Regresando a esa segunda casa en la que para mí parece haberse convertido la Ritmo & Compás madrileña, retornábamos esta vez para presenciar a la primera descarga de los americanos MUNICIPAL WASTE como cabezas de cartel, un evento promovido por Eclipse Group y teloneado por los madrileños MOHO, banda contrastadísima de sludge que ya ha paseado su música mayoritariamente instrumental por alguno de los principales escenarios festivaleros de Europa como el Hellfest francés. Ambas bandas se unían para descargar sus shows ante un público que no llenaba pero sí creaba un ambiente excelente para toda una lección de crossover a la vieja usanza.
Puntuales salían a escena unos MOHO rodadísimos en escena que, aunque estáticos, como músicos no tienen precio, y nos ofrecieron todo un conciertazo. Cierto es que su sludge poco o nada tiene que ver con el crossover de MUNIPAL WASTE, y que quizá sea ese el motivo del estatismo de un público al que tan solo la curiosidad le movió para presenciar su show, pero siendo objetivos no podemos pasar por alto la inmensidad de sus temas. Con tres discos editados, Iñaki, Raúl y Edu nos ofrecieron un breve repaso a lo más destacado de cada uno de ellos, con especial hincapié en los temas de “Chotacabra”, su última edición, el que para mí es su mejor disco y del que como digo interpretaron cuatro temas.
Sonaron “Torpedo”, “Chotacabra”, “San Mamés” y “Demacronch” del citado último LP, pero para cerrar se decantaron por “El Tren”, el tema que abre su disco debut “20 Uñas”, un grandísimo tema de casi nueve minutos de duración. Grandes músicos, enormes temas, genial instrumentación y, por poner alguna pega, podrían moverse un poquito más sobre escena para transmitir más si cabe a un público que pese a todo creo que salió satisfecho de ver cómo se las gastaban sus paisanos.
La puntualidad de MOHO pronto sería neutralizada por la demora de unos MUNICIPAL WASTE que se hicieron un poco de rogar. Mientras la sala se iba llenando cada vez más hasta el punto de estar casi llena (importante detalle este, que se suma al casi lleno también el fin de semana pasado del Madrid Is The Dark Fest… Crisis? What Crisis?), los de Richmond hacían su aparición en escena tras la divertida intro, y con los primeros acordes la Ritmo & Compás estallaba en júbilo. Por un momento creí estar en uno de aquellos conciertos de salas pequeñas a reventar en los que bandas de thrash metal la liaban parda, allá por los años ochenta, más o menos cuando yo nací. Ambiente de lujo.Si alguna expresión puede definir bien lo que se vivió esa es: “lo bueno, si breve… dos veces bueno”. Y es que, como viene siendo habitual, los amigos MUNICIPAL WASTE nos ofrecieron un show incluso ligeramente más corto que el que pudimos seguir en el pasado Lorca Rock, y aquel ya duró escasos 50 minutos… Eso sí, en intensidad no tienen rivales. Unos cuarenta y cinco minutos de casi ni respirar, de presentar temas en tres segundos y de vuelta a empezar, de mosh pits a cada rincón de la sala (sin foso, las fotos son la prueba de ello…), de máxima entrega… Sus temas como todo el mundo sabe rara vez superan los 3 minutos (en su “The Art of Partying” encontramos una excepción de 4:20 llamada “Born to Party”, que de hecho cerró su show).
Su repertorio dio lugar a la interpretación de temas incluidos en los primeros discos de los americanos, temas como “I Want to Kill the President” o “Thrashing is My Business”, que fueron alternados con otras de su última edición “Massive Aggresive”, como “Wrong Answer”, Acid Sentence” o “Masked By Delirium” y otros temas también recientes como "Terror Shark" o "Beer Pressure" y Black Ice". Para el fin de fiesta, como ya se dijo anteriormente, “Born To Party”, que ponía fin al bis y al concierto de unos MUNICIPAL WASTE explosivos, fugaces y efímeros, que demostraron tener un directo apisonador donde los haya.
a mi todo eso me parece muy bien pero si pagas no se si veinte o veinticinco euros por un concierto q dura 45 minutos me parece una tomadura de pelo por mucha intensidad q haya..un concierto de napalm death q tambien tienen su intensidad..q me dure una hora se vayan y te toquen en los bises un par de canciones de 2 minutejos pues si me puedo ir hasta satisfecho pero 45 minutos es para q al salir os acordeis de la familia de los municipal por muy de moda q esten ahora y ojo q me gustan pero se quedaron con la gente pero bien
Pingback: aviator