AUTUMNAL + INBORN SUFFERING + NAHEMAH
Llegaba la fecha. Tras insistir una y otra vez, anunciarlo, volverlo a anunciar, hacer recordatorios y tomar parte en la fiesta de presentación del evento, por fin, y tras una agónica e incierta espera teníamos la oportunidad de acercarnos hasta la madrileña sala Ritmo & Compás donde tendría lugar la celebración del X Aniversario de una banda que por trabajo y buen hacer ha conseguido que nos rindamos a la causa y que nos identifiquemos, un poco más si cabe, con una de las apuestas más sinceras y sólidas del Doom Metal estatal.
La velada comenzó mucho antes de lo que se puede esperar. Y es que apenas unas horas antes del comienzo de los conciertos vivimos con cierta impaciencia el retraso de más de sesenta minutos que registró el vuelo de uno de los invitados de la noche: los franceses INBORN SUFFERING. Desde luego la velada era arriesgada…pero todo un lujo para los amantes de los sonidos con muchos bemoles. Y a todo esto habría que añadirle la incorporación a última hora de NAHEMAH, una especie de versión patria del metal contemporáneo que tanto triunfa en la Europa más septentrional. Con semejante cartel, desde luego que las expectativas tenían que ser grandes.
El día acompañaba y ni el viento empañó una de esas tardes soleada que cualquiera puede esperar en plena temporada de Otoño. De eso iba el tema.
Con la consabida hora de retraso aterrizaban los franceses INBORN SUFFERING en nuestro país. Ni que decir tiene que tuvieron el tiempo justo para llegar, descargar los bártulos y hacer una ronda de reconocimiento por la sala. Para eso, o para desplazarse hasta el bazar más cercano y comprar pegamento instantáneo que permitiese pegar la suela del zapato de su guitarrista Steph…gajes del oficio.
Tras la prueba de AUTUMNAL – en la que interpretaron el nuevo tema ante la sorpresa e interés de muchos – y de los alicantinos NAHEMAH, todo estaba listo. Finalmente llegó el momento de la apertura de puertas y lamentablemente la afluencia inicial registrada fue quizá menor de la esperada. Y es que las quinielas apuntaban a que la asistencia aquel día sería realmente buena.
Pasadas las 8 de la tarde NAHEMAH saltaban al escenario y sin mediar ni una palabra comenzaron con el repaso de “The Second Philosophy”. Tras completar una extensa gira por Europa junto a THE OCEAN e INTRONAUT, lo de aquella noche resultó coser y cantar para los de Alicante. Más de lo último que de lo primero, obviamente. El sonido fue variando con el transcurso del concierto, y no restó en calidad a la actuación de unos músicos que recorrieron cientos de kilómetros únicamente para estar presentes en este aniversario. En directo son una máquina finamente engrasada que si bien puede parecer fría, transmite un gran sentimiento a través de su música. Los músicos también intentan hacer lo propio. Y es que tras un par de temas el interminable Pablo Egido descendió desde las alturas para pasearse entre un público que miraba atónito la actitud del cantante en el foso. Buen intento, pero la jornada se planteaba todavía demasiado fría. Temas como “Like a Butterfly In A Storm“ o “Labyrinthine Straight Ways“ sonaron como lo que son: grandes composiciones dignas de ser escuchadas en directo. Los amagos de cabeceos eran evidentes entre el respetable, que vio cómo esa mezcla de death metal progresivo y de post rock era efectivo pero no suficiente para que los movimientos de pies traspasasen los límites de la baldosa sobre las que se situaba cada individuo. En cualquier caso, intachable su derroche de energía y su despliegue de medios, incluyendo efectos varios y pasajes con megáfono en mano. Buena nota del combo, que si da con la clave y tiene el apoyo de la gente podrá seguir subiendo escalones. Mención aparte requiere el guitarrista Miguel Palazón; ¡menudo monstruo con su instrumento!
Set List NAHEMAH
- Siamese
- Change
- Like a Butterfly In A Storm
- Labyrinthine Straight Ways
- Nothing
- Today Sunshine Ain't The Same
Su calidad de primera banda invitada hizo que pronto cedieran el testigo a unos de los esperados de la noche. Recién llegados de París, los músicos de INBORN SUFFERING debían demostrar que lo escuchado en “Wordless Hope” no era un espejismo fruto de la casualidad. La apuesta era potente; y es que la banda sólo se había prodigado en un par de salidas fuera de las fronteras galas. Pese a todo, los conciertos acumulados junto a formaciones como SWALLOW THE SUN o SATURNUS sirvieron como base para una actuación más que destacada en la que el quinteto revivió la esencia del puro Doom / Death de los 90.
El comienzo, todo hay que decirlo, fue de juzgado de guardia. La banda que sale, que no ha probado y que hace un amago de chequeo de sonido cuando todos creíamos que aquello ya había echado a rodar. La cosa quedó en “interruptus” y tras el amago inicial comenzó realmente el concierto con una traca de tres temas nuevos seguidos, como bien nos anunció el teclista Seb en la entrevista que publicamos hace ya semanas. Aguerridos, fríos y directos. Así se mostraron, sin ningún tipo de remordimiento. Y eso que su doom denso y afilado llegaba hasta nuestros oídos de una manera brutal. Desde luego la parte más extrema de su apuesta gana muchos puntos en directos, y fue así como Laurent y los suyos se metieron rápidamente al público en el bolsillo con una actitud que no deja de ser sorprendente: nunca la frialdad y el carácter áspero se ha visto tan bien acogido. Los tímidos “thank you” no se correspondían con la personalidad amable y jovial de los músicos, que no tuvieron reparo en demostrar antes y después del concierto. Pero en el escenario todo era concentración y sufrimiento por la causa. Y la cosa tomó tintes casi dramáticos – en el bueno sentido, se entiende – cuando comenzaron a sonar los primeros acordes de la dupla “Monolith” – “Stygian Darkness”. Sin duda alguna pasó lo que todos esperábamos: el recibimiento fue mucho más caluroso con los temas conocidos. Y en este punto la noche ya había tomado un cariz puramente Doom y los primeros headbangings no se hicieron esperar. Como una inmensa bola sónica la voz gutural del menudo cantante atronaba sobre nuestras cabezas. La banda se irá poco a poco conjuntando, pero desde luego calidad hay, con ex miembros de NINGIZZIA, LETHIAN DREAMS y con músicos con las inquietudes de Sebastien, todo un fanático del Doom / Death escandinavo.
Buena actuación de una gente que está metida de lleno en el Doom Metal y que lo demostró sobre las tablas. Como anécdota, Laurent repitió indumentaria luciendo camiseta de ISOLE, al igual que ya lo hiciera en el festival que tuvo lugar en la Loco parisina junto a bandas como ESOTERIC.
Set List INBORN SUFFERING
- Tema Nuevo 1
- Tema Nuevo 2
- Tema Nuevo 3
- Stygian Darkness
- Monolith
Todo marchaba según lo previsto y ahora tocaba el momento de homenajear, aunque fuese desde la parte del público, a una de las formaciones más sobresalientes de este país. Mucha gente comienza a asociar el nombre de AUTUMNAL en todo el territorio con el concepto de banda capaz de triunfar tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. No de manera desmesurada, porque hablamos de Doom Metal; pero sí de forma destacable.
En el recuerdo quedan diez años de trayectorias con idas y venidas, con altibajos y con momentos más o menos dulces. Este debía ser uno de ellos, y claro que lo fue. De principio a fin.
Con una intro especialmente confeccionada para la ocasión por el bajista Miguel, los músicos tomaron posiciones y comenzaron con sorpresa. Y de las gordas. “Your Voice and my Remembrance“ para abrir boca. Con una tranquilidad pasmosa, la banda se quitó un lustro de encima y recordó temas que han venido interpretando a lo largo de su trayectoria en fechas tan destacadas como el “Doomination of Europe” con MORGION o MOURNING BELOVETH. La sencillez es una nota predominante en la banda, y si bien María es la que más destaca escénicamente tras el cello, el resto de miembros son músicos puros que de dedican en cuerpo y alma a ejecutar rigurosamente cada paso esperado con su instrumento. Este es el secreto del éxito. Lo compacto, lo fácil que lo hacen. Y es que salvo detalles puntuales, la interpretación de los temas suele ser perfecta. “Zoe” sirvió para recordar otras grandes citas de la banda en esa misma sala. Y es que a lo largo de la última década AUTUMNAL ha estado ligado al periodo de vida de un local, que tal como nos contaban ellos mismos, les ha visto tocar ante una audiencia que abarrotaba el recinto a las 4 de la madrugada cuando las largas noches de conciertos underground eran un auténtico éxito. Ahora ya sabemos que todo está algo más limitado, y aún así hemos vivido otras noches de auténtico lujo como la que muchos recordamos con la banda descargando en solitario en el mismo escenario en 2004.
Pese a que no hubo muestras de un sentimentalismo exteriorizado, la banda sentía que la cita era especial y fue por ello que todos y cada uno de ellos disfrutó de lo lindo. Un inmenso Julio a las guitarras cuajó el mejor concierto de los que quizá le haya podido ver nunca.
“Your Inner Says” también era recuperado después de un tiempo. Este tema siempre ha sido uno de los fijos y es ahora con la edición de “Grey Universe” cuando ha perdido el sitio en beneficio de los nuevos cortes. Esta vez volvió a sonar de la misma manera que lo hizo en el concierto de presentación junto a KAOTHIC o en últimas apariciones en citas como el Dark Meeting Day.
Para compensar la noche, y para sorprender a muchos, la banda tenía guardada en la manga una de las sorpresas que pocos esperaban y que algunos ya habíamos tenido el placer de escuchar. Un nuevo tema de lo que será la continuación de su último álbum de estudio y que estará encuadrado dentro del material esperado para el 2008. Emocional y sencillamente sublime.
La traca final no desmereció para nada la actuación. Un agónico “She Cries” nos transportó de nuevo hasta otra época y los más viejos del lugar – o al menos los fans más antiguos de la formación – disfrutamos como enanos. Ya sólo quedaba redondear la jornada con “As Soon As You Die” y con el bis de “Then & Now”. AUTUMNAL se mostraron muy agradecidos con el trato recibido y tomaron el camino de los camerinos con la sensación de haber cosechado un nuevo triunfo.
Una gran noche que sirvió para festejar la siempre señalada cifra de los diez años de actividad. Pero la cosa no para…y pronto les tendremos de gira peninsular con los holandeses OFFICIM TRISTE. Con esto y con el envío de las más sinceras felicitaciones esperemos estar junto a la formación muchos años más.
Set List AUTUMNAL
- Intro
- Your Voice and my Remembrance
- Zoe
- The Street of the largest city in a grey universe
- Your Inner Says
- Nueva
- Today, Tonight
- She Cries
- As Soon As You Die
- Then & Now
Texto y Fotos: Alejandro Pérez
Promotor:N.D.
Asistentes:150
Día:24/11/2007
Hora:20:00
Sala:Ritmo & Compás
Ciudad:Madrid
Puntuación:9
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.