Admito que había expectación por ver a AMSET, al menos por mi parte. Después de haber oído todo lo oído sobre ellos, de las críticas, de los elogios, de la polémica, apetecía acercarse a ver algo que podía ser como mínimo, novedoso. En España no se prodigan demasiado las bandas que tengan los medios o la imaginación necesaria para llevar a cabo un show escénico adherido a los temas que interpretan y aunque el show de AMSET aun debe madurar a medida que la gira de presentación de “Katarsis” avance, está claro que los elementos que presentan tienen un buen tanto por ciento de imaginación tras ello, así como un buen tanto por ciento de homenaje a los viejos showmans de rock duro, como ALICE COOPER o KISS.

Una vez superado el periodo de promoción de su primer disco, con todo lo que ello conllevó, la banda se ha decidido ahora a desvincularse de toda la polémica suscitada en aquel momento haciendo que la música sea lo prioritario en su nueva andadura discográfica. Evidentemente, han madurado como músicos y eso es innegable. Sería muy facil comenzar a hacer una lista de defectos, pero hay que dejar claro que hablamos de una banda con una media de edad inusualmente baja. Yo no escribiré artículos con 30 años igual que lo hago ahora con 20, así que no tendría sentido intentar hundir a unos chicos que están en pleno proceso de descifrar errores y poner remedio. Eso si, para los escépticos que creen que AMSET es el apocalípsis en forma de grupo, os diré que he visto conciertos horribles de bandas con muchos más años de carrera a las espaldas, y me vienen a la cabeza, por ejemplo DANGER DANGER en su visita del pasado año a Barcelona. Ni de lejos AMSET hicieron un mal concierto, aunque es obvio que con una sala algo más llena el ambiente habría sido diferente. En la sala había alrededor de cien personas, de las cuales quizá serían fans 25 o 30, mientras que la gran mayoria tenían intenciones meramente curiosas como trasfondo a su presencia en la sala.

Alrededor de las 22:30, se apagaron las luces y apareció una silla sobre el escenario junto con dos tubos verde fosforito a cada lado. El bajista de la banda, Javi, practicamente arrastró a Richy hasta la silla, donde éste se revolvía con una capucha en la cabeza. El resto de la banda, cogió sus instrumentos y dio comienzo a “Está En Tus Sueños”, mientras Richy se deshacía de su martirio y cogía el micrófono para comenzar a entonar el tema. Sorprende verles sobre un escenario con la estética actual: mezclan cosas como MARILYN MANSON o MURDERDOLLS con la estética “Mad Max” de la época “Shout At The Devil” de MOTLEY CRUE y la parte mas gamberra de TWISTED SISTER. Nada de ello concuerda con la música, la cual es un heavy muy ochentero con un componente misterioso, gótico incluso, que parte de los teclados de Filteau en todo momento.

La banda aprovechó para presentar en sociedad a su nuevo guitarrista, el imberbe Junior de dieciocho años. El chaval mostró una destreza acusada con las seis cuerdas sin perderse demasiado en demostrar lo rapido que era o hacer tappings a siete manos. Su juventud provocó algun que otro error corregible, y me remito a lo dicho anteriormente: no es necesario mencionar cada error del concierto a mala leche porque probablemente la banda ya es consciente de ello.

Musicalmente, se trata de una banda que se aguanta y que suena ensayada. Temas como el reciente “Ciudad Del Mal” no son malos, tiene una buena estructura y pies y cabeza. Incluso temas del anterior disco, como “Necronomicón” – las mas celebrada de la noche- o “Samael” cobran otro sentido sobre un escenario ahora que Richy ha madurado un poco más su voz y la banda se ha partido más los cuernos en el local.

Evidentemente, todos los grupos querrían tener los medios que, por la razón que sea, tienen AMSET. Estoy muy seguro de que si algun grupo tuviera el presupuesto necesario, también haría una campaña promocional igualmente grandilocuente y se preocuparía de su imagen, pero para los heavies de a pie, eso es una herejía. No voy a situarme como defensor oficial de AMSET puesto que mi estilo predilecto de música dista mucho de lo que ellos hacen, pero al César lo que es del César. ¿Qué no todo el mundo tiene la posibilidad de largarse a tocar por las Españas y gastarse un dinero en equipo? Está clarisimo. Pero si ellos pueden ¿porqué no hacerlo?

Los temas se sucedieron, incluyendo el sangriento “Amset”, el coreado “Asquerosamente Joven” o el rockero “Rabia Sobre el Escenario”. Richy demostró que tiene tablas suficientes para sacar adelante un concierto como front-man sin necesidad de performers ni ayudantes de ninguna clase. Le falta encontrar una identidad vocal mucho más clara y aprender a medir mejor sus movimientos sobre el escenario para hacer de su actuación algo mas efectista, pero sin lugar a dudas, ha hecho bien en erigirse como líder escénico de la banda.

Evidentemente, AMSET van a seguir siendo criticados y elogiados a partes iguales por parte de los fans del Heavy de este país, pero al menos, para criticar con conocimiento de causa, os recomiendo que os déis una vuelta por un concierto de los chicos. Te gusten o no, se esfuerzan en hacer algo digno sobre un escenario.

Texto y Fotos: Sergi Ramos

Datos:

Mephisto
Barcelona
Promotor: Rimer Rock
Publico: 100 personas

Día:22/10/2004

Puntuación:7