Con un sol de justicia y con un clásico caos de primer dia de festival, arranca la primera y –teóricamente- -unica edición del festival Kobetasonik. El festival, como la propia organización dijo en su dia, es totalmente aislado y no pretende tener continuidad por lo que la ocasión es más única aun si cabe: ver un festival integramente heavy en un entorno como el de Kobetamendi es algo totalmente diferente. Si bien el año pasado ya pudimos ver que tal funciona esto de hacer festivales en pleno monte, el cartel era más variopinto y el público muy variado. En ésta ocasión la cosa es bastante más ortodoxa y a lo largo de dos dias podremos ver a bandas tan relevantes como JUDAS PRIEST, KISS, GOTTHARD, SAXON, DEATH ANGEL, BLIND GUARDIAN, EUROPE o DIO. Ni STONE SOUR, ni WITHIN TEMPTATION, ni THE INTERNATIONAL NOISE CONSPIRACY ni nada de eso. Metal, metal, metal. Por un tubo. Metálico. Pasamos a relatar sobre la marcha lo que acontece en el festival:

VIERNES 20 DE JUNIO

15:10 – La flota de autocares de The Metal Circus llega a destino en lo alto de la montaña de Kobetamendi. Aparecen los primeros casos de caos y confusión respecto a qué vehículos pueden subir al festival y cuales no. Tras una bonita discusión con un policía, los autobuses suben hasta arriba.

15:30 – Busqueda infructuosa de un taxi al hotel Barceló Avenida de Bilbao, donde me encuentro alojado. Bilbao está absolutamente colapsado y no hay manera de conseguir transporte. La huelga de autobuses ha dejado manco y cojo al festival, que se enfrenta a una problemática de transportes considerable éste fin de semana,pese a que los accesos en bus desde San Mamés son constantes, que no totalmente fluidos. También se trata de primera hora de la tarde, con lo que todo el mundo está subiendo para acceder al recinto, acampar, coger su pulsera y demás historias.

17:00 – Despues de un breve paso del hotel, nos encaminamos al festival tras encontrar un taxi, que debía ser el único libre en todo Bilbao. Los taxis tienen prohibido el acceso a Kobetamendi, contrariamente a lo que se había anunciado desde un principio, es decir, que autocares y taxis podían subir hasta la entrada al recinto. Todo un error. La caminata desde el fin del acceso para taxis hasta la entrada al festival es eterna y muy cuesta arriba.

17:40 – Mientras subo la montaña, llama Sara de Background Noise. Tiene al lado a David de AIRBOURNE, uno de los guitarras. La supuesta entrevista cara a cara finalmente tendrá que hacerse por teléfono debido a la dificultad de subir hasta el recinto en un tiempo, digamos, razonable. Hacer entrevistas y subir cuestas arriba NO es una buena combinación.

18:27 – Arranca el concierto de CAVALERA CONSPIRACY, con obvios problemas de sonido en el micro de Max. Los técnicos se lo cambian durante “Terrorize” pero no hay mucho que hacer. Además, parece que el propio Max está algo cascado de la voz, provocando que el concierto sea sustancialmente más flojo que el de Getafe. Acaban el show con “Roots Bloody Roots” y todo el mundo contento.

19:26 – Esperando a la llegada de APOCALYPTICA.

19:33 – Arranca el concierto de APOCALYPTICA.

20:01 – La banda ha tocado "One" de METALLICA, provocando grandes sonrisas de satisfacción entre el público. Los violoncellistas están dando una buena lección de headbanging y movimiento sobre el escenario cargando con los armatostes que llevan por instrumentos. Comparemos esto con cuando salgan JUDAS PRIEST y no se muevan del sitio y obtengan cien veces más atención por parte del público. Entre bambalinas se rumorea que alguien ha olvidado el pegamento de Ian Hill y que hoy quizá da algun paso sobre el escenario…

20:04 – Los fineses siguen sobre el escenario cuadrando un soberano concierto, aunque el público está algo más frio que en otras ocasiones en las que he podido ver a la banda en directo. Entre otras, han sonado "Bittersweet" e "I’m Not Jesus" hasta el momento.

21:35 – GAMMA RAY acaban de finalizar su actuación. Han comenzado con "Heaven Can Wait", "New World Order" y "Land OF The Free" y se han quedado tan anchos. Conciertazo de la banda de Kai Hansen, aunque este ha pecado de estar un poco arrogante en los primeros minutos del show, con gafas de sol y mascando chicle y con poca entrega al público. A partir de "Land Of The Free" la cosa ha mejorado y Hansen ya se ha soltado y se ha convertido en el simpatico payasín escénico que todos conocemos. El show ha finalizado con "Send Me a Sign", como es lo habitual.

21:39 – Comienzan a sonar las primeras notas de MINISTRY en el escenario principal. Corremos hacia allá para hacer las fotos.

22:18 – Más de cuarenta minutos ya con MINISTRY sobre las tablas del escenario principal. La formación de metal industrial que celebra su gira de despedida despùés de casi tres décadas prácticamente ininterrumpidas, con lo que como cabría esperar, la acogida por parte del público está siendo a la altura de las circunstancias. Junto con sus clásicos, están sonando temas de "The Last Sucker", que igualmente están siendo berreados por los incondicionales de la banda, que hay muchos. Muy buen sonido y gran espectáculo visual, como ya nos tienen acostumbrados, el que engrandece un muy buen concierto de los americanos. A falta de unos pocos temas para el término de su concierto, otros tantos descansan en la zona de acampada o reponen energías, que falta hace después de una tarde de calor intenso. No en vano, aún restan las actuaciones de HELLOWEEN, JUDAS PRIEST y SLAYER, por lo que la noche es jóven. (Texto: Raúl del Amo).

23:50 – Tras la potentísima descarga de MINISTRY, HELLOWEEN han abordado el escenario 2 ante miles de seguidores. La enésima visita a nuestro país de los germanos no parece haber causado gran espectación a juzgar por la actitud de un público quizá espectante ante la descarga de JUDAS PRIEST, que tendrá lugar tan solo unos minutos después en el escenario 1. HELLOWEEN están sufriendo un sonido malísimo, en el que ni guitarras ni voces se están escuchando como debieran, muy por debajo de la base rítmica. Andi Deris nuevamente trata de suplir las evidentes carencias vocales que arrastra desde algunas giras con comentarios jocosos, palabrotas y chistes varios, pero el personal, en su mayoría, parece no estar muy entusiasmado con su actuación. Desde luego esta no está siendo su mejor noche, y ni temas como "Halloween", con la que han empezado, "March in Time"; "Eagle Fly Free", "A Tale That Wasn’t Right· o ·If I could Fly" están consiguiendo hacer olvidar el mal sonido y las carencias de su vocalista para interpretar los clásicos de la calabaza. Es quizá tiempo de reflexión para ellos…

1:06 – Tras una breve espera ha comenzado el concierto de JUDAS PRIEST un poco más tarde de las 00.15h. La banda está tocando ahora mismo "Hellion / Electric Eye" y dando una muestra de porqué son uno de los grupos más influyentes de la historia del heavy metal. Es obvio que Rob Halford no está vocalmente como cuando tenía treinta años, pero sinceramente, no está tan mal como lo habían pintado crónicas previas de la gira veraniega de la banda. PRIEST han saltado a escena con "The Prophecy", de su recién editado nuevo disco "Nostradamus", y luego han tocado "Metal Gods" ante un rugido general de aprobación. Los movimientos robóticos de Rob Halford han finalizado una vez ha comenzado "Eat Me Alive", que junto a "Between The Hammer And The Anvil" y "Devil’s Child" son tres de los temas "fetiche" que han sonado hasta el momento. Ian Hill sigue pegado al suelo y tanto Tipton como Downing están tan modosos como siempre sobre el escenario: se desmelenan a ratos pero no se dejan llevar demasiado. En el momento de finalizar estas lineas la banda ya ha comenzado a tocar una buena versión de "Rock Hard, Ride Free". Y ahora tocan "Sinner".

SÁBADO 21 DE JUNIO

16:40 – Acabo de llegar al recinto hace unos minutos, a tiempo para ver las ultimas cinco canciones de DEATH ANGEL, ante un numero de personas algo más reducido de lo deseable para una banda de semejante tamaño. Los de San Francisco han salido energéticos, pero el calor reinante a estas horas he provocado que el público no respondiera tanto como debiera. En breve aparecerá por la carpa de prensa Raúl del Amo y os explicará lo que ha acontecido con TIGERTAILZ, LATZEN y, en más profundidad, DEATH ANGEL.

17:31 – Después de ver un buen pedazo del show de OBITUARY solo puedo decir una cosa: John Tardy y Ralph Santolla deberían recibir un homenaje y su biografía debería ser de obligado estudio en todos los colegios. Menudo conciertazo ha dado la banda, aunque a mitad de su show el sol ha desaparecido y el cielo ha comenzado a nublarse peligrosamente. Como siempre, "Slowly We Rot" ha sido el punto álgido de la actuación.

17:38 – Mientras Angela Gossow y sus ARCH ENEMY machacan craneos con su "Blood on Your Hands", un servidor, Raúl del Amo, avanza brevemente lo que fueron las actuaciones de TIGERTAILZ, LATZEN, DEATH ANGEL y OBITUARY. Abrían los galeses TIGERTAILZ, que volvían a nuestro país después de su gira junto a HOUSE OF LORDS de hace dos años y su descarga en el Lorca Rock 2006, donde gustaron mucho. Los de Cardiff han cuajado una divertidísima actuación no empañada por un sonido correcto y ante poca gente aún, si bien su descarga era la primera del día. No han faltado "Dirty Needles", "Love Bomb Baby" o la versión de "Ace of Spades", co la que han cerrado un bueno show. Seguidamente, los locales LATZEN se despedían de su público de toda la vida con el último de los conciertos de su gira de reunión, una gira que les ha llevado por diversas localidades y que han cerrado brillantemente en el recinto Kobetamendi ante un buen número de adeptos que en ningún momento les dejaron solos. Su power metal en euskera, similar al de bandas como IDI BIHOTZ, será recordado. A continuación, el espíritu de la Bay Area regresaba a Bilbao con DEATH ANGEL, banda que por sí sola ha atraído a cientos de fans que no han conseguido verles todavía. La incógnita de su estado de forma ha quedado disipada tan pronto han comenzado a destripar clásicos de sus primeros trabajos. "Kill as One", de "Ultra-Violence", ha unido a todos en hermandad para, posterioremente, sembrar el odio de la mano de clásicos y más clasicos. Buenísimo concierto de Marc y los suyos que han puesto el listón muy alto para la descarga de OBITUARY, minutos después. Y lo hicieron… OBITUARY, símbolo del death metal desde Florida, han puesto patas arriba el escenario 2 del recinto Kobetamendi bajo la atenta mirada de cientos de personas que no han podido sino dejarse llevar por sus temas, viejos y nuevos. Como escribía en una actualización anterior mi compañero Sergi, Ralph Santolla debería aparecer en los libros de texto, pues su maestría y clase supera cualquier expectativa. Igualmente John Tardy se mantiene en un estado de forma inmejorable, y sus guturales han debido ser escuchados en todo el país. Por lo demás, la tarde sigue amenazante y ARCH ENEMY continúan con su potente directo, del que hablaremos en mayor profundidad minutos más tarde.

20:33 – TESLA están a punto de finalizar su concierto. Están haciendo un concierto de los que marcan época y para nada me esperaba que la zona del escenario secundario estuviera tan llena de gente para una banda tan injustamente olvidada en nuestro país como TESLA. Incluso algunos cánticos espontáneos de "TESLA,TESLA" han dado colorido al show. Han tocado temas como el inicial "Cumin’ Atcha Live", "Hang Tough", "Love Song", "Into The Now" y muchas más, aunque los recortes de tiempo en el festival debido al retraso acumulado en el dia de hoy están siendo notables. KISS tienen que salir a tocar a las 00:00 y aun quedan muchos grupos por delante.

21:04 – Tras finalizar TESLA ha comenzado en un abrir y cerrar de ojos el show del guitarrista más errático del mundo, Michael Schenker. En ésta ocasión Schenker se ha comportado y el show está siendo muy rockero, al contrario que las actuaciones de Schenker en tiempos recientes donde fallaba más que acertaba victima de sus propios demonios interiores. El vocalista en ésta ocasión es Gary Bsrden, con el morbo añadido que eso supone, y el batería es un muy envejecido Chris Slade de AC/DC y MANFRED MANN’s EARTH BAND, entre otros. Barden tiene una voz raspada y con sabor clásico que ya habría querido su predecesor, aquel chavalin que parecía un clon de Timo Kotipelto fisicamente y del que ya no se ha vuelto a saber más. Ahora mismo Schenker está tocando "Into The Arena" ante un público que copa el espacio del escenario principal para ver a una leyenda viva. Es más, hasta que he puesto las malditas fotos, ya ha comenzado a tocar "Doctor Doctor".

21:11 – Curiosidades varias

  • Un equipo de personas reparte publicidad por el recinto de los CD’s en directo instantáneos de KISS, que no incluyen el show de Bilbao esta noche. Se pueden comprar al módico precio de 20 Euros los CD’s de Paris y otras ciudades europeas.
  • La famosa bloggera Bianca, que suele escribir en PutaLocura.com, anda por el recinto del festival en tanga negro y con un sujetador digamos…breve. Las miradas son copiosamente babosas.
  • Ha llovido brevemente ésta tarde, aunque ya ha parado, pero negras nuben agitan los cielos y tal…
  • Se ha podido ver a OBITUARY, TIGERTAILZ y muchos otros grupos dándose un garbeo por el festival casi sin que nadie les incordie para hacerse fotos.
  • El escenario de KISS está preparado desde esta mañana, a excepción de la batería de Eric Singer, que se montará en el parón entre DIO y KISS, mientras tocan BLIND GUARDIAN entre el otro escenario.
  • Gracias a un panfleto repartido de Last Tour Intrnational, hemos podido saber que BLIND GUARDIAN actuan el 12 de septiembre en Guadalajara y el 13 de septiembre en el Razzmatazz 1 de Barcelona.
  • Hay bastante gente maquillada como KISS.

23:38 – DIO está actualmente tocando "Rock And Roll Children" sobre el escenario principal. El concierto está siendo espectacular, pues ya desde el principio ha arrancado con "Holy Diver" y la cosa no ha bajado de revoluciones desde ese momento. Pese a los solos de guitarra y batería en un show donde el tiempo apremia, el breve vocalista ha podido tocar "Killing The Dragon", "Don’t Talk To Strangers", "Rainbow In The Dark" y "Man On The Silver Mountain". Previsiblemente acabará con "We Rock". Como si lo viera. EUROPE por su parte han firmado un concierto muy correctito en el escenario secundario. Han salido a escena a las 21:40 y han tocado alrededor de una hora, con "Start From The Dark", "Always The Pretenders" y "Superstitious" abriendo el asunto. Ha sonado un "Carrie" acústica y han cerrado, como era de esperar, con "The Final Countdown". PEse a la reciente muerte de su ex-esposa, Michelle Meldrum, John Norum ha estado bastante animado sobre el escenario, o al menos, más energético de lo que me lo esperaba dadas las circunstancias. Volveremos justo antes de que termine BLIND GUARDIAN.

03:28 – Llega a su fin el festival y nos despedimos hasta la crónica definitiva del evento, que subiremos en los próximos días junto con opiniones, contracrónicas y otros contenidos. BLIND GUARDIAN hicieron un show muy bueno, que agradó mucho a la gente que se acercó hasta el escenario secundario. "Born in a Mourning Hall" o la final "Mirror, Mirror" fueron momentos álgidos donde las primeras filas, plagadas de camisetas de la banda, se desgañitaron. Hansi Kursch presentó un corte de pelo que le favorece algo más y estuvo vocalmente inspirado, cosa que no se puede decir de todas las actuaciones. No obstante, mucha gente prefirió quedarse guardando el sitio ante el escenario principal de cara a la actuación de KISS. Previstos originalmente para las 00.40, KISS salieron finalmente a escena a la 01:00 de la madrugada. Se notaba que había mucha hambre de KISS, porque en el momento en el que cayó el telón con el nombre de la banda, Kobetamendi tembló. Más aun cuando las sombras de la banda elevandose en la plataforma con la que comienzan el show se distinguieron entre el telon. Y cuando salieron lo hicieron a mil por hora, muy entregados. Tocaron "Deuce", "Strutter" y "Got To Choose" para abrir el show pero después de "Hotter Than Hell" y el momento de Simmons escupiendo fuego, el concierto se vino abajo espectacularmente. A partir de ese momento, la gente se quedó estática mientras la banda tocaba gemas como "She", "Parasite" o "Nothin’ To Lose". El solo de guitarra de Tommy Thayer contribuyó a hundir el ánimo pues hasta Ace Frehley borracho como una cuba tenía mas feeling tocando. El concierto fue arruinandose y hasta que no llegó "Rock And Roll All nite" que no se pudo un enorme mar de puños en alto en el recinto. La frialdad del público y el estatismo de la banda en respuesta fueron la sentencia de muerte de un show que tomó forma en los bises, con "Shout it Out Loud", "Lick It Up", "I Love It Loud", "I Was Made For Lovin you", "Love Gun" y finalmente "Detroit Rock City". La pirotecnia inundó el cielo y la banda se fue a sus camerinos habiendo dejado un sabor agridulce. Vamos, es que Paul Stanley tuvo que sacar una ikurriña para animar aquello. Y lo peor es que la culpa no es enteramente de la banda, sino de los muchos que fueron al concierto como meros espectadores de un "show". Para ver petardos, mejor esperar a la verbena de San Juan, en un par de días. Que KISS toquen "Cold Gin" y no haya un mar de puños en el aire es criminal.

04:16: SAXON se encuentran acabando el festival en el escenario secundario. He podido escuchar enormes versiones de "Motorcycle Man", "Princess Of The Night" o "Heavy Metal Thunder", aunque a un volumen atronador que no ha favorecido nada a la banda. El escenario tenía una iluminación muy mejorable en los shows nocturnos y ver la sombra de Biff Byford en lugar de un show en condiciones no es mi concepto de gran concierto de metal al aire libre. No obstante, enhorabuena a la banda por salir a escena a semejantes horas. Byford lo ha dicho bien claro: "solo en España salimos a tocar a esta hora y aun está lleno de gente. Teneis cojones grandes".

EN LOS PRÓXIMOS DIAS SE PUBLICARÁ UNA CRÓNICA DEFINITIVA Y DETALLADA DE TODOS LOS GRUPOS DEL FESTIVAL, YA QUE EVIDENTEMENTE ES IMPOSIBLE HACERLO TODO SOBRE LA MARCHA. ESTAD ATENTOS A LA WEB EN LA SEMANA PRÓXIMA PARA LEER TODOS LOS DETALLES DEL FESTIVAL.

Texto y Fotos: Sergi Ramos

Promotor:Last Tour International

Asistentes:25000

Día:21/06/2008

Sala:Kobetamendi

Ciudad:Bilbao

Puntuación:9