A día de hoy creo que no hay nadie que no conozca a Kurt Cobain y su trágico final. Hoy escribo esto por una sencilla razón, la cual es que mañana se cumplen 25 años de la muerte del artista y, por tanto, un poco más desde que el 23 de febrero pudiéramos ver al cantante en televisión en 1994 en el programa italiano Tunnel, de Serena Dandini.

Nirvana

Las bases de Nirvana comenzaron después de algunos intentos fallidos de Cobain de formar una banda, para conocer finalmente a Krist Novoselic, quien después de recibir una demo de un grupo anterior de Kurt decidió formar parte del proyecto. En los primeros años fueron muchos los que pasaron por la batería del grupo, para finalmente grabar el primer disco, “Bleach”, con Chad Channing como encargado de las baquetas, remplazándolo finalmente por Dave Grohl en 1990, con quien grabaron el disco que les catapultó a la fama: “Nevermind”. El 11 de enero de 1992 había llegado a la cifra de 12 millones de copias, llegando al primer puesto de Billboard, arrebatándole el puesto a “Dangerous” de Michael Jackson y superando al famosos “Use Your Ilusion” de Guns’N’Roses.

Inscripción en el “Club de los 27”

Para aquellos que no sepan en que consiste el “Club de los 27” es sencillamente el nombre que se le ha dado a un grupo de músicos que fallecieron con 27 años, que parece ser la edad maldita. En este infame “club” podemos encontrar al músico de blues Robert Johnson, quien fue el primero de esta lista, también podemos nombrar a Brian Jones, Jimi Hendrix, Janis Joplin o Jim Morrison, obviamente, Kurt Cobain y un caso más reciente es el de la cantante Amy Winehouse.

Kurt Cobain

Pero ahora lanzaré una pregunta al aire, ¿de verdad se suicidó Kurt Cobain? Esto puede sonar muy paranoico, pero son muchos los reportajes que he ido viendo a lo largo del tiempo y sinceramente, hay demasiadas cosa que no me cuadra. Ahora os explicaré unas cosillas para que le deis vueltas al coco y para que veáis que si indagas un poco en según qué temas puedes meterte en asuntos muy turbios y que parte de tu realidad puede ser tumbada si haces las preguntas correctas.

El suicidio de Kurt: una verdad incierta

El suicidio de Cobain no sorprendió a muchos, al fin y al cabo, Kurt ya era una persona depresiva, y cuando sucedió su muerte ni la esposa ni la hija estaban en casa. La policía y la familia dijeron que fue un suicidio, de eso no hay duda, pero hay muchas cosas sin aclarar, muchas partes de la historia están a oscuras, y esas partes podrían llevarnos a lugares aún más oscuros.

Pero antes de ir a eso, repasemos los antecedentes del vocalista. El 3 de marzo de 1994 Kurt estaba en una habitación de hotel esperando la llegada de su esposa y su hija. Courtney se encontraba en Londres promocionando su segundo disco musical. Courtney Love y su marido pasaron nada más y nada menos que 26 días sin verse, y cuando después de casi un mes sin estar juntos por fin se reencuentran, Kurt quiere tener relaciones con su esposa, algo de lo más normal en un matrimonio, y más teniendo en cuanta que 26 días es mucho tiempo, y más si son sin ver a la persona que amas.

Este periodo tan largo hizo que el vocalista estuviera muy depresivo, apagado, y pensó que haciendo el amor podría mejorar moralmente, pero esta explicación no valió para nada, Courtney se negó alegando que estaba muy cansada y le dolía la cabeza. (Antes de que me salteis a la yugular, la mujer estaba en todo su derecho a negarse, no estoy reprochando nada a la mujer, solamente es un dato a tener en cuenta).

A la mañana siguiente, la mujer del vocalista encontró a su esposo tirado en el suelo, pálido, y de la nariz le salía un hilo de sangre. “Me acerqué a él rápidamente, me fijé que de su nariz salía sangre.” declaró la mujer, “Aunque a mí no me apeteciera debería haberlo complacido, estaba muy triste y solo necesitaba un poco de amor. Fui muy egoísta.”, continuo, arrepentida de lo que hico la noche anterior, o mejor dicho, de lo que no hizo.

Kurt Cobain había ingerido unas 60 pastillas de Rohypnol (ansiolíticos que Love tomaba) mezclándolo con champán, causándole una gran sobredosis, pero por suerte, esa sobredosis no acabó con la vida de Kurt sorprendentemente, pues según los médicos, tantas pastillas hubieran acabado con cualquiera.

Este suceso se consideró como un accidente, pero esto no fue así, cuando su esposa lo encontró en el suelo, él sujetaba tres páginas en su mano izquierda, era una nota de suicidio, y en ella nombra al doctor que le recomendó dejar las drogas o moriría: “El doctor me dio a elegir entre la vida o la muerte, he elegido la muerte”. En las hojas, Kurt también daba a entender su cansancio por las giras y que sentía pánico de pensar que su esposa ya no le quería, haciendo referencia a la separación de sus padres: “Prefiero morir a pasar por otro divorcio”, ya que él se quedó traumatizado cuando presenció la ruptura de sus padres.

Después de este “incidente”, los rumores sobre la muerte del vocalista de Nirvana volvieron a extenderse, pero se disipó enseguida, ya que Kurt despertó del coma en el que se había hundido. Nos desplazamos al 18 de marzo para hablar ahora del segundo intento de suicidio. Cobain se encerró en una habitación amenazando con pegarse un tiro con una pistola.

Kurt Cobain

La policía irrumpió en el lugar y confisco tres pistolas y un rifle. “La razón por la que perdí la paciencia el 18 de marzo fue que solo habían pasado 6 días desde que volvimos de Roma y él seguía con esa depresión y esos celos enfermizos y no podía soportarlo más. Me encuentro totalmente arrepentida, ojalá hubiese reaccionado como siempre, con tolerancia. Estos ataques de ira que tuve le hizo sentir muy despreciado”, declaró Love.

Una semana después, Courtney y unos amigos le animaron y acompañaron a Kurt a una clínica de desintoxicación. Cobain arremetió contra todos los presentes, pues no quería pasar por esa etapa, pero quien si fue a esa clínica fue su esposa, quien también era adicta a las drogas.

Cobain le pidió un favor a su amigo Dylan Carlson, le pidió que le comprase una escopeta, asegurando que era solo para protegerse. Dylan contó después que “Si Kurt tenía intenciones suicidas, a mí siempre me las ocultó”, pero incluso el dueño de la tienda se extrañó, diciéndole a Dylan “¿Qué vais a hacer con la escopeta? No es temporada de caza”, Carlson no respondió y le entregó el arma a Kurt.

Van dos, aunque este último no sea un intento como tal, la intención estaba presente, si la policía no hubiera aparecido en el lugar posiblemente Kurt se hubiera disparado ese día. Pero no tuvo que esperar mucho más, pues el 5 de abril el líder de Nirvana consiguió lo que llevaba tiempo deseando. El electricista de Veca Electric, Gary Smith, vio a través de una ventana lo que pensó que era un maniquí, pero se fijó que de la oreja le salía sangre, y que una escopeta descansaba sobre su pecho y apuntando hacia la barbilla. Una hora más tarde, la policía encontró el cuerpo de Kurt Cobain prácticamente sin cara. El cuerpo estaba rodeado de sangre, un peluche y varias cintas de casete, entre ellas el último disco de Nirvana.

Aquí la carta de suicidio de Kurt Cobain:

“Para Boddah:

Hablando como el estúpido con gran experiencia que preferiría ser un charlatán infantil castrado. Esta nota debería ser muy fácil de entender. Todo lo que me enseñaron en los cursos de punk rock que he ido siguiendo a lo largo de los años, desde mi primer contacto con la, digamos, ética de la independencia y la vinculación con mi entorno ha resultado cierto. Ya hace demasiado tiempo que no me emociono ni escuchando ni creando música, ni tampoco escribiéndola, ni siquiera haciendo rock’n’roll. Me siento increíblemente culpable.

Por ejemplo, cuando se apagan las luces antes del concierto y se oyen los gritos del público, a mí no me afectan tal como afectaban a Freddy Mercury, a quien parecía encantarle que el público le amase y adorase. Lo cual admiro y envidio muchísimo. De hecho, no os puedo engañar, a ninguno de vosotros. Simplemente no sería justo ni para mí. Simular que me lo estoy pasando el 100% bien sería el peor crimen que me pudiese imaginar. A veces tengo la sensación de que tendría que fichar antes de subir al escenario. Lo he intentado todo para que eso no ocurriese. (Y sigo intentándolo, créeme Señor, pero no es suficiente).

Kurt Cobain

Soy consciente de que yo, nosotros, hemos influido y gustado a mucha gente. Debo ser uno de aquellos narcisistas que sólo aprecian las cosas cuando ya han ocurrido. Soy demasiado sencillo. Necesito estar un poco anestesiado para recuperar el entusiasmo que tenía cuando era un niño.

En nuestras tres últimas giras he apreciado mucho más a todo la gente que he conocido personalmente que son fans nuestros, pero a pesar de ello no puedo superar la frustración, la culpa y la hipersensibilidad hacia la gente. Sólo hay bien en mí, y pienso que simplemente amo demasiado a la gente. Tanto, que eso me hace sentir jodidamente triste. El típico Piscis triste, sensible, insatisfecho, ¡Dios mío! ¿Por qué no puedo disfrutar? ¡No lo sé! Tengo una mujer divina, llena de ambición y comprensión, y una hija que me recuerda mucho como había sido yo.

Llena de amor y alegría, confía en todo el mundo porque para ella todo el mundo es bueno y cree que no le harán daño. Eso me asusta tanto que casi me inmoviliza. No puedo soportar la idea de que Frances se convierta en una rockera siniestra, miserable y autodestructiva como en lo que me he convertido yo. Lo tengo todo, todo. Y lo aprecio, pero desde los siete años odio a la gente en general…Sólo porque parece que a la gente le resulta fácil relacionarse y ser comprensiva. ¡Comprensiva!

Solo porque amo y me compadezco demasiado de la gente. Gracias a todos desde lo más profundo de mi estómago nauseabundo por vuestras cartas y vuestro interés durante los últimos años. Soy una criatura voluble y lunática. Se me ha acabado la pasión, y recordad que es mejor quemarse que apagarse lentamente. Paz, amor y comprensión. Kurt Cobain. Frances y Courtney, estaré en vuestro altar. Por favor, Courtney, sigue adelante por Frances, por su vida que será mucho más feliz sin mí. Los quiero. ¡Los quiero!”

Ahora que ya hemos hablado de los hechos “verdaderos” vayamos a rebuscar un poco a ver que encontramos por ahí… Vaya, un documental, “Soaked In Bleach”, no es un documental recordando la época de Nirvana ni nada por el estilo, al contrario, el film es creado y producido por nada más que el detective que contrató la propia Coutney Love para encontrar el cuerpo de su esposo, pero a medida que ocurrían los acontecimientos, el detective llega a la conclusión que la esposa de Kurt preparó su muerte.

Cuando lo vi y escuché esto pensé que lo único que quería el hombre era crear polémica, conseguir algo de fama y darse a conocer, pero conforme avanza la película esto se borró de mi mente. Se cuenta que, antes de suicidarse, antes de hacer añicos su cara, Kurt se inyectó tres veces la cantidad letal de heroína en su cuerpo, los médicos dicen que cuando una persona mete en su cuerpo tal cantidad, este cesa de moverse, así que no se explica cómo pudo coger una escopeta, colocarla en su boca y disparar.

El detective cuenta que un día antes de ser hallado el cadáver registró toda la casa junto al íntimo amigo de Kurt, Dylan Carlson, pero no registraron el lugar donde estaba el cuerpo inerte de Cobain, en la “Green Room”, Dylan no le dijo en ningún momento la existencia de esa casa. El detective especula que Courtney podría haberle dicho a Dylan que no le contara nada sobre esa parte de la casa.

En el reportaje se pueden escuchar grabaciones reales entre el detective y Courtney, y podemos notar que hay muchas contradicciones y muchas cosas raras en las explicaciones de Love. Otra gran prueba es que la abogada de Courtney era muy amiga de ambos, y en su casa se encontró una mochila con cosas de la esposa de Kurt, en la que se encontró unas hojas como de caligrafía, como imitaciones de letras, parecía un entrenamiento para conseguir falsificar un tipo de letras, nada más y nada menos que las letras de Kurt Cobain. Algo a marcar es que las últimas líneas de la carta de Kurt Cobain fueron escritas a parte, fueron escritas bastante después que el resto de la carta. Si queréis podéis buscar fotos de la carta de Kurt y comprobar por vosotros mismos este hecho.

Y para cerrar, la respuesta para la pregunta que seguramente os haréis algunos: ¿Pero por qué haría eso Courtney? Pues esa duda es fácil de resolver. Estaban en trámite de divorcio, y Kurt tenía intención de borrar el nombre de Courtney de su testamento, quería privarla de la riqueza que tenía el músico, y si por alguna razón Kurt moría antes de que este la quitara de su testamento o se divorciaran, Love obtendría una gran fortuna, además de la mayoría de los derechos de Nirvana, la banda de su marido.

Puede que esto suene a típica conspiración, pero os animo a buscar algo de información detallada sobre el tema y podréis ver lo que yo he visto: fallas. Desde que indagué en esto nuca he vuelto a tomar el suicidio del cantante de Nirvana como tal, no estoy seguro de lo que pasó, no estaba ahí, ni siquiera había nacido, pero cuando indagas por las numerosas páginas de Internet y prestas atención, parece que prácticamente todo puede ser mentira, incluido lo sucedido con Kurt Cobain.

Pablo Ruiz