AZKENA ROCK FESTIVAL 2010
Novena y espectacular edición de uno de los festivales con más tradición de este país. Sus muchos años de experiencia les avalan y a diferencia de la mayoría de festivales hispanos los errores cometidos en cuanto a organización son casi inexistentes. Clima fresco para las fechas, cero cancelaciones, buen rollo palpable, la ciudad a dos pasos del festival y toda una bella urbe totalmente volcada en el evento. En las calles de Gasteiz se palpaba el gran ambiente e incluso la Plaza de la Virgen Blanca disfrutó de varios conciertos diarios gratuitos. Eso es lo bonito de hacer festivales en ciudades que no sean enormes: que en toda la metrópolis está presente el evento.
A los aspectos positivos le sumamos unas carpas geniales, cero colas a la hora de pedir consumiciones y unos DJs que de madrugada amenizaron bien al gentío hasta la salida del sol.
Como únicos peros señalar que siguen faltando lavabos a ambos lados de los escenarios, eso evitaría colas y especialmente que los chicos mearan en la hierba. Otra es que dependiendo del grupo no se utilizaban las pantallas que flanqueaban el escenario. Eso y poco más.
LOS TRIUNFADORES
GOVT MULE: espectacular concierto y maestría de los de Warren Haynes
AIRBOURNE: Sin hacer el concierto de su vida dejaron más que patente su ascenso imparable haciendo bailar y disfrutar a la gente
KISS: Show en mayúsculas, posiblemente el mejor concierto vivido en todos los años del festival.
SLASH: Definitivamente este proyecto funciona mucho mejor que los Velvet Revolver.
IMELDA MAY: Una de las revelaciones del festival. Rockabilly de alto octanaje.
EL VEZ: Show verbenero perfecto para animar al respetable.
ROBERT GORDON: La voz del rockabilly brilló por todo lo alto.
THE HIVES: Un show inolvidable. Esta banda será muy grande.
TOILET BOYS: La sorpresa mayúscula del festival.
CHRIS ISAAK: Ni la lluvia pudo con él. Pura clase.
JUEVES 24
Definitivamente el día 24 era muy descafeinado. La opción tiendas, ambiente, discoteca y variedades sería la tónica imperante entre las más de 9000 personas que asistieron ese día, más que la jornada inicial del pasado año. Llegaríamos con ganas de pasearnos por el recinto y para escuchar de fondo a The Jim Jones Revue. La verdad es que era un día muy poppie y pasamos bastante de The Hold Steady y del trío de hermanos Kitty, Daisy and Lewis. Iríamos directos a los cabezas de cartel.
GOVT MULE 8,5/10 (Zelig)
Brillante y lujosa demostración de buen hacer por parte de los de Haynes. Desarrollos largos, momentos jam y una banda entonada y efectiva. Entraron con actitud algo pasiva, pero a la que se pusieron desplegaron un feeling de lujo a lomos de la espectacular “Railroad Boy”. Mención aparte merece Matt Abts a la batería demostrando el altísimo nivel que se necesita para tocar en una agrupación como los Mule.
AIRBOURNE 8/10 (Zelig)
Lo de Airbourne sigue siendo un ascenso imparable. Su segundo disco no es tan inmediato como su ópera prima pero a base de escuchas uno va entrando en su mundo y dimensión AC/DC-Rose Tattoo y es ampliamente convencido. Su directo es su fuerte absoluto y el derroche de los hermanos OKeeffe es admirable. Sabía que su batería arrastraba problemas pero apenas se notó. La retahíla de riffs hizo bailar y botar a todo el Azkena a ritmo de “Raise the Flag”, “Chewin the Fat” o “Born to Kill”. Joel haría su habitual excursión por el andamiaje del festival y retornaría para lanzar esos himnos ya atemporales de su primera obra: “Cheap Wine and Cheaper Women” y “Too Much, Too Young, Too Fast”. Cerrarían los bises con “Runnin Wild” y “Stand Up for Rock and Roll”. Son un valor seguro en directo capaz de eclipsar a toda banda que toque antes o después de ellos.
THE BLACK LIPS 7,5/10 (Guillem Sort)
Tener que tocar después de los dos cabezas de cartel el primer día de festival es una tarea dura, aún así, los de Atlanta solventaron el tema perfectamente. Liderados por el bajista y cantante Jared Swilley la banda desplegó su repertorio “flower-punk” puesto que la mayoria de temas son de estilo popero pero con un mensaje duro y crítico. Tocaron sus temas mas reconocibles, “Dirty Hands”, “Drugs” y por supuesto dejaron para el final su gran tema “Bad Kids”. Sin llegar a extremos de locura desvariada, demostraron que su comportamiento en el escenario es de lo más Hooligan y acabaron por destrozar parte de sus instrumentos contra el suelo. Un concierto a medida para todos los festivaleros que quisimos alargar la noche en el Azkena.
VIERNES 25
DAN BAIRD AND HOMEMADE SIN 9/10 (Juan Lleida)
¡Las 7 de la tarde no es hora para Dan Baird! A veces el problema de un festival es tener que ver a ciertas bandas fuera de su ambiente natural, como ver a John McEnroe en Wimbledon o a Figo el día de su presentación como jugador del Real Madrid. Dan es hombre de salas pequeñas, bares de carretera y barras a medianoche. Aún así tanto él como los Homemade Sin desplegaron su ritual cotidiano de autenticidad, actitud y rock n roll sin pose que les caracteriza como la resaca al Cutty Sark. El exlíder de The Georgia Satellites y los Yayhoos nos obsequió con clásicos como “Keep your hands to yourself”, la gran “Younger face” o “Love you period” ya de su etapa en solitario y temas de su última trayectoria con los Homemade Sin con su característico sonido Telecaster. Se echó de menos algo de repertorio de los Yayhoos, pero bueno se entiende al ser los Homemade Sin un proyecto totalmente a parte. Parece que hay nuevo disco en ciernes, así que no te los pierdas cuando aparezcan en el garito más recóndito de tu ciudad.
EL VEZ 8/10 (Zelig)
El Elvis mejicano ofrece un espectáculo tan absolutamente kitsch y verbenero como efectivo. Trajes imposibles, coristas a juego dignas de orquesta de las fiestas de tu pueblo pero con una banda muy competente y con un repertorio ideal para bailar y disfrutar. Las versiones de Elvis y de Kiss fueron ampliamente coreadas y su disfraz de leopardo, con cola incluida, fue absolutamente delirante. Alargó excesivamente su discurso en spanglish forzado (lo hace adrede) y nos brindó una power ballad muy cachonda bajo el título de “Mamasita Is Crying”. Dijo que para él era un sueño tocar con Kiss en un mismo festival y su versión de “Black Diamond” directamente encandiló.
IMELDA MAY 9/10 (Zelig)
La irlandesa Imelda May fue toda una sorpresa a pesar de que su trayectoria le avala. Su rockabilly clásico y accesible contiene todos los ingredientes necesarios para cautivar a quienes la desconocen. La banda es sumamente atractiva e incluyen aparte de guitarra y batería un contrabajo y un trompetista dando color. Abrirían con “Feel Me” y dejarían caer la nueva “Pulling the Rug”. Es pura actitud, posee una imagen genial y ganó un buen puñado de fans. Su voz luciría especialmente en la versión de “Train Kept A Rollin” pero sobretodo en la maravillosa “Johnny Got a Boom-Boom”. Una de las grandes sorpresas de la presente edición. Al igual que El Vez tocaría en la Plaza de la Virgen Blanca.
TEDDY THOMPSON y los THE SAINTS (Zelig) competirían con el partido de La Roja ante Chile y no gozarían de especial éxito entre los asistentes. Thompson especialmente armado con sólo su acústica. Parecía hecho adrede para que la gente merendara y fuera a ver el partido. Mejorarían las cosas con los australianos The Saints, pero definitivamente la gente estaba con otros quehaceres.
THE DAMNED 7/10 (Zelig)
Los The Damned sacaron a pasear su punk gótico y sus muchos galones comandados por el siempre incansable Captain Sensible a la guitarra. Nunca han sido santo de mi devoción muy a pesar de que me encanta el estilo, pero confieso que su directo sigue siendo fresco y engancha. Clásicos como “New Rose”, “Neat, Neat, Neat” o esa peculiar canción de amor titulada “Love Song”. La fiesta absoluta vino de la mano de su versión “Eloise”, con el teclado de protagonista. Oxy Moron es todo un espectáculo a los teclados danzando sin para y la voz de Dave Vanian estuvo algo apagada pero efectiva. Finalizarían con la imprescindible “Smash It Up”.Todo un privilegio ver a unos históricos como los The Damned pero, sinceramente, dudo que podamos decir que fue de los más lucido del festival.
SLASH 8,5/10 (Zelig)
Soy de los que echa mucho de menos a los Guns con su formación clásica y de los que no siente demasiada simpatía por los Velvet Revolver, así que el concierto de Slash era uno de los platos fuertes del festival. Y no decepcionó, con un Myles Kennedy capaz de llegar a los tonos y gorgoritos de todo un Axl Rose, muy a pesar de que de W.A.R. sólo hay uno. Arrancarían con una intensa “Ghost” muy aplaudida y bien adaptada a la voz de Kennedy, que demostraría mucha versatilidad a lo largo de la descarga. La banda acompañó perfectamente al divo que lució su silueta y sus grandes dotes de guitar hero. Caería pronto la inmortal “Nightrain” de la que podemos decir que es uno de esos temas que sólo puede cantar Axl, aunque el chico la capeó con soltura. Del nuevo disco lucirían “Starlight” y especialmente “By the Sword”, temas que ganan muchos enteros en directo y pertenecientes a un disco que va ganando poco a poco con sucesivas escuchas. Uno de los momentos de la noche sería la genial “Civil War”, pero evidentemente las clásicas “Sweet Child OMine” o “Paradise City” terminarían siendo esos temas con los que la gente vibró y lo pasó en grande. De su etapa en la Velvet Revolver recuperarían “Slither” y nos quedaríamos con las ganas de disfrutar de la esperada “Welcome to the Jungle”. Con esta formación y este cantante creo que Slash tiene más credibilidad y atractivo que en los irregulares Revolver. Mucho me parece a mí que tirará en solitario, siendo su propio jefe y pudiendo actuar como cabeza de cartel.
KISS 9,5/10 (Zelig)
Poco hay que añadir a las crónicas ya realizadas por mis compañeros en los conciertos de Barcelona y Madrid. Kiss siguen deleitando y siendo sinónimo de espectáculo y fiesta. El setlist fue de lujo y las dos horas y media de concierto encandilaron y enmoraron. Siguen siendo uno de los mayores espectáculos posibles a los que ver sobre escena y su infinidad de trucos escénicos queda respaldado por un material excepcional. Confeti, plataformas hidráulicas, petardos, fuego, bazooka… todo lo que quieras. Esta vez no llevaron los cohetes detrás del escenario que gastaron en el pasado Kobeta, pero es igual, tanto da cuando suena la recuperada “Crazy Nights”. También se demostró que los cortes de su nuevo disco poseen suficiente gancho para disfrutarlos en directo, especialmente “Modern Day Delilah”. Nos quedaríamos sin el “Shandi” pero disfrutaríamos de todo su arsenal demoledor frente al que pocas bandas pueden competir. Maravilloso sería el largo bis con la espectacular “God Gave Rock and Roll to You” de Argent o las clásicas “Lick It Up”, “Shout It Out Loud” o “I Was Made For Lovig You”. Para Gene y Paul parece que los años no pasan y Eric y Tommy mantienen un nivel altísimo. Nos despidieron a las tres de la mañana con fuegos de artificio, pasándose de la hora y demostrando que a pesar de que se trataba de un festival, harían todo su show completo. De las tres veces que he tenido ocasión de verles esta es la que más he disfrutado, de largo.
IMPERIAL STATE ELECTRIC 8,5/10 (Guillem Sort)
Lo mejor que nos podía pasar a los que vivimos el conciertazo de Kiss fue alargar la fiesta con los escandinavos Imperial State Electric. Con Nicke Royal al frente de una banda rockera hasta la médula saltamos y vivimos el último show de la noche con euforia y locura. El ex – Hellacopter nos deleitó con temas de su homónimo último álbum, sonaron “Holiday From My Vacation”, “Deja Vu” y la inmensa “Ill Let You Down”. El momento de la noche llego con “Throwing Stones” en la que apareció Dregen de los Backyard Babies como artista invitado. Al final del concierto el público pidió más y los Imperial State saltaron de nuevo a las tablas con un último tema fuera de hora. El concierto fue una locura generalizada y la mejor forma de decir adiós a un viernes de infarto.
SÁBADO 26
ROBERT GORDON 8/10 (Zelig)
Placer absoluto y lujazo de poder disfrutar de una de las voces más profundas y queridas del rockabilly. Gordon aparecía por Vitoria demostrando que quien tuvo retuvo y junto a una banda que quitaba el hipo. Nada más y nada menos que Slim Jim Phantom de los Stray Cats, el gran Carlisi y su inseparable Chris Speading a la guitarra. Nos haría tocar el cielo con la versión de Elvis “Devil in Desguise”, absolutamente genial, con su profunda voz como absoluta protagonista. Caerían las estelares “Make Believe” y “Someday Someway”, pero el regalazo sería la versión de “Rock this Town” cantada pos Phantom. De verdad, que ver a esta banda fue una auténtica gozada y especialmente el ver al mítico baterista de los Stray Cats. Uno de los conciertos más especiales de esta presente edición.
BOB DYLAN 7/10 (Zelig)
Se me hace realmente duro ponerle un paupérrimo 6 al trovador de Minnesota pero considero que a Dylan, hoy en día, para disfrutarlo como es debido hay que hacerlo en un teatro o en un recinto con una gran acústica. Poder disfrutar de sus juegos y adaptaciones de los clásicos y centrarse en su labor rodeado de su público. Verlo en un festival, con luz solar y con gente pasando una y otra vez cerca de ti, hablando y pasando del divo hace perder muchos enteros a una correcta aunque especial actuación. Tener que vivir un momento sublime al lado de asistentes más preocupados por hacerse una foto de ellos mismos durante su concierto y de asistentes que van a verlo por ir hizo que a muchos ese show nos pareciera fuera de lugar. Abriría de forma estelar la velada con “Rainy Day Women #12&35”, curiosamente el tema que utilizarían al día siguiente Aerosmith para abrir su velada antes de la caída del telón. Las variaciones de los temas harían que tardáramos mucho en enterarnos que estaba sonando “Just Like A Woman”, pero a pesar de ello banda y genio demostraban maestría sobrada. Dylan compaginaría teclado, guitarra y armónica ataviado con un bonito sombrero blanco. Su voz suena más ronca que nunca pero sigue siendo un placer verle moverse con soltura y entregarse a su público. Podemos destacar la versión de “High Water” o las irreconocibles “Stuck Inside a Mobile with the Memphis Blues Again” o “Dont Think Twice, Its Allright”. Como clasicazos absolutos hay que destacar “Highway 61 Revisited”, Ballad of a Thin Man” o “Shelter From the Storm”. El único bis sería la imprescindible “Like a Rolling Stone”, dejando un regusto agridulce. Dios tocó, pero no llegué a apreciar su legado como me hubiera gustado.
TOILET BOYS 9/10 (Zelig)
La absoluta sorpresa del festival sería el show de los Toilet Boys capitaneados por un/a Miss Guy estelar. A todo ello hay que sumarle que los elementos se pusieron de su parte y que los nubarrones descargaron haciendo que todo el mundo se congregara en la carpa para evitar la lluvia. Su show fue devastador, coreografiado, explosivo y rockero. Su deje puramente New York Dolls brilló por todo lo alto y cortes como “You Got It” o “Living Like a Millionaire” hicieron que la gente viviera una fiesta espectacular. Su guitarrista lucía un tridente en el mástil y golpeó sus cuerdas con un látigo sado de cuero. Finalizarían a lo grande con la enorme versión de “Blitzkrieg Bop” de los Ramones. Os aseguro que ganaron una buena legión de fans. Todo un ejemplo de cómo se tiene que salir en un festival del que sólo gozas de una escasa horita. Brillantes.
CHRIS ISAAK 8/10 (Zelig)
La lluvia se instaló durante la descarga del sr. Isaak, un inesperado y húmedo regalo para su 54 cumpleaños. Pero el chico jugó bien sus cartas y consiguió que la gente se mantuviera fiel a su concierto. Musicalmente estuvo sublime y la banda dotada de batería y percusionista le dio un color y una dimensión excepcional a su música. Los que dudaban de que fuera un músico capaz de liderar un Festival quedarían más que impresionados. Uno de los grandes momentos fue cuando solidarizándose con la gente atravesó por la barrera de seguridad entre el público para marcarse un “Love Me Tender” de Elvis estelar. Evidentemente “Wicked Game” y “Blue Hotel” serían los grandes momentos de la velada pero Chris demostró que su valía y legado va mucho más allá de esos dos grandes hits. Las versiones serían especialmente acertadas destacando “Ill Go Crazy” de James Brown y la festiva “Oh Pretty Woman” popularizada por Roy Orbison. De hecho Isaak es un fan absoluto de Orbison. La bazucada en “San Francisco Days” sería otro momento espectacular y la verdad es que el show fue completo e intenso, lástima de que la lluvia le jugara una mala pasada importante.
THE HIVES 9,5/10 (Guillem Sort)
Conciertazo mayúsculo, sin duda la “sorpresa” del festival. Y pongo sorpresa entre comillas porqué ya sabia todo el mundo que esa banda es muy buena. Lo que nos sorprendió es que el directo fue espectacular, genial, impresionante. Con muchísima pose en el escenario. Con un inspirado Howlin Pelle Almqvist (voz) al frente del ciclón Hives, la banda desengranó temas geniales como “Main Offender”, “It Wont Be Long”, “Die, All Right!” o la esperada “Tick Tick Boom”. El sonido de sus guitarras garageras, junto a una batería y un bajo súper en forma y unos coros deliciosos acompañando la peculiar voz del mencionado cantante hicieron las delicias del festival. En la gran “Hate To Say I Told You So” pudimos entender la raíz punk de sus temas. Si a todo eso le sumas que en medio del estribillo de “Tick Tick Boom” toda la formación se quedó petrificada por más de un minuto sin moverse dejando atónitos a todos los asistentes, entiendes la euforia que se vivió en Vitoria. El gran show acabó con “Return the Favour” y su pegadizo estribillo a base de Oooooohs que se alargó hasta lo inimaginable. Considero el concierto simplemente espeluznante, apuntan a ser una de las grandes bandas de la actualidad y los veo sobradamente preparados para saltar a la liga de los cabezas de cartel y los que llenan estadios.
BAD RELIGION 8/10 (Guillem Sort)
El festival se cerraba con una de las bandas más míticas del punk, y como siempre, no defraudaron. Fue un acierto de la organización ponerlos en el escenario principal, puesto que inicialmente iban a tocar en la carpa. En la cabeza de la formación encontramos al catedrático Greg Graffin (voz) custodiado por Jay Bentley (bajo), Greg Hetson (guitarra), Brian Baker (guitarra) y Brooks Wackerman (batería). Sus más de treinta años en activo se dejaron notar puesto que el concierto fue un greatest hits espectacular de hora y media de duración. Lo tocaron todo: “Generator”, “Fuck Armageddon… This is Hell”, “Suffer”, “American Jesus”, “Punk Rock Song”, “Atomic Garden”, “Infected”… Hicieron un show humilde, sin efectos ni pirotecnia y se desenvolvieron perfectamente en su papel. Siendo quisquilloso, los puntos negativos se debieron a un pequeño mal entendido entre la banda y Greg a la hora de empezar con Punk Rock Song y a que por requerimientos del festival tuvieron que ceñirse al horario, por lo que no tocaron “Sorrow” que inicialmente estaba incluida en el set-list.
Acabaron con una apoteósica “21st century Digital Boy” en la que el público enloqueció y un servidor consiguió la baqueta de Brooks. Así se llegó al final de uno de los festivales más en forma de nuestro país. Larga vida al Azkena!
Texto: Jordi Zelig Tàrrega, Guillem Slrt, Juan Lleida / Fotos: JV
Promotor:Last Tour International
Asistentes:40000
Día:24/06/2010
Sala:Mendizabala
Ciudad:Vitoria-Gasteiz
Festival:1
Puntuación:9
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.