Que salgan a la luz libros como el que nos ocupa es síntoma de que el prog vive tiempos de gloria y que la escena está en plena ebullición. Si eres de los que gustan de estas sonoridades es genial indagar en el legado de Focus, Magma y los italianos locos como New Trolls a la vez que puedes descubrir esas bandas suramericanas y patrias que se atrevieron a lanzarse por un estilo elitista y excesivo del que ya sabían que no iban a triunfar.

El rock progresivo vive un momento dulce. Es una de las escenas más excitantes e innovadoras del rock actual e incluso en Barcelona podemos presumir de tener un festival tan completo como es el Be Prog!, el cielo del progresivo durante dos días. Pero los fans de Dream Theater, Steven Wilson y Pain of Salvation deben indagar y adentrarse en la génesis del estilo y qué mejor para ello que hacerse con un ejemplar de esta guía de Eloy Pérez Ladaga para conocer de primera mano los grandes hitos de un género que explotó de éxito y posteriormente de aburrimiento y sobreexposición en los 70. La semilla estaba plantada y tuvo una réplica con el neoprog de los 80 con Marillion e IQ en la cúspide, para luego renacer con el metal progresivo que ha conformado la escena actual.

Pérez hace una introducción al género y luego se lanza a una guía de bandas por orden alfabético, diferenciando la escena internacional y la hispana, incluyendo a Sudamérica. Hay menciones a los instrumentos y símbolos del estilo y una lista de directos imprescindibles. Personalmente se me ha hecho corto tanto en bandas como en la primera parte, pero cumple sobradamente el objetivo de ser una guía y de descubrir tesoros tapados por el manto del olvido. Una página y media por grupo es poco, pero el libro ideal sería de mil páginas… Puedes descubrir a la escena de Cannterbury, el kraut rock alemán experimental y la siempre colorida escena italiana por la que Opeth sienten debilidad. Faltan bandas de metal progresivo actual y nuevas tendencias, pero para ello haría falta otro libro que, esperemos, motive al autor a lanzarse.

Genesis, Yes, Rush y Pink Floyd son venerados por el escritor, así como los actuales Steven Wilson, Dream Theater, Neal Morse, Tool y Transatlantic. Que salgan a la luz libros como el que nos ocupa es síntoma de que el prog vive tiempos de gloria y que la escena está en plena ebullición. Si eres de los que gustan de estas sonoridades es genial indagar en el legado de Focus, Magma y los italianos locos como New Trolls a la vez que puedes descubrir esas bandas suramericanas y patrias que se atrevieron a lanzarse por un estilo elitista y excesivo del que ya sabían que no iban a triunfar. Pero si Dalí apreciaba a Màquina! Quizá merezca la pena sumergirse en ellos. Yo me he zambullido a escuchar a Emerson Lake and Palmer en su etapa con orquesta al terminar el libro…