La banda inglesa Deitus debería estar en las conversaciones de todos los amantes de la música extrema y su último disco 'Via Dolorosa' también.

Con la ascendencia en popularidad que han tenido bandas como Behemoth o Belphegor en los últimos años, no son pocos los sonidos que nos llevan a recordar a cualquiera de las dos bestias nombradas. Como es común, la popularidad y masificación de muchos grupos no ayudan a que otras bandas se mantengan en un segundo plano e incluso sigan ancladas a un público minoritario pese a tener unas ideas compositivas verdaderamente atractivas.

El caso de Deitus no es si no uno más, otro de tantos en los que se cierne sobre ellos la nebulosa de lo underground que, por otro lado, no es un mal lugar dentro de lo que cabe. La banda inglesa debería tener más conversación entre todos aquellos amantes de la música extrema puesto que, aunque con ‘Acta Non Verba’ estuvieron a un gran nivel gracias a canciones como ‘Manifest’—que sirve de apertura para el disco—fue con su siguiente disco lanzado en 2018, con el que rompieron todo molde existente.

‘Via Dolorosa’ se convierte no solo en un disco de black metal bien trabajado, con buenas armonías, una batería que suena potente y un bajo y guitarras colosales, se convierte por derecho propio en un auténtico ejercicio de originalidad en concepto. Bien es cierto que su aire satanista mezclado a su vez con el Via Crucis—llevado de forma blasfema—ya parte de un toque conceptual muy atractivo, pero si no solo las letras si no la pesada carga de algunas de sus melodías funcionan para ambientar y crear el concepto, ya termina por alzarse con una gran nota.

Buena prueba de esta ejecución hecha de forma magistral, lo ejemplifica la canción que da título al disco, con una introducción de bajo que quita el hipo y unas sublimes líneas vocales que escupen palabra tras palabra de una forma determinante, certera y con buen hacer dentro del metal extremo.

Se convirtió por derecho propio en uno de los grandes tapados de 2018 y con sus toques tan originales y muy en la onda de grupos como Mgla, Gaerea o los propios Behemoth. Musicografía repasa al detalle todo lo que gira en torno a este disco, con un análisis exhaustivo y que te convencerán de que estamos ante una banda que podría pegar un buen pelotazo en los próximos años: ojalá así sea.

Musicografia