Saltar al contenido

BACKYARD BABIES

Concierto

Gran noche la que vivimos este pasado sábado en una casi repleta Bikini, con dos bandas, una novel pero con unas ganas y tablas enormes, y la otra que después de su último concierto donde los Supagroup se los comieron con patatas, han recuperado su fuerza, energía, actitud y todo lo que querais de manera absoluta. Bien es cierto que la voz de Nicke Borg está un pelín cascada, pero entre el torbellino que siempre ha sido Dregen y la entrega total del vocalista, cualquier deficiencia queda subsanada.

Saltaban a una medio llena Bikini, los suecos Bullet, un combo que recoge de manera innegable el legado de bandas metaleras 80´s  además sin ningún tipo de pudor, cosa en sí nada negativa ya que si lo haces, hazlo bien y eso ellos lo tienen clarísimo. Presentaban su fantástico ´Bite The Bullet´ y ya desde una primera impresión te vienen a la memoria Accept, Ac/Dc o Krokus, no solamente por las pintas de los hachas Erik Almström y Hampus Klang sino que cumplen a la perfección con todos los clichés que se le presuponen a estas bandas. Movimientos de guitarras arriba y abajo, posiciones y todo lo que querais imaginar, pero todo eso no sería nada sin lo más importante, la música. Creo que después de escuchar ´Pay The Price¨, ¨Dusk Til Dawn¨, ´City Of Sins´o ´Rock Us Tonight´nadie quedó indiferente y se ganaron unos cuantos adeptos a su causa. Sin lugar a dudas, uno de los mejores teloneros, siendo banda desconocida, que he podido apreciar en mucho tiempo.

Con unos 20 minutos de retraso, cosa que hizo calentar aun más al personal, saltan cual posesos, los Backyard al escenario.La primera impresión es que están en una forma envidiable, ostias! han pasado unos diez años desde la vez que los ví presentando su “ Total 13” y ya sabemos que el tiempo pasa…y más en la carretera y vaya! que no los veo como hermanitas de la caridad enclaustradas cuando no están tocando!

Ya nos dejan claritas las cosas de por donde van a ir los tiros con las iniciales ´The Ship´y ´Come Undone´de su nuevo cd. Al menos para mí y cosa que me alegró un montón, parece que se han deshecho de la Socialdistorsionitis que sufrían, y aunque no vuelvan a ser los descarnados punk-rockers de la época Total13, ahora poseen de nuevo esa identidad que los encumbró.

La primera mirada al pasado con ´Dysfunctional Professional´se combina con el nuevo single ´Fuck Off And Die´. En esos momentos, el desparrame en la sala es ya absoluto. La peña saltando, mosheando, bailando…conseguir esto es ya un mérito importante, la banda se da cuenta y desde ese momento ya no paran los piropos para nuestra ciudad. Con ´Brand New Hate´, ´The Clash´y ´Star Wars´del “ Makin Enemy Is Good”, la cosa se pone a tope, el ritmo es impresionante y la temperatura ya está en los límites de explosión, y más si dejas caer las coreadísimas ´Highlights´y ´Look At You´.

Con ´Normadic´de su último trabajo se despiden pero sólo para dejarnos coger un poco de fuelle y quemar las últimas naves en ´Saved By The Bell´y las increíbles ´Minus Celsius´y ´Bombed´.

Prometiendo volver, seguro que sí, se largan pero convencidos de haber reconquistado a su público, esta vez creo que permanentemente.

En resuimen, otre gran noche rockanrollera a añadir a las vividas con Hellacopters, l.A.Guns, The Dictators y las que vendran con The Wildhearts,  Monster Magnet y Vince Neil…que no decaiga!!

1 comentario en «BACKYARD BABIES»

  1. Pingback: jebjeed888

Deja una respuesta

Backyard Babies

Reseña

Siempre les he tenido una especial predilección, pero no es para menos. Desde que ese TOTAL 13 me voló la cabeza que soy de esos muchos que creen que los Babies deberían llegar muy y muy lejos, y más teniendo en cuenta una aventura discográfica casi sin bajones. Bueno, quizá STOCKHOLM SYNDROME sí que lo fuera, pero no deja de ser un gran disco, menor si lo comparamos con el resto, pero en definitiva, un gran disco.

La evolución es evidente, y ciertamente esta vez se adentran en terrenos mucho más comerciales aunque mantienen esa llama compositiva muy viva y no reniegan de sus orígenes. “Back on the Juice” es definitivamente lo más comercial que hayan hecho nunca, pero sigue siendo toda una maravilla. Accesibles, sí, pero entonados y con una pegada y un gancho envidiables. “Come Undone” es perfecta, un single que puede catapultarles donde bien merecen. Mantiene esa onda primigenia de sus inicios pero es capaz de gustar a todo tipo de perfiles de público. Imposible quedarse quieto ante ese himno dulzón, feliz e irresistible.

Han decidido marcarse alguna baladita y el tiro vuelve a salirles certero. “Saved By the Bell” (onda Poison acústica) es otro argumento más de que esta banda va a seguir capitalizando la movida de Rock and Roll escandinavo, aún acercando su sonido a la radiofórmula. Hard rock de la vieja escuela en “Degenerated”, con ese característico deje punk-sleazy y con un gran riff por parte de Dregen que domina todo el tema.

Producción ideal que mantiene esa suciedad macarrilla que corría peligro de perderse por los muchos cortes accesibles. En “Fuck Off and Die” hay una sincera vuelta al espíritu primigenio y al sonido que les abrió las puertas a amplios sectores de público. Todo otro futuro himno en directo, al igual que “Idiots”, muy en la misma línea.

Mantienen la línea de no superar los cuatro minutos por tema excepto en la preciosa “Abadon”, en la que van de balada a acelerón y nos brindan otro de esos cortes definitivos, aunque también algo comercialillos. No nos podemos dejar “Where Were You” que parece salida del TOTAL 13 pero con un estribillo del MAKING ENEMIES… , toda una gozada.

Si su anterior PEOPLE LIKE PEOPLE… ya les devolvía a la buena senda con el presente compacto se confirma. Excepcional compacto, quizá no llegue a sentar cátedra como si lo hicieron en TOTAL 13 o con MAKIN ENEMIES IS GOOD, pero el listón se vuelve a elevar e incluso a superar sus anteriores dos obras. Han sido recientemente nº1 en su Suecia natal y ya cosechan algún Grammy, síntomas inequívocos de que en el Norte ya reinan. Veremos cuanta gente les recibimos en su próxima gira, ¡y de qué edades!, que viendo el potencial del disco creo que es toda una golosina para adolescentes. A pesar de ello, tranquilidad, siguen manteniendo todo lo que esperábamos de ellos. Posiblemente el disco ideal en el momento ideal. Llega la hora de subir otro peldaño…

1 comentario en «Backyard Babies»

  1. Pingback: aviator

Deja una respuesta