Rock y metal en español · desde 2002
The Metal Circus
Live

BRUCE SPRINGSTEEN

9
Fecha
17 de mayo de 2003

EL MITO VUELVE A ARRASAR

Parece que las grandes bandas de rock de estadio están hoy por hoy en peligro de extinción. Podríamos contar con los dedos de una mano los pocos grupos capaces de agotar las entradas en recintos de más de 50000 personas, pero, afortunadamente el “Boss” sigue siendo la gran excepción. Sus múltiples venidas a nuestras tierras sólo pueden adjetivarse con el término éxito. Su gira europea presentando su último compacto The Rising agotó entradas en escasas once horas, y es que Barcelona es sin lugar a dudas una de sus ciudades fetiche.

Con escasa parafernalia, sin aditivos pirotécnicos ni trucos circenses, y con puntualidad inusual, Bruce regaló a la Ciudad Condal tres horas de puro disfrute. Escudado por la carismática E Street Band demostró que temas como “My City Of Ruins” o “Lonesome Day” han sido concebidos especialmente para el directo. Las dos pantallas gigantes permitieron no perder detalle de una excepcional actuación, pero dieron poco protagonismo al sr. Max Weinberg, ese gran batería que ha grabado discos tan imprescindibles de la historia del rock como son Bat Out Of Hell de Meat Loaf o el propio Born In The USA de Springsteen. Un Bruce soberbio combinó clásicos imperecederos de la talla de “Badlands” o “Born To Run”. La solidez que aportan los ocho músicos que acompañan a la leyenda americana dan un sinfín de posibilidades a su música. La guitarra de Steven Van Zandt, el saxo de Clarence Clemons y la presencia (siempre criticada) de su esposa Patti Scialfa destacan eclipsando la gran labor de Garry Tallent al bajo y especialmente de Weinberg, que actualmente es uno de los músicos estrella en el show de Conan O’Brien en la televisión estadounidense. Canciones como “Empty Sky” y sobretodo la festiva “Waitin’ On A Sunny Day” van destinadas a ser clásicos. La sorpresa de la noche fue sin duda la inesperada versión de “Hungry Heart” que juntamente con la final “Dancig In The Dark” resultaron los momentos más emotivos de la noche.

Hay mucha gente que todavía se pregunta el por qué del éxito de Bruce Springsteen, para encontrar la respuesta tan sólo hay que buscarla asistiendo a uno de sus conciertos. Quizá no estuvo al enorme nivel que rozó en su anterior concierto en el Sant Jordi apadrinado por la MTV, pero mejoró sobradamente aquel correcto show del 93 presentando su Human Touch. ¿Existe en la actualidad alguien capaz de llenar un estadio y tocar más de tres horas pasada la cincuentena?