El 15 de enero de 2020 muere a los 94 años Ray Burton, padre del siempre recordado bajista de Metallica, Cliff Burton.

Ray siempre estuvo muy ligado a Metallica por mantener vivo el legado de su hijo, y fue muy apreciado por la comunidad de fans de la banda y del thrash metal en su totalidad.

To Live Is To Die

Metallica se mudó de Los Ángeles al Área de la bahía de California en 1982 para asegurarse el puesto de Cliff Burton como su nuevo bajista, quien en ese momento militaba en Trauma. Lars Ulrich y James Hetfield estaban totalmente impresionados con la destreza y la presencia de Cliff en el escenario. La única petición del bajista era que Metallica se mudaran a San Francisco para unirse a ellos, y así lo hicieron. Su participación fue definitiva en la definición y el desarrollo de Metallica.

Ray Cliff Burton

Cliff Burton se unió a Metallica en 1982 y participó en los tres primeros álbumes de estudio de la banda, el influyente ‘Kill ‘Em All’, ‘Ride The Lightning’ y ‘Master Of Puppets’. Además fue acreditado en “To Live Is To Die” del cuarto redondo de la formación, ‘…And Justice For All’.

Cliff ‘Em All

Ray Burton, padre del fallecido bajista de Metallica falleció el 15 de enero de 2020 a los 94 años. La triste noticia fue verificada por Connie Burton, su hija y hermana mayor de Cliff Burton.

Ray Burton

Los seguidores de Metallica lamentaron la pérdida del padre de Cliff, quien en ocasiones recordaba su aparición en el episodio “Metallica: Behind The Music”, donde Ray Burton dijo “Al día siguiente después de una actuación, se levantaba y decía “Cliff! ¿qué haces con tu cuello? Estás moviendo la cabeza hacia arriba y hacia abajo toda la noche y te preguntas por qué te duele el cuello”. Ray Burton dio el beneplácito a sus sucesores, en principio Jason Newsted, quien se unió a Metallica en octubre 1986 hasta 2003 y, junto a Robert Trujillo, fueron añadidos en el Rock And Roll Hall Of Fame con Cliff Burton en el olimpo de la formación.

Cliff Burton murió en un accidente fatal de autobús mientras elegía el as de picas en el lugar donde se encontraba Kirk Hammett durmiendo. El autobús empezó a patinar y perdió el control y rodó varias veces. Cliff salió despedido del autobús y este le cayó encima. Cliff fue aplastado por el autobús y falleció allí mismo.

“Mi nombre es Ray Burton. Soy el padre de Cliff Burton. Lo que siempre me ha gustado de Metallica es que los ves disfrutar e inmediatamente tienes una gran sonrisa en tu rostro. Hay algo en ellos que te hace sonreír”. En Ray y Cliff Burton se resume la teoría surrealista acerca del cielo y el infierno. Y Metallica ya forma parte de ellos.

Adney Sid