viene siendo habitual en ellos y gran ovación por todos los allí congregados. Su constante actividad en directo obtiene merecido fruto, siendo hoy en día una de las mejores formaciones de nuestra escena sobre las tablas. Si se dejan caer por vuestra ciudad no dudéis en pasaros a verles.

DESPUÉS DE TODO fueron la gran revelación de la velada. Grandes los maños, con una propuesta Groove fresca y dando todo en sus 45 minutos de actuación, en los que cantante y bajista llegaron a golpearse accidentalmente las cabezas en un momento de frenesí escénico.

Gozaron de buen sonido aunque ellos tuvieron problemas con los monitores, repasaron casi al completo -8 de 10 canciones- su último disco titulado "La voz de la inocencia" y se metieron en el bolsillo al público de la capital. Incluso parecían sorprendidos de la respuesta que durante el concierto obtuvieron, pero canciones como "Vuelve a mí" o "Religión" hablan por sí solas. "Qué pretendes", que sirvió de arranque, o el tema que da título al álbum son directos a la mandíbula, creciendo en su puesta en práctica sobre un escenario. El cierre lo echaron con temas ya clásicos del grupo como "Rencor" y "Un minuto más", redondeando un presentación en Madrid que espero tenga repetición en un corto plazo de tiempo. Muy recomendables, tanto en estudio como en directo, DESPUÉS DE TODO. Igual que con GAUNTLET no pierdas la ocasión de comprobarlo.

La sala presentaba una buena entrada en el momento en que KOMA era la única banda que restaba por tocar. Se notó desde el primer momento que eran los cabezas de cartel y quienes más gente habían atraído al festival. La entrega del público fue absoluta, sin respiros, generando un movimiento en las primeras filas considerable. Vestidos en negros trajes y encorbatados, apareciendo con los acordes de "La marcha Radetzky" como fondo, los pamplonenses mostraron energía y ganas de salir triunfadores frente a tanta sabia nueva que les hacía en este BRUTAL METAL FEST sana competencia. "Niños de la posguerra" dejó lugar a "Tío Sam", "El catador de vinagre" y "Sé donde vives", temas grandes en el primer tramo del concierto, provocando karaoke masivo y beneplácito de hasta su seguidor más exigente. Buena forma física de los integrantes del grupo, inquietos por todo el escenario, gesticulantes e implicando a la gente en la temática de cada canción. Temas como "Jipis" e "Imaginatelos kagando" fueron más de lo mismo, con una gratificante sensación de satisfacción inescondible para el grupo. Sin temas nuevos que presentar (el disco "Sakeo" data de 2007), el repaso a su clásicos incluyó "El pobre" y "Jack Queen Jack", aunque antes de los bises escogieran tres temas de este disco: "El pato", la propia "Sakeo" y "El sonajero". Los bises trajeron a la palestra canciones como "Aquí huele como que han fumao", "El Marqués de Txorrapelada" o "Mi jefe", encerradas en un popurrí que trató de contentar a todos. Y es que aunque KOMA hubiesen tocado 3 horas seguro que sus incondicionales les habrían pedido más.

En conjunto, y a nivel de espectador, este debut del BRUTAL METAL FEST me pareció un éxito tanto en el aspecto teórico como en el práctico. Bueno sería que no quedara con hecho aislado, sino que tuviera continuidad en los años venideros hasta llegar a convertirse en un clásico de la primavera madrileña. Necesitamos propuestas así, donde no se mire tanto el currículo de los grupos como su estado de forma actual. Enhorabuena a la organización y a todos los que acudieron por haber sabido invertir con acierto su tiempo y su dinero.

Texto: David Jiménez Rodríguez (Metal Cry) / Fotos: Roberto Fierro

Promotor:Pegada Brutal

Asistentes:200

Día:24/04/2010

Sala:Penelope

Ciudad:Madrid

Festival:1

Puntuación:9