Interesante duelo el que se presentaba el viernes por la noche en la sala Mephisto de Barcelona. Había tenido oportunidad de ver a AXXIS en el Rock Machina del 2001 y ya sabía como se las gastaban en directo,pero tenía mis dudas acerca de PINK CREAM 69. Con un catalogo de temazos como el que poseen, llegué a pensar que serían capaces de superar a AXXIS en esta gira como co-cabezas de cartel. Pero tras cinco minutos de actuación, AXXIS se proclamaron como ganadores absolutos de la noche. Y no lo digo de manera despectiva para los chicos de la crema rosa (¿?), pero es harto difícil intentar superar la entrega de los felizones alemanes sea cual sea la situación.

PINK CREAM 69: UN CONCIERTO MAS

Poco después de las nueve de la noche, David Readman, Dennis Ward y compañía saltaban a escena y desde el primer momento quedó claro que allí faltaba algo. El concierto fue demasiado mecánico, y aunque David le pone ganas aún le falta “algo” como front-man para poder merendarse a Bernhard Weiss.

“Thunderdome”, el tema que da título a su nuevo disco, fue el pistoletazo de salida a la actuación de los Karlsruhe. Y también fue la oportunidad de comprobar que Dennis Ward estaba bajo mínimos. Según me contó Alfred Koffler, el guitarrista de la banda,  Ward estaba infectado con algún virus y tenia una fiebre muy alta. Por tanto, el bajista apenas se movió en todo el concierto. De hecho, cuando los focos amarillos le iluminaban la cara, no había diferencias cromáticas palpables.

“Do You Like It Like That”, “Lost In Illusions”, y el genial “Break The Silence” fueron dandole forma a un concierto demasiado normalito para las expectativas que muchos teníamos puestas en la banda. No sonaron mal, no tocaron mal…pero el concierto fue excesivamente frio y calculado. Es cierto que la situación de Dennis Ward no era la propicia para hacer un concierto extra-energético, y tampoco podían contar mucho con Alfred Koffler debido al mal que aqueja su mano y su sistema nervioso. Curiosamente, el guitarra tocaba unicamente con los dedos índice y anular en la mayoría de los casos. Como me comentaría mas tarde, modificar la digitación original de los temas era su unica manera de seguir en la banda haciendo giras y discos, porque su cerebro no envía correctamente las ordenes al resto de dedos de su mano izquierda.

“Followed By the Moon”, el nuevo “Carnaby Road”, el infaltable “Seas Of Madness”…todo un repertorio de ensueño para cualquier fan del Hard melódico europeo. Felizmente, Andi Deris se fue de la banda hace mucho, dandonos la posibilidad de disfrutar del vozarron de David Readman, el cual no escatima medios en llegar a todos los tonos. Hasta se permitieron intimismos acústicos, lo cual supuso la interpretación de “One Step  Into Paradise” de una manera algo inusual.

Ya en la recta final del show, la banda tocó “Yesterdays”, el pegadizo “Shame”, “Living My Life For You” y finalmente sendas versiones del “No Woman no Cry” de Bob Marley & The Wailers -que incitó al respetable a pedir papel a pedirse papel unos a otros- y “So Lonely” de POLICE, la cual fue el momento mas energético del concierto sin duda. David Readman acabó pasandoselo de coña en el concierto y hasta Dennis Ward sonreía ligeramente. Pero no fue nada comparable con la que se nos venía encima.

AXXIS: COMO SI FUERA LA ÚLTIMA VEZ

Cuando, a las 22:30, AXXIS salieron a escena a golpe de “Angel Of Death”, todo hacía preveer un gran show, pero no tan grande. Bernhard Weiss salió a por todas, y realmente consiguió ganarse al público asistente sin problemas de ningún tipo. Con la simpatía por delante, Weiss, Guido Wehmeyer (cuya mata de pelo es cada dia mas preocupante), Kuno Niemeyer (que estrenaba corte de pelo), Harry Oellers y el nuevo batería Andres Hilgers ( de SILENT FORCE) hicieron del show de AXXIS una verdadera fiesta sin precedentes. Cuando tras “Lost In The Darkness” Bernhard sacó su necesaria chuleta para comunicarse con el público, la gente reía constantemente con las ocurrencias del simpático germano. Y es que la gracia de AXXIS es precisamente esa. Pueden llevar mas de 15 años juntos, pero no pierden las ganas en directo y ademas se mantienen en un estado de animo totalmente envidiable sea cual sea la situación.

“The Moon” precedió a un “My Little Princess” que casi derriba la sala. “Stay Don’t Leave Me”, calmó un poco los animos, y así mismo “Little War” fue una bonita manera de repasar su infravalorado “The Big Thrill” de 1993.

El concierto siguió su marcha habitual con “Battle Of Power”, de su último disco “Time Machine”, y la instrumental “Thrash In Tibet”, en la que Guido se lució a gusto. Acto seguido, hicieron acto de presencia sobre el escenario un par de guitarras acústicas que servirían para la interpretación de algunos temas. Pero justo antes, Bernhard hizo subir a una chica del público a la cual pidió que le ayudara. Como la chica no se sabía excesivamente las letras, le dio una pandereta para que se entretuviera y cantara los estribillos de “Touch The Rainbow” y el tierno “Fire & Ice”, de su primer disco. Tras hacerse fotos con el público de fondo al más puro estilo MAIDEN, Bernhard se despidió de la chica – la cual se llevaba la pandereta debido a los nervios-, y le pidió con cara de cachondeo que le devolviera la pandereta, que era suya.

Tras esto, la banda se volcó con la parte final del concierto, que incluyó el pasteloso “Wind In The Night” de “Time Machine” y el hímnico “Kingdom Of The Night”.

Tras unos minutos de descanso, la banda volvió a escena con “Living In a World” y finalmente el viejo clásico de BANANARAMA “Na, Na, Na, Hey, Hey, Kiss Him Goodbye”, que cerró el concierto.

En todo momento, André Hilgers respetó las partes de batería originales del desaparecido Richard Michalsky, y desde el primer tema pareció estar totalmente acoplado con la banda. Pese a venir de una banda como SILENT FORCE, el batería tiene una originalidad considerable y se comportó genial durante todo el show. De todas maneras, lo de Bernhard Weiss es de otro planeta. La manera en que se esfuerza por divertir a la gente es admirable y los altísimos tonos que aún mantiene en su voz son un auténtico misterio.

Rogaría a PINK CREAM 69 que dejaran de girar con AXXIS porque se dejan en evidencia a sí mismos. No es factible salir de gira con una banda que sabes perfectamente que te comerá en directo sin ningún tipo de miramento.

Sergi Ramos

Datos:

Mephisto
Barcelona
Publico: 250 personas
Promotor: Rock N' Rock / Taperock

Día:02/04/2004

Puntuación:7