ARTILLERY + GAMA BOMB + TORTURE SQUAD + TANTARA
¿Que el thrash metal está de moda? No sé cuántas veces habré escuchado esta afirmación en los últimos 5 años pero desde luego si estaba de moda ya no lo está. Apenas 70 personas se dieron cita en Apolo 2 para un concierto que agrupaba a tres importantes formaciones de thrash de muy distinto pelaje. Por un lado TORTURE SQUAD con su thrash de ascendencia black/death, por otro los irlandeses GAMA BOMB y su thrashcore americano y finalmente las leyendas danesas ARTILLERY y su propuesta thrash más deudora del heavy metal y el speed.
Abrirían la velada los tales TANTARA, unos noruegos que nadie parecía conocer y de los que tan sólo pudimos escuchar un par de temas. Convencieron y sonaron realmente potentes. Esto es aprovechar una buena oportunidad y comerse el escenario.
A los siguientes tenía unas buenas ganas de verlos. Me los perdí cuando vinieron teloneando a OVERKILL, por lo cual la ocasión de disfrutar de los brasileños TORTURE SQUAD la pintaban calva. Decir que se me cayeron los cojones al suelo es quedarme corto. Menudo sonidazo, menudos riffs asesinos, menudos arrebatos de velocidad y menuda técnica. En serio, no entiendo como estos señores, tras más de veinte años dando guerra, no son más conocidos y apreciados. Temas como "Come to Torture", "The Host" o "The Unholy Spell" ya suenan asesinos en estudio, pero en directo y con un buen sonido harían desnucarse hasta al más curtido. Una vez más se vuelve a demostrar que el thrash en formato trío parece la fórmula perfecta a la hora de transmitir agresividad. Lo del batería Amílcar es para darle de comer aparte. El batera más técnico que haya visto nunca en una formación de thrash metal, sin lugar a dudas. No contento con sus contundentes ritmos repletos de redobles y detalles por doquier, aún tiene tiempo de headbangear como un poseso. Todo un espectáculo verlo. El concierto se hizo tremendamente corto y tardamos en salir de nuestro pasmo. TORTURE SQUAD son una máquina tremendamente engrasada de thrash metal extremo y técnico. Para muchos, los triunfadores de la noche.
Irlanda y thrash metal no son conceptos que vayan muy a menudo asociados, pero ahí tenemos a GAMA BOMB haciéndose pasar por guiris, No en vano, siempre se les ha asociado a las bandas de nuevo hornada americana onda MUNICIPAL WASTE. El caso es que pese a que estaban anunciados como cabezas de cartel, finalmente se impuso la lógica y dicha posición se le cedió a ARTILLERY… ¿o quizá no era tan lógico? Me explico: si bien los daneses merecen ser headliners por sus más de 30 años de trayectoria, a la postre quedó claro que la mayoría de los congregados en el show habían venido a ver a los irlandeses. Dudo si habrá sido esta la tónica a lo largo de toda la gira, pero al menos en Barcelona esto es lo que pasó. Volviendo a los irlandeses, si bien la banda nunca ha sido santo de mi devoción, dieron un señor concierto y le dieron lo que quería a un público ya de por sí predispuesto a desmelenarse. Si bien al inicio la gente se mostró algo dubitativa no tardaron en lanzarse a hacer mosh e incluso hubo algún que otro amago de stage diving. Pese a que se encontraban presentando nuevo disco, la locura llegó con sus temas más clásicos. Así pues, cortes como "We Respect You", "Thrashoholic" o "Evil Voices" se llevaron el gato al agua. Mucha comunicación con el público y un show muy dinámico y con bastante cachondeo, con Philly Byrne como maestro de ceremonias ideal, por mucho que a nivel vocal no sea ningún portento. Tampoco parece importar para este tipo de propuesta. Nos brindaron un buen puñado de temas coronados por perlas como "Mussolini Mosh" , "Zombie Brew" y "Zombie Blood Nightmare".
Sinceramente, ha llegado un punto en el que estoy totalmente desorientado con los cambios de vocalista de ARTILLERY. Para mí sorpresa, la banda había vuelto a cambiar de voceras y sobre las tablas me encontré a un tal Michale Bastholm, el cantante con la tonalidad más aguda que han tenido nunca ARTILLERY en sus filas (y han pasado unos cuantos). El problema, si uno lo quiere buscar, radica en que si bien el tal Michael canta de fábula, quizá muchos hubiéramos preferido una tonalidad media o algo más rota que casara mejor con las composiciones clásicas que no una aguda y limpia. Entendámonos, el vocalista más clásico de la banda, Fleming Rönsdorf, no hubiera podido pasar por ser el frontman de HELLOWEEN o GAMMA RAY, por mucho que se lo hubiera propuesto. A eso me refiero. Con esta salvedad, el concierto de ARTILLERY resultó ser un buen concierto pero no espectacular. Al igual que ya pudimos ver hace unos años en el festival Martohell, sus tres miembros clásicos principales han envejecido bastante mal tanto en aspecto como en forma física, por lo cual su presencia en escena lógicamente se centra más en la correcta interpretación de sus partes que en la de dar espectáculo o hacer headbanging. Algo que dice bastante a favor de la banda es que sigan editando discos más que dignos, a diferencia de algunos otros contemporáneos suyos (ahora me vienen a la cabeza VENDETTA, cuyos dos últimos discos son dos auténticos despropósitos, nada que ver con su época de esplendor) , por lo cual a pesar de las condiciones, los hermanos Stützer y sus secuaces demuestran tener intacta su inspiración. Escuchar en directo cortes como "Khomaniac" o "By Inheritance", del genial disco homónimo, una de las joyas mejor guardadas de los ochenta/principios de los 90, resulta sin duda catártico, algo que no sé si volveremos la oportunidad de volver a ver a medio plazo. La banda también defendió a capa y espada alguno de los temas de sus últimos álbumes delante de una concurrencia más expectante y dispersa que otra cosa, pues quedó claro que la mayoría habían venido a ver a GAMA BOMB. Lo dicho, un concierto más que correcto de estas leyendas de speed / thrash metal europeo.
Un cartel tan temático como ecléctico, hecho a medida de todos aquellos que disfrutamos con la variedad. Lástima de la baja asistencia de público. Pero bueno, es la historia de siempre: el heavy medio no sabe que hay vida más allá de SLAYER, METALLICA y KREATOR. ¡Ellos se lo pierden!
Texto: Penumbra (penumbra@themetalcircus.com); Fotos: Sergi Ramos
Promotor:Madless Live
Asistentes:70
Día:13/05/2013
Sala:Apolo 2
Ciudad:Barcelona
Puntuación:7
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.