ALTER BRIDGE + ELDORADO
El haber seguido a un grupo desde su debut, aún sin ser unos desconocidos en esto, sirve para ver su evolución a lo largo de los años. Acostumbrados al gran éxito de CREED que siempre les acompañará (más aún tras su esporádica vuelta el verano pasado), seguro que no fue fácil para Tremonti, Scott Phillips y Brian Marshall pasar a tocar (al menos en Europa) en salas de cuatrocientas, quinientas o mil personas. Su primera visita a España entonces fue ante poco público, aumentándose hace un par de años en la misma sala, y teniendo que aumentar a un recinto más grande solo unos meses después. El caso es que la Riviera a día de hoy les quedó grande en nuestro país.
Lo que no cambia en ALTER BRIDGE es el rodearse de teloneros relativamente desconocidos. Al menos ELDORADO suenan algo más por nuestra tierra que LOGAN, encargados de abrir para el grupo en su última visita en España. Con dos discos en dos años (el último de ellos editado por partida doble, en inglés y castellano), descargaron sus temas ante una sala bastante fría, pero que agradeció el esfuerzo. Mención especial para la versión de ‘Helter Skelter’, recurso habitual el de bandas que tienen que comulgar con un público que apenas les conoce, y para la presencia en la guitarra del veterano Stevie Zee, que terminaría siendo lo mejor de su breve actuación. Lo que no me termina de convencer de este grupo es la alternancia de temas en dos idiomas… y es que las medias tintas nunca fueron buenas.
Y llegó el momento ante una sala con su zona superior cerrada y poco más de media entrada en la parte baja. Un vacío que contagió en muchos momentos la actuación de ALTER BRIDGE; quizá fuera el precio, el hecho de ser un concierto en mitad de la semana, o que su tercera obra no termina de enganchar a sus seguidores… pero llegaron, vieron y cumplieron. No podía ser otro tema, y ‘Slip To The Void’, con Myles Kennedy en solitario y prácticamente en la oscuridad dio comienzo al concierto. Poco a poco sus compañeros se unieron sobre el escenario ante el delirio de la gente, y a la larga terminaría siendo el tema nuevo que mejor funcionaría en el concierto.
Sin tiempo de espera, aquello parecía la presentación de ‘Blackbird’, interpretando seguidos varios temas de esta obra. ‘Buried Alive’, ‘Before Tomorrow Comes’, ‘Brand New Start’… dejando entre medias espacio para la potente ‘Find The Real’ de su debut, una de las sorpresas de la noche, ya que no estaba siendo de las habituales de su set. En este momento llegaría uno de los puntos fuertes de la noche, con ‘White Knuckles’ y el primer contacto directo con el público, en el típico juego de gritos del público en su parte central. Es entonces cuando por fin Kennedy se decide a hablar para presentar ‘All Hope Is Gone’. Con ella y ‘Ghost of Days Gone By’ uno se da cuenta de que los temas nuevos están demasiado estructurados, y de que su parte intermedia es la que supone cierta subidón; amén de que la mayoría de ellos, si no tienen presencia en directo, es porque no están hechos para él.
Según avanza el concierto, hay cosas que van quedando muy claras. Por ejemplo, que Myles ya era un gran vocalista/guitarra, pero que ha madurado y aumentado su calidad gracias a sus últimos proyectos y movimientos externos al grupo. Otra es que ‘Blackbird’ sigue teniendo un enorme peso en la puesta en escena del grupo, llegando a interpretar casi los mismos temas que cuando lo presentaron. Así que uno entiende sus declaraciones de que su nueva obra era más oscura, con más medios-tiempos y temas más lentos… pero eso en un concierto de ALTER BRIDGE no termina de funcionar. Bueno, me corrijo: tienen temas de esas características mucho mejores y que funcionarán mejor.
El concierto seguiría echando la vista atrás con ‘Metalingus’ y ‘Broken Wings’, demostrándose que a Myles se le ve infinitamente mejor con una guitarra colgada, y que es una pena que los primeros temas de ‘One Day Remains’ fueran concebidos para una sola guitarra. Tras presentar a Mark Tremonti, la acelerada ‘Ties That Bind’, ‘Coming Home’, la sublime ‘One Day Remains’, y ‘I Know It Hurts’ (finalmente, solo habría cinco cortes de ‘AB III’, algo extraño siendo su gira de presentación).
Si apenas hay pausa en esta crónica según avanzan los temas, es porque el concierto fue tal cual. Comunicación en muchas ocasiones nula con el público, que en muchas veces se cargó la magia de algunos temas (las palmas alentando comienzos oscuros y lentos como el de ‘Slip to The Void’ o ‘Broken Wings’ no venían mucho a cuento), y solo algún amago de interacción con él, hasta ese momento solo el mencionado de ‘White Knuckles’ o el acompañar el famoso ‘oe oe oe’ con sus instrumentos. Son muy buenos, y unos tocones. Myles hace gala de su voz y pose de rockstar, demostrando por qué es uno de los vocalistas más valorados de la actualidad. Tremonti es de los guitarras más enérgicos que he visto, clavando los temas y haciendo los coros… pero llegaron, vieron y cumplieron, sin más. Que la mayor pausa entre las canciones sea para cambiar de instrumento a la par que algún escueto agradecimiento dice mucho del ritmo que llevaron. Myles llegó hasta a parecer cohibido en algún momento…
Para la parte final del tramo principal del concierto, la emotividad de la épica ‘Blackbird’, aumentando la emoción en ‘Watch Over You’, dejando a Myles solo con su guitarra acústica como es costumbre, y llevándola al máximo en ‘Open Your Eyes’, con una parte final que puso los pelos de punta. El grupo se retiraría para volver al poco con ‘Isolation’, y sin previo aviso ni despedida, cerrar con ‘Rise Today’.
En definitiva, esperaba más de este concierto; comentándolo con otras personas que era la primera vez que los veían, sus opiniones distaban de la mía, pero es que las comparaciones (con anteriores ocasiones en este caso) suelen ser odiosas. Me quedo con su anterior visita, y con cuatro momentos puntuales de la noche: ‘White Knuckles’, ‘One Day Remains’, ‘Blackbird’ y ‘Open Your Eyes’ fueron lo mejor de una actuación a la carrera que llegó a su final sin darnos cuenta; dice para bien respecto a su profesionalidad de clavarlo casi sin parar… pero para esto ya están los discos. Un sonido potente que aunque mejorara con el avance del show, no llegó a ser acorde el de una banda de este caché, pero sobre todo, cuatro músicos que tienen un nivel sobresaliente y que tienen temas de sobra para dar una noche espectacular… aunque a veces no terminara de prestarse a ello. Que no es lo mismo para una banda salir en una sala de mediano o pequeño aforo y verla a reventar de gente, que ante una grande con huecos en todas partes… Madrid necesita un puente entre esta sala y las de mediano aforo urgentemente.
- Slip To The Void
- Buried Alive
- Before Tomorrow Comes
- Find The Real
- Brand New Start
- White Knuckles
- All Hope Is Gone
- Metalingus
- Ghost of Days Gone By
- Broken Wings
- Ties That Bind
- Coming Home
- One Day Remains
- I Know It Hurts
- Come To Life
- Blackbird
- Watch Over You
- Open Your Eyes
- Isolation
- Rise Today
Texto: Varo (varo@themetalcircus.com) / Fotos: Javier Bragado
Promotor:Rock n" Rock
Asistentes:1200
Día:17/11/2010
Hora:20:00
Sala:La Riviera
Ciudad:Madrid
Puntuación:8
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.