A Perfect Circle + Melissa Auf Der Maur
A PERFECT CIRCLE son a dÃa de hoy uno de los grupos clave
de la escena alternativa. Herederos del legado de TOOL, Billy Howerdell y el
peculiar vocalista Maynard James Keenan, unieron fuerzas para lanzar este proyecto
que ha acabado consolidándose como grupo. Sus actuales compañeros de viaje (tras
la marcha de Paz Lenchantin y Troy Van Leeuwen) son nada más y nada menos que
Geordie O. White (más conocido como Twiggy RamÃrez, ex-bajista de MARYLIN MANSON)
y James Iha (ex-SMASHING PUMPKINS). Ambos fueron recuperados del breve olvido
al que fueron abocados tras la separación o expulsión –respectivamente- de sus
bandas.
Después de su primer disco “Mer de Nomsâ€, al que muchos calificaron
como una versión audible y comercializable de TOOL, llega “Thirteenth stepâ€,
con el que se desmarcan del sonido de su banda madre, dándole más relevancia
a las atmósferas y a las partes lentas.
Muchas son las expectativas puestas en ellos para esta gira,
y la prensa musical en general les mira de reojo, muy atentos a su prometedor
futuro. En Estados Unidos contarán con THE MARS VOLTA (las alabanzas a su único
disco “De-loused in comatorium†lo dejamos para otra ocasión) como teloneros,
algo que promete ser una explosión de adrenalina. En Europa en cambio, nos ha
tocado conformarnos con MELISSA AUF DER MAUR, liderados por la que fuera ex-bajista
de SMASHING PUMPKINS y HOLE.
Pese a los casi 31 euros que costaba la entrada, la sala
Razzmatazz 1 estaba llena hasta los topes, y la cola daba casi la vuelta al
recinto.
MELISSA AUF DER MAUR debÃa empezar su concierto a las 20:30,
pero lo retrasaron un cuarto de hora para poder reunir a una mayor cantidad
de público, pues muchos eran los que esperaban para entrar. Asà que, llegada
la hora, después de una introducción con una tÃpica canción infantil alemana,
sonó una secante distorsión en forma de scratch a manos del dj de la banda,
para que poco a poco fueran entrando el resto de componentes del grupo, cediendo
el último lugar a Melissa.
Interpretaron ocho canciones en los 45 minutos de tiempo
que tuvieron, presentando asà las canciones de su disco homónimo que sale a
la venta el 9 de febrero. En todo momento quedaron claras las raÃces de la señorita
Melissa, ya que su sonido recuerda a SMASHING PUMPKINS y a HOLE, sobre todo
a estos últimos.
Los temas giraban sobre unas bases contundentes, ornamentadas
por el trabajo del dj, creando unas atmósferas muy interesantes. Quizás el punto
flojo se encontraba en su lÃder, ya que Melissa con su voz (y pose) de “gatita
malaâ€, no hizo más que endulzar unas composiciones, que sin ser excelentes,
tienen bastante gancho. Si a esto le unimos el estatismo total del grupo, nos
encontramos con que su show se hizo aburrido e insÃpido por momentos.
En general no fue un mal concierto, pero esa sensualidad
transgresora que quiere llevar a cabo MELISSA AUF DER MAUR se ve descafeinada
por una falta de fuerza en la voz. Veremos como resulta en su disco.
           Después de 45 minutos para el montaje del nuevo
escenario, cuando eran exactamente las 10 en punto, aparecieron progresivamente
los miembros de A PERFECT CIRCLE, uniformados con elegantes trajes.
El inicio fue quizás más lento de lo que hubiéramos deseado,
y es que “Vanishingâ€, pese a ser un tema excelente, no es quizás el más apropiado
para abrir un concierto. Maynard J. Keenan aparecÃa semi-preso dentro de un
cubo, en el que solo podÃamos ver su silueta deformada por una espiral, como
si de un juego de sombras chinas se tratara. No fue hasta “Petâ€, la siguiente
canción, cuando cayó la tela y le pudimos ver encima de una especie de ring
de boxeo, que fue su escenario particular durante todo el concierto. La distribución
del escenario en sÃ, ya era bastante sorprendente, con Billy Howerdell y Geordie
White en primera lÃnea, situados por delante de dos plataformas, la de la izquierda
ocupada por la calabaza saltarina James Iha, y la de la derecha por Josh Freese,
rodeado de una enorme baterÃa. En medio de ambas estaba colocado el “ring†de
Keenan, a una considerable distancia del público.
Con Razzmatazz hasta arriba y un sonido bastante bueno, continuaba
el concierto. “The hollow†y “Magdalene†fueron las siguientes, y en ésta última
fue cuando pudimos ver en todo su esplendor a un baterÃa como Josh Freese, quien
mejoró notablemente todos los temas respecto el disco.
Después de una presentación de la banda, Iha y G. White conversaron
un poco con el público, y dieron inicio al tema elegido como single de “Thirteenth
stepâ€: “Weak and powerlessâ€. Continuaron con otro de sus mejores temas de “Mer
de Nomsâ€, la balada “Orestesâ€, que resultó especialmente emotiva, con una interpretación
magistral de Maynard Keenan. Subieron intensidad con “Blue†de su último disco,
con un Howerdell sobrio pero magnÃfico.
A continuación vino algo que solo puede etiquetarse de una
manera: freak. No sabemos que debió pasarle por la cabeza a Geordie White para
interpretar él solo con su bajo, un tema llamado “Starsâ€, que poco tenÃa que
ver con el estilo de los del cÃrculo.
En “Thinking of you†retomaron el concierto, Keenan continuaba
sobre su ring, moviéndose a sus anchas, y no bajó más que cuando acabó el concierto.
La iluminación estaba distribuida de tal manera que en ningún momento se le
vio el rostro al vocalista, que se mostró además, bastante frÃo de cara a comunicarse
con el público, con el que fue parco en palabras, y al que apenas miró durante
la interpretación de los temas.
Contraatacaron con “The packageâ€, la primera canción de su
último disco. Keenan enloqueció sobre su ring, a la vez que el público le correspondió
coreando efusivamente el tema. Volvieron al “Mer de Noms†de la mano de “3 librasâ€,
que quedó brillante en directo, y fue también de las más coreadas por el público
gracias a su adictivo estribillo.
Para el que echara en falta alguna canción más del “Thirteenth
stepâ€, quedarÃa satisfecho a continuación, con la interpretación de cuatro temas
consecutivos de éste. Empezaron con una versión más potente del “The nurse who
loved meâ€, seguida de “Gravityâ€, “The outsider†y la aplaudida “The nooseâ€,
con la que decÃan que se acercaba el final del concierto, pero eso no fue hasta
después de que tocaran su tema por antonomasia: “Judithâ€, uno de los más potentes
de A PERFECT CIRCLE, con una letra que poco tiene que ver con el inofensivo
nombre de su tÃtulo. Keenan explotaba en gritos de rabia con la parte de “fuck
your lord, your God, your Christ!â€, y fue sin duda una inteligente decisión
reservarla como traca final.
Después de una austera despedida, Keenan abandona el escenario
junto con Josh Freese, que llevó a cabo una tarea demoledora con su baterÃa.
Mientras tanto James Iha –teñido de rubio por cierto- se tiraba por el suelo,
mientras Billy Howerdell rompió con su seriedad sacándole una zapatilla, y abandonando
a continuación el escenario. Justo después, Geordie White interpretó junto con
Iha una versión a base de bajo, del “Three days†de JANE’S ADDICITION. Esto
no sabemos porque vino propiciado, decÃan las malas lenguas que para alargar
la duración del concierto, y otros en cambio, se lo tomaron simplemente como
una muestra del lado más alocado del grupo.
          Â
En resumen casi una hora y media de concierto (algo que no
esta nada mal teniendo en cuenta que solo tienen dos discos), en la que hicieron
una elección del set-list perfecta. Por lo demás, todo fan de A PERFECT CIRCLE
que asistió al concierto no deberÃa sentirse decepcionado, pues lo que vimos
en esta noche de viernes fue una reproducción casi exacta de las canciones de
estudio, contando eso sÃ, con unas atmósferas mucho más melancólicas y una emotividad
inaudita, gracias fundamentalmente a la estupenda voz de Keenan.
Un concierto muy a tener en cuenta de cara a los mejores
del año, no me cabe duda.
P.D: Debido a las fuertes medidas de seguridad contra todo
flash de cámara que no saliera de la zona de prensa, no puedo ofreceros fotos
más que de la actuación de MELISSA AUF DER MAUR, ya que fui avisado por un miembro
de seguridad -de manera poco educada, dicho sea de paso- de que no hiciera más
fotos. En fin, nunca entenderé esta iconoclastia de las salas de conciertos…
Texto/Fotos Melissa
Auf der Maur: Daniel Arasanz “Beldarâ€
Fotos A Perfect Circle:
Kevin Leas
Datos: Sala Razzmatazz
Barcelona
Promotor:Cap Cap/Iguapop
Publico: Lleno
Día:23/01/2004
Puntuación:8
Comenta esta noticia