ARCH ENEMY + VOIVOD
Buena entrada la del sábado tarde –noche para poder presenciar una nueva descarga de los suecos para presentar su “Khaos Legions”, esta vez venían con unos supportes de lujo como podían ser los technothrasheros Voivod y para mí unos desconocidos Titans Eve, que practican un tharsh más clásico, banda del Canadá que por los horarios no pude ver nada de su actuación. No voy a decir que tengan que poner el running order a mi gusto, ya sabía de antemano que por los horarios de la sala, a los primeros me los iba a perder, pero ya me toca un poco más lo que no suena que adelanten actuaciones 20 minutos sobre lo previsto y diciéndolo horas antes del inicio de las actuaciones….mucha gente, incluído un servidor se perdieron los primeros tres temas de Voivod, cosa que la verdad no me hizo ninguna gracia y eso que a fin de cuentas yo por mi trabajo o como queráis llamarlo tengo pase, pero los que pagaron casi 30€ tienen toda la razón de sentirse cabreados….poderosas razones seguro que tiene la organización del evento…pero eso no esconde la frustración…
Ciñéndonos a lo sucedido sobre el escenario, y como ya he dicho, cuando llegué, los seminales Voivod ya habían iniciado su show. Llegué cuando tocaban los compases finales de ´Chaosmöngers´ y en seguida me di cuenta de que seguían repartiendo cera de la buena, con muy buen sonido y con un frontman como Snake campando a sus anchas con sus gestos y sus muecas típicas dando ese toque histriónico que requiere su música. Desde que los vi hace un par de años delante de unas treinta personas en la sala Mephisto, la coincidencia de un Madrid-Barça de Champions League fue una losa demasiado grande para la asistencia….sin comentarios, volvía a tener ganas de disfrutarles ya que aquel día dieron un bolazo de los buenos. Y por lo que pude ver siguen en muy buena forma con la guitarra de Daniel Mongrain ,Chewy, rallando a gran altura, se que es difícil sustituir al factor x de la banda como era el tristemente desaparecido Denis D´Amour, Piggy, pero al menos técnicamente el tipo cumple sobradamente. La base rítmica con el bajo de Jean-Yves Thériault , Blackie, y el enorme batería que es Michel Langevin, Away, es de un lujo notable. ´Forgotten In Space´, ´Mechanical Mind´ y ´Tribal Convictions´nos llevaron al final de su tiempo pero salieron rápidamente para rematarnos con el bis ´Astronomy Domine´, la versión de Pink Floyd que ellos ya han hecho suya. Espero que vuelvan como cabezas y que la gente responda como se merecen.
Era el momento de Arch Enemy y la verdad es que su actuación me corroboró la opinión que ya tenía después de haberles visto en infinidad de ocasiones tanto en festivales como en clubs. Desde que Angela Gossow lleva las riendas vocales no me acaban de enganchar, ni en disco ni en directo. Me suenan monótonos en muchos momentos y lo que es más alarmante, últimamente como faltos de fuerza en períodos concretos de sus canciones. Se que no van a poseer después de tantos años, la potencia con la que me epataron en la sala Garatge con Johan Liiva al frente. Angela reactivó la banda cuando llegó pero sinceramente creo que la calidad tanto de sus trabajos como de su directo ha ido disminuyendo. No estoy poniendo en duda su calidad, bestial, sería de necios decir que por ejemplo, Michael Amott aburre, sus solos siguen siendo estratosféricamente melódicos y/o brutales y forma una potentísima pareja con el exArsis Nick Cordle, Sharlee D´angelo sigue siendo la bestia de directo que siempre ha sido y que la batería de Daniel Erlandsson destruye todo lo que encuentra a su paso…pero, y es una opinión particular, entended esto, no enganchan o eso se me hizo patente esa noche. La mitad de la sala disfrutaba enormemente pero habían otros muchos que no, que se encontraban quietos sin vibrar ante la descarga de su música.
Salieron con fuerza apabullando con ´Yesterday Is Dead And Gone´ y ´Ravenous´ésta muy celebrada, con la garganta de Gossow arrebatadoramente cruda. Con ´The Day You Dead´el quinto tema de la noche, solo de batería, después de ´Under Black Flags We March´ y ´Dead Eyes See No Future´, solo de guitarra….la verdad, seguro que es para que la vocalista descanse del sobrenatural esfuerzo, pero el ritmo de la actuación decae inevitablemente. Con ´Cruelty Without Beauty, nos muestran su clara posición ante el maltrato animal secundada por las imágenes del video que nos enseñaban por la pantalla en la parte posterior del escenario y ´We Will Rise´ llegábamos al final de su actuación. Un poco más de descanso y vuelven con ´Snow Bound´, ´Nemesis´ y ´Fields Of Desolation´, y después de hora y diez minutos despedirse ante la algarabía de unos y la indiferencia de otros…tal vez un descanso les iría de perlas para cargar pilas y sacarnos un cd con doce temazos, calidad atesoran de sobras y seguro que sus directos se verían afectados muy positivamente, yo, no pierdo la esperanza.
Texto: Jaume Bellini / Fotos: Willy
Promotor:Madness Live
Asistentes:600
Día:27/10/2012
Sala:Razzmatazz 2
Ciudad:Barcelona
Puntuación:7
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.