Ya no podía ser de otra manera. Ya tocaba ver a ALTER BRIDGE, porque por unos u otros motivos, las anteriores ocasiones me fue imposible. Y no es que fuera por el morbo de ver al posible fichaje del trío musical de Led Zeppelín, cosa que desmintieron días antes, sino porque a día de hoy, este grupo tiene calidad de sobra para dejar satisfecho a quien vaya a uno de sus conciertos.

‘One Day Remains’ era un buen disco, pero quizá no demasiado trabajado. Perdón, me corrijo; esa impresión vino a mi mente tras la publicación de ‘Blackbird’, su segunda obra, que era una mejora absoluta de su debut, con Myles Kennedy bastante más asentado con los tres ex-miembros de Creed, y sobre todo, con un papel mucho más protagonista en las labores de guitarra.

Pero bueno, empecemos con LOGAN, que para algo eran ellos los encargados de abrir la velada. De estilo semejante a quien teloneaban, llámese post-grunge, rock alternativo, o como cada uno quiera etiquetarlo, lo que marcó su actuación fue la monotonía, y no en el sentido tan despectivo que se le suele dar a ese calificativo. Pero es que sus canciones sonaban demasiado parecidas entre sí, haciendo su concierto, a pesar de tener algún que otro momento destacable, demasiado lineal, con un registro vocal de Kenny Collins correcto, pero sin alardes. Aún así, aprobado para la difícil papeleta que tenían por delante, cerrando su actuación con ‘When I Get Down’, con una sala que ya cogía color.

Ya con los rumores desmentidos, y sin la presión que podían ejercer sobre el grupo, ALTER BRIDGE demostraron desde el principio su buena forma. Pero sobre todo, que tienen futuro con calidad asegurada por delante. El hecho de que Myles pareciera tener alguna copa desde su subida al escenario para empezar con ‘Come To Life’’, no fue un contratiempo. Porque la voz de este tío no se inmuta y es una de las más personales del rock actual, de eso no tengo ninguna duda.

Si hay que poner algún punto negativo, es al hecho de repetir el mismo set de la gira que pasara por nuestro país seis meses antes. Pero vamos, que mientras funcione y apenas se dejen ninguno de sus mejores temas, poco más hay que objetar. El hecho de pasar a una sala de mayor aforo, de Heineken a Macumba, en solo seis meses, dice mucho del grupo, y de la publicidad que les hayan podido dar los rumores citados anteriormente. Ni siquiera el hecho del cierre de esa misma discoteca por parte del maravilloso ayuntamiento de Madrid echó para atrás al público, en su mayoría, bastante desinformado los días anteriores ante el hecho de la celebración o cancelación del evento.

Pero menos rollos, y al concierto en sí. Siguieron con ‘Find The Real’, para entrar en una parte donde la importancia de ‘Blackbird’ era sobresaliente. ‘Before Tomorrow Comes’ sonó aún más emotiva que en estudio, ‘Brand New Start’, ‘Buried Alive’, «Coming Home»… pero si me tengo que quedar con algún momento del primer tramo del concierto, es con la contundencia de ‘White Knuckles’, y con la vuelta a su debut con el tema que lo dio título, donde vimos a Myles por primera vez sin guitarra esa noche, si mal no recuerdo. Y serán gustos personales, pero sus movimientos y presencia sobre el escenario son mucho mejores y más elegantes con una guitarra colgada. Pero dejó bien claro que es mucho más que un cantante, sino que es un gran músico; distinto a Mark, que se mostró en todo momento muy dinámico, haciendo los coros, sin parar y muy expresivo, pero grande al fin y al cabo. Grandes ambos.

Entonces Myles se quedó solo con su acústica, un taburete y un foco iluminándole, para tocar ‘Watch Over You’, uno de los momentos más emotivos de la noche. Y no digo el que más, porque mucha gente seguro que prefirió ‘In Loving Memory’, pero aquí uno tira hacia ‘Blackbird’, mi canción favorita y todo un cúmulo de sentimientos y emociones. Una, dedicada por Mark Tremonti a su madre fallecida, y la otra, de Myles a un amigo en la misma circunstancia; el mismo tema llevado de manera tan distintas que las hace especiales a partes iguales.

Pero saben seguir dando caña, y mucha, como en ‘Ties That Bind’, o en ‘Metalingus’, donde Scott Phillips fue presentado para iniciar el tema. Antes de retirase brevemente, ‘Open Your Eyes’, que fuera primer single y que sirvió para introducir al grupo al público. Con Myles de nuevo solo en el escenario, esta vez se marcó una versión de Mud Bone, para terminar de manera eficiente con ‘Rise Today’. Grandísimos músicos, grandísimo equipo el que gastan (vaya lo que tenían detrás del escenario en guitarra, y toda la parte delantera llena de pedales para poderse mover a sus anchas), y enorme concierto el que dieron. Aunque eso sí, que esperen algo más de seis meses para volver, o al menos, con otros temas bajo el brazo, ¿no?

 

  • Come to life
  • Find the real
  • Before tomorrow comes
  • Brand new start
  • White knuckels
  • Buried alive
  • Coming Home
  • One day remains
  • Watch over you
  • Ties that bind
  • Blackbird
  • In loving memory
  • Metalingus
  • Open your eyes
  • Broken wings
  • Mud bone
  • Rise today

Varo (varo@themetalcircus.com)

Promotor:GMF

Asistentes:1200

Día:03/12/2008

Hora:21:00

Sala:Macumba

Ciudad:Madrid

Puntuación:9