Es difícil hacer una crónica (o reseña) de una banda como BERRI TXARRAK y no hacer alusión a varios temas. Pero, no lo voy hacer. En esta web siempre nos hemos mantenido ajeno a las ideologías políticas y a todo ese entramado que busca los intereses de unos pocos, más que defender un sentimiento innato que suele confundirse con limitaciones geográficas. Y esta ocasión no iba a ser menos. BERRI TXARRAK es un grupo navarro que canta en vasco, y eso es tan respetable (aunque imagino que no compartido por muchos) como cantar en castellano, en inglés, en dialecto andaluz o en élfico.

Lo verdaderamente interesante es el que el trío de Lekunberri venía a Málaga a presentar su sobresaliente “Payola”, nuevo trabajo grabado en Chicago que ha contado con la producción del reputado Steve Albini, y que es sin duda uno de esos trabajos redondos, adictivo de principio a fin, que hace que merezca la pena acercarse a uno de los tantos conciertos que está ofreciendo la banda por todo el país. Y tras presenciar su descarga, no puedo menos que recomendar su asistencia.

Y es que desde el comienzo, el trío fue a matar. Los temas iban cayendo uno a uno, sin descansos, sin comentarios de presentación, sin tregua. Todo ello en un marco de juego de luces y óptimo sonido, que ya es característica de calidad en esta sala Eventual Music. Su nuevo trabajo “Payola” fue desgranado casi de forma íntegra, y las potentes “Gure Dekadentziaren Onenean” o “Hasi Eta Bukatu”, se iban intercalando con sus temas más clásicos como “Berba eta irudia” “Oreka”, “Dortoken mendean” o “Jaio.Musika.Hil” por citar algunas. También “Folklore”, o una sentida y sabbathica “Paperezkoa” tuvieron una acogida de primeras para tratarse de temas nuevos. Tanta es la importancia que le dedican los navarros a su último lanzamiento, que en un bis de 6 o 7 temas (el bis más largo que he presenciado en mi vida), incluyeron la furiosa “Achtung!!!” y esa delicia que tiene por nombre “Maravillas”, tema recuerdo a la Guerra Civil.

El público respondía a la banda. Pogos y moshpich, aunque inofensivos, se producían de vez en cuando, y los aplausos y ovaciones se sucedían constantemente. Su nuevo bajista David González lo dio todo sobre el escenario, sudó la camiseta como se suele decir, pero no sólo en un sentido figurado. Su vocalista y guitarrista Gorka Urbizu si que es un poco más frío y distante con el público, pero como decía, la banda no daba lugar a la relajación. Queda hablar de su batería Aitor Goikoetxea, más que solvente y correcto durante todo el show.

No faltaron tampoco “Oihu”, “Jaio.Musika.Hil, o “Denak ez du balio”, en la que Gorka interpretó en inglés las partes que en su día grabó Tim McIlrath de RISE AGAINST. Queda para la anécdota el inicio del “Creeping Death” de METALLICA que se marcaron en el ecuador del concierto, o la despedida de su vocalista/guitarrista, ya con el resto de sus compañeros fuera del escenario, subido encima de unos de los amplificadores y con su guitarra con 5 cuerdas rotas, tocó “Iron Man” de BLACK SABBATH de forma instrumental y dejó la guitarra colgada  en una barra de luces de la tarima.

Noche de gran rock/metal por parte de una formación que fue al grano desde el principio, y dejó más que satisfechos a los allí presentes. Dejaron patente su experiencia y buen hacer en los escenarios, y no sólo en los de nuestro país, ya que BERRI TXARRAK a lo largo de su historia ha visitado Inglaterra, Francia, Japón, Alemania, Suiza y un sin fin de países. Es cierto que, y es algo que comparto con un colega que me acompañó, si BERRI TXARRAK cantaran en inglés, su reconocimiento podría ser mayor, ya que la calidad de sus temas y su entrega en el escenario se merecen eso y más. ¿Es el idioma una barrera? Por lo menos, los que disfrutamos de este concierto, no lo pensamos. Cada uno tendrá su opinión.

 

Texto y Fotos: Satur Romero (satur@themetalcircus.com)

Promotor:Roadrunner

Asistentes:200

Día:30/10/2009

Sala:Eventual Music

Ciudad:Málaga

Puntuación:9