ANTICHRISTMAS FEST (WESTFALLENPARK + KURTULAT + WOLFEN CROSS + SODOM NIGHT…)
Tras el éxito de la edición del 2004 la gente de Mondongo Canibale se echaba
de nuevo la manta a la cabeza y nos ofrecÃa una cita doble con lo más granado
del panorama extremo de la capital. La apuesta era clara: promocionar la escena
extrema intentando abarcar todas sus vertientes. Y el resultado fue netamente
positivo. A continuación encontraréis un pequeño resumen de lo que aconteció en
aquel fin de semana, haciendo mención especial a los estilos y las influencias
de las bandas que en la mayorÃa de los casos han mostrado todo su interés
a la hora de presentarnos sus propuestas.
SÃBADO
No esperaba encontrar muchas sorpresas organizativas al tratarse de un festival
que repetÃa fórmula y que tendrÃa lugar en la sala contigua los locales de
ensayo Ritmo y Compás. Al llegar al recinto y tras el ágil trámite de las acreditaciones,
pude recoger el obsequio en forma de disco con el que la organización premiaba
a los primeros asistentes al evento. Primer detalle muy positivo y que siempre
se agradece. Tras echar un vistazo al puesto de merchandising especialmente
pensado para el evento, con gran variedad de tÃtulos extremos, llegaba la hora
del comienzo de las actuaciones. En la primera jornada encontramos bandas de
muy distinto pelaje. Desde Black Metal hasta Metal Industrial.
WOLFENCROSS
La banda liderada por su vocalista Ares, serÃa la encargada de abrir el festival.
Con media hora de retraso sobre el horario marcado daban comienzo las actuaciones.
Y ni más ni menos que con una buena ración de Black Metal. Ateniéndonos a la
propia definición de la banda, Heathen Black Thrash. La bada surge de las cenizas
de algunos proyectos anteriores, tomando forma definitivamente en el año 2004
consiguiendo cierta estabilidad en la formación de WOLFENCROSS.
El combo madrileño presentaba algunos de los temas que compondrán su esperado
debut “Oldest prevails for the ultimate milleniumâ€. La banda mama del Black
Metal en su forma primigenia con influencias de EMPEROR., SATYRICON, ENSLAVED
o DARKTHRONE, además del Thrash Metal de los 80’ y el Death
Metal europeo de los primeros 90’.
Los temas fueron convenientemente prsentados por Ares, resaltando su denuncia
en algunas materias vitales y dejando clara su postura anticristiana. Tras
una intro inicial fueron cayendo todos sus temas. â€Never Forgottenâ€, “Evensongâ€, “The
Tower’s Ladyâ€, “The Revenge Of The Eldersâ€, la version del sobresaliente tema
de EMPEROR “Iam The Black Wizards†o “The Carnival Of The Holy Lie†fueron
los cortes escogidos. La banda se mostró bien plantada sobre el escenario y
pese a tener pequeñas dificultades con el sonido demostraron su valÃa y descargaron
tralla en una de las actuaciones tempraneras más aplaudidas. Personalmente
fueron una de las bandas más destacadas. En esta ocasión contaron con la colaboración
del guitarrista Fernando, ya que la formación tiene vacante ese puesto actualmente.
WESTFALLENPARK
Llegaba el turno del Gothic Metal con voces operÃsticas y para ello tenÃamos
sobre las tablas a los madrileños WESTFALLENPARK. No era la primera vez que
veÃa una de sus actuaciones en vivo y de nuevo pude corroborar mis impresiones
previamente adquiridas: la banda estarÃa mucho más suelta con un público más
cercano a su estilo. Era una de las propuestas más alejadas de los terrenos
que se barajaban dentro del festival y eso quizá dejó huella en un público
ya de por sà bastante frÃo. WESTFALLENPARK practican un estilo a medio camino
entre NIGHTWISH, AFTER FOREVER, EPICA o incluso unos THERION simplificados
al máximo. En las guitarras queda patente un estilo con más matices que los
de las bandas previamente nombradas, ampliando las miras del metal tradicional.
Gozaron de un sonido bueno. La voz de su vocalista se escuchaba nÃtidamente
y no hubo ningún â€pero†con el resto de los instrumentos.
Me recordaron en muchos aspectos a EBONY ARK. Tanto en  lo musical como en
la puesta en escena. Y es que son bandas con esquemas parecidos y que curiosamente
he podido conocer en sendos conciertos taloneando a bandas de Doom Metal -ANATHEMA
y MAR DE GRISES respectivamente -.
Los temas escogidos fueron los siguientes: “Arabian nightsâ€, “Ode on deathâ€, “Scars
in the sandâ€, “Tonight he is the musicâ€, “Nothing but memories†y â€Fallen angelsâ€.
SODOM’S CHILD
Una de las apuestas más sorpresivas de la noche fue la de Sodom’s Child. Si
se analiza frÃamente el evento podÃa ser el más indicado para esta banda dada
la casi total carencia de escena de rock industrial en nuestro paÃs y la idea
por la que apuesta este festival de programar bandas de estilos no mayoritarios.
Sin embargo, hubo división de opiniones entre el respetable allà reunido. SODOM´s
CHILD fueron formados en 1999 en USA y por motivos diversos aterrizaron en
nuestro paÃs manteniendo su apuesta metálica influida por bandas como MINISTRY,
NINE INCH NAILS, PRODIGY, RAMMSTEIN e incluso algo de TERMINAL CHOICE o DEATHSTARS.
La banda, con una llamativa puesta en escena al más puro estilo industrialoide,
realizó una actuación bastante correcta, diferencias musicales aparte. Samplers
de ordenador, guitarras a lo MARILYN MANSON, sintetizadores y una base al uso
de metal es lo que nos ofrecen estos chicos. Bastante curiosa la guitarra de
uno de sus miembros, totalmente transparente. La banda, a excepción de su vocalista,
se mostró algo estática sobre el escenario, pero es que no habÃa mucha más
opción ya que alguno de ellos era multiinstrumentista, encargándose de activar
las bases de ordenador, tocar los teclados y adicionalmente, tocar la mencionada
guitarra transparente.
Alrededor de 40 minutos estuvieron sobre el escenario en los que desgranaron
temas como “Lieâ€, “Dark Sideâ€, “Burns inside ourselvesâ€, “Find the Wayâ€, “Tonigthâ€, “Flash†o “Sickâ€.
SPIRITUAL INTERVENTION
Sin demasiado retraso acumulado saltaban al escenario los hispano-holandeses
SPIRITUAL INTERVENTION. Esta banda saltó a la escena metálica en Holanda gracias
a la iniciativa del festival Metalways en 2004. Pese al éxodo a tierras españolas
la banda se mantiene en activo presentando una propuesta basada en un Dark
Metal con elementos de Gothic y de Doom Metal. Su actuación fue una de las
más destacadas de la noche. Su música está llena de partes de teclados que
dotan de una atmósfera especial a las composiciones, sin caer en la repetición
y en el manido estilo de un Gothic Metal simplón. Las guitarras combinan las
partes heavies más elaboradas y detallistas con otras más pesadas y oscuras.
Una apuesta muy variada que gustará a seguidores de bandas como ASHES YOU
LEAVE, FLOWING TEARS o MADDER MORTEM.
La banda cuenta con el clásico contraste de voces masculina y femenina que
sin embargo va más allá del clásico esquema “bella-bestiaâ€. Con una Davinia
espléndida al frente, la banda desplegó uno de los directos más potentes ya
atractivos del dÃa. Una intro anunciaba el principio de su actuación que contó con
temas como “Rainâ€, “Empty Eyesâ€,“Valley of Wordsâ€, “God´s Crusadesâ€, “Prision
of Chaos†o “The Drownedâ€. Hubo tiempo para temas más directos, otros más
melódicos y en un apartado especial hay que destacar el bonito tema que reunió a
su baterÃa – esta vez guitarra en mano, en el centro del escenario- a teclista
y a vocalista femenina sobre el escenario en modo semi-acústico para completar
uno de los temas más aplaudidos de su actuación. Verdaderamente emotivo. Buena
nota por tanto para SPIRITUAL INTERVENTION.
KUTURLAT
Para acabar la noche que mejor que otra abrumadora ración de Black Metal.
DARKTHRONE, MAYHEM, EMPEROR, 1349 o TSJUDER probablemente se encuentren entre
las bandas predilectas de los miembros de esta formación. La banda aprovechaba
para presentar en directo los temas de su álbum “NecroRitualâ€, editado por
el propio sello de la gente de Mondongo Canibale. Jugaban por tanto en casa,
pero es que además su actuación se mereció más que una buena puntuación. Con
su cantante Juanma con un cariz extremadamente agresivo, la banda funcionó como
una apisonadora sobre el escenario consiguiendo enardecer al público y poniendo
la música adecuada para los consiguientes pogos formados en el foso. Mucho
seguidor del Black Metal puro y duro congregaron KURTULAT en su actuación.
La temática anticristiana era más que vidente. Uno de los detalles más curiosos
fue comprobar cómo al finalizar uno de los temas, Juamna mostraba al público
sus brazos tatuados formando una cruz invertida.
Gran actuación en la que destacaron temas como “Divine Armageddonâ€, “Morbid
Feelings†o “Across The Battlefield†y que cerraba la primera jornada del festival.
DOMINGO
Con algo de cansancio acumulado llegábamos a Ritmo Y compás en un dÃa frÃo,
de trasiego de maletas y en general, de “sensación de Domingo†que tras los
dÃas del puente se hacÃa algo más llevadera. La verdad es que la noche también
prometÃa en esta ocasión, y la organización se esmeró en programar las actuaciones
en un horario más que plausible que ayudó a que la asistencia de público fuera
muy notoria. Se notó el cambio de estilo en el tipo de público congregado en
Ritmo y Compás, lo que no fue de ninguna manera inconveniente para disfrutar
de cuatro buenas dosis de metal. Buenas bandas del underground naiconal y en
definitiva buena noche de metal la que pudimos disfrutar en aquel Domingo de
Diciembre.
DISTURBANCE PROJECT
Con un Gridcore sin tregua se presentaban en Madrid DISTURBANCE PROJECT. La
banda se reconoce influida por bandas como AGATHOCLES, los antiguos NAPALM
DEATH, Â NASUM, AGORAPHOBIC NOSEBLEED TERRORIZER, o CARCASS; ya sea en sus etapas
iniciales o a lo largo de toda su trayectoria.  Con un estilo violento y rápido
pudimos disfrutar de la música de esta formación que cuenta entre sus filas
con alguno de los músicos que en su dÃa formaron la reconocida banda dentro
del género DENAK. La banda se mostró algo estática y dentro de la sucesión
de temas probablemente podrÃa achacarse algo de linealidad, para un estilo
que si bien no está caracterizado por la originalidad, es exponente de agresividad
y fuerza sobre el escenario.
HYBRID
Los madrileños serÃan los siguientes en subir al escenario. La banda cuenta
con músicos con cierta experiencia dentro de la escena underground provenientes
de bandas como WORMED, UNSANE CRISIS, HUMAN MINCER o ANOTHER KIND OF DEATH. Una
banda bastante creativa que practica un estilo bastante fresco dentro del panorama
de metal extremo nacional. Sus influencias van desde HATE ETERNAL hasta THE
DILLINGER ESCAPE PLAN y su particular top 4 estarÃa formado por bandas como MESHUGGAH,
CEPHALIC CARNAGE, NAPALM DEATH o SUFFOCATION.
Con esta carta de presentación HYBRID dejaron claro que partÃan con las ideas
bastante claras y completaron un concierto tremendamente compacto y demoledor.
Estaban anunciados como una banda mezcla de Grind, Death y Noise, lo cual es
perfectamente admisible ya que es difÃcil encasillarles dentro de un único
estilo.
“Sleep Of The Defeatedâ€, â€Ave Phoenixâ€, “Insomniaâ€, “Growing Misanthropyâ€, “Throne
Of The Necronautâ€, “Sun Burntâ€, y una version del “More Than Meets The Eye†de
los NAPALM DEATh completaron la lista de canciones elegida por HYBRID que sirvieron
como claro ejemplo de la calidad que esta banda atesora.
UNDEFINED
De nuevo tenÃamos la oportunidad de ver a los también madrileños UNDEFINED
sobre un escenario, y es que hacÃa apenas unas semanas que pudimos verles en
otro concierto junto a RANCOR y TRAGEDY. La formación sigue presentando en
directo su primer trabajo “Saturnism Unfolds†y en esta ocasión pudimos comprobar
el progreso que la joven formación va adquiriendo dentro de una escena nacional
que cuenta con un puñado de bandas elegidas que se libran de la quema y en
el que UNDEFINED está reivindicando su sitio.
Esta vez tenÃan la complicada labor de contentar a un público más cercano
a sonidos de Grindcore y extremidades varias. Y creo que cumplieron con creces.
Si bien quedó patente que el ánimo del público irÃa destinado a otros menesteres,
UNDEFINED se dedicó a tocar y a sumar una nueva experiencia en directo. Su
estilo destaca por tomar influencias de muchas vertientes metálicas, teniendo
como referencias clave a bandas del estilo de DEATH, OPETH, EMPEROR y BURIED
INSIDE.
En esta ocasión pudimos disfrutar de temas como la ya clásica “Andreia†o “At
The Edge Of The Worldâ€. “Routine Demythified The Wonderâ€, “A Plea for Time(Winds
Over Asereth)†y “Pull The Plug†completaron el concierto. Buena nota también
para UNDEFINED.
LOOKING FOR AN ANSWER
Finalmente llegaba el turno de los claros vencedores de la noche. No en vano
se trataba de una de las formaciones con más tablas y experiencia sobre un
escenario, con apariciones estelares como la del último Trauma Fest.
Apabullante la fuerza de esta banda. Son un torbellino sobre las tablas y
practican un estilo que va más allá del puro Grindcore. Con influencias que
van desde el Death Metal de los 80′ / 90′, el Thrash Metal, el Punk o el Hardcore,
la banda propone como referencias ineludibles a formaciones del estilo de NAPALM
DEATH (primera etapa), TERRORIZER, BRUTAL TRUTH o EXTREME NOISE TERROR (primera
etapa).
En esta ocasión creo que es de recibo mencionar el set-list completo que tuvo
más de una sorpresa y que sirvió para repasar la trayectoria de esta potente
formación. Un diez para LOOKING FOR AN ANSWER. El set-list fue el siguiente.
“Cinismo Colateralâ€,â€Caminando en Dirección Equivocadaâ€, “Machoviolenciaâ€, “Realidad
Educativaâ€, “Consumo genera explotaciónâ€, “Cruel Rutinaâ€, “Dogmáticoâ€, “Más
allá de su Razónâ€, “ El Significado del Odioâ€, “ El CÃrculo Vicioso de la Incoherenciaâ€, “Parasito
Humanoâ€, “Eutanasiaâ€, “Su Opioâ€, “Genocidio Educativoâ€, “La estética del Terrorâ€, “The
Missing Link†(versión de NAPALM DEATH), “Aislamientoâ€, “Cadáveres de Libertadâ€, “ Alianza
Educativa para una Raza de Esclavos†(versión de RUIDO DE RABIA), “Curación
contra Lucroâ€, “Excluidos por el sistema†y “Medios de la Mentiraâ€.
Con su exitosa actuación se ponÃa el punto y final a esta nueva edición del
Antichristmas Fest 2005 que poco a poco se hace un hueco y se establece como
cita ineludible cada año en el mes de Diciembre. Realmente hay que felicitar
a la organización y en especial a Daniel de Mondongo Canibale y adicionalmente
a todas las bandas que han participado en esta reseña, a Alma y a Julio por
su ayuda prestada. ¡Hasta el próximo Antichristmas Fest!
Texto y Fotos: Alejandro Pérez
Datos:Ritmo y Compás
Madrid
Público: N.D.
Promotor: Mondongo Canibale
Día:10/11/2005
Puntuación:8
One pingback/trackback
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.